Sistemas operativos para PDA

Microsoft y PalmSource son los responsables de los dos sistemas operativos imperantes, que dividen en dos bandos bien diferenciados las computadoras de mano
Por EROSKI Consumer 25 de abril de 2005

Existen dos sistemas operativos que dominan en el universo de las computadoras de mano: Palm OS de PalmSource y Windows Mobile de Microsoft (también llamado en ocasiones Pocket PC, ya que así se suele denominar a los ordenadores de bolsillo que emplean Windows). Su pugna es tal, que a las PDAs se suele las dividir en dos grandes familias antagónicas dependiendo del sistema operativo que empleen.

Esta escisión se puede comprobar incluso en la forma de distribuir estas máquinas en las tiendas. Hewlett Packard (Compaq), Dell, ACER, o Toshiba son algunas de las principales marcas que emplean el sistema operativo de Microsoft en sus máquinas. En cambio, Palm OS es empleado por PalmOne (que agrupa Palm y Handspring), Kyocera, Samsung o Sony.

¿Y quién está por delante? Según un informe elaborado por Gartner, Windows logró ocupar los primeros puestos en 2004, ya que el 43% de las PDAs vendidas contaban con su sistema operativo. Palm OS ha pasado del 50% de 2003 a una cuota de mercado del 36,3% el pasado año. Pero hay que tener en cuenta que Gartner no contabiliza, por ejemplo, los Treo: híbridos de teléfono móvil y PDA de Palm.

En definitiva, lo único que queda claro es que no hace más de dos o tres años la preponderancia de Palm OS era indiscutible, pero ha perdido fuelle y la empresa de Bill Gates ha demostrado que sabe acortar distancias y ahora están más o menos igualadas. También es evidente que ambas dominan el sector.

Palm OS, el veterano

Img TE2 launcher

Palm OS nació en 1996 de la mano de la primera máquina Palm Pilot. La versión del sistema operativo de Palm que más se está empleando hoy día es Palm OS 5, cuya versión más actualizada es conocida como Garnet y, entre otras mejoras, soporta un mayor rango de resoluciones de pantalla y bluetooth.

Pero queda poco para que presenten una nueva revisión: Palm OS 6.1, también denominada Cobalt, un sistema operativo de 32 bits completamente nativo ARM. Parece ser que el primer dispositivo que aparecerá con este software será un teléfono inteligente de GSPDA a finales del presente año.

El interfaz no cambiará mucho, pero Cobalt, entre otras cosas, sacará mayor partido a los procesadores portátiles ARM (herederos de los Dragonballs, más rápidos y eficientes), integrará mayores prestaciones multimedia, será más multitarea, incluirá un nuevo sistema de protección que impedirá que un único programa pueda cargarse toda la información, permitirá pasar sin problemas de Wi-Fi a GPRS, ver archivos en su formato nativo (por ejemplo de Microsoft Office)… No obstante, su principal novedad es que el sistema funciona sobre Linux, el sistema operativo de software libre. Lo reconoció este mismo mes David Nagel, CEO de PalmSource (la división de software de Palm), en una entrevista concedida a IDG News.

Windows Mobile, pisando fuerte

Lo primero es aclarar un pequeño lío de nomenclaturas: a las PDAs con un sistema operativo de Microsoft se las conoce comúnmente como Pocket PC, pero el nombre correcto a emplear para denominar el sistema operativo que hoy día se está empleando es Windows Mobile, que llegó en 2003, heredero a su vez del viejo Windows CE. La última versión es Windows Mobile Second Edition, que se lanzó en marzo de 2004.

Según la propia Microsoft, «la estrategia de movilidad de Microsoft gira en torno a Windows Mobile, la plataforma pensada para todo tipo de dispositivos móviles: Pocket PC, Pocket PC Phone Edition y Smartphone; y dirigida a empresas, operadores móviles, fabricantes de dispositivos, desarrolladores y usuarios».

Su interfaz imita a su hermano mayor Windows, y entre las principales novedades de la Second Edition se encuentra el permitir pantallas a mayor resolución, incluir nueva opción taquigráfica de reconocimiento de caracteres, poder elegir que la orientación de la pantalla sea vertical u horizontal o seleccionar distintas formas de presentar el escritorio.

Otras consideraciones

Según PalmOne, hay más de 13.000 programas disponibles para su sistema operativo, muchos más que para Windows Mobile. Es posible que el dato sea cierto teniendo en cuenta la veteranía de Palm OS, pero a la hora de la verdad no suele haber problema alguno para encontrar programas que hagan lo mismo en ambas plataformas. Las dos son lo bastante importantes y llevan el suficiente tiempo en el mercado como para contar con una nutrida cohorte de programas de todo tipo.

Obviamente, cuando se trata de interactuar con computadoras de sobremesa con alguna versión de Windows instalado y con programas de esta compañía como la suite ofimática Office, Windows Mobile tiene ventaja. No obstante, esto no quiere decir que Palm OS no sea perfectamente compatible con Windows. Por otro lado, únicamente Palm OS es compatible de entrada con sistemas Macintosh.

Tanto Palm OS como Windows Mobile traen de serie las aplicaciones habituales: libreta de direcciones, agenda, notas, tareas, opciones de seguridad, posibilidad de ajustar preferencias… Palm emplea el cliente de sincronización HotSync y Microsoft ActiveSync. ¿Cuál elegir entonces?

El único consejo factible a la hora de ponerse elegir sistema operativo, preferencias personales y filosofías aparte, es que se adquiera el que más se emplee en el entorno de cada uno (amigos, compañeros de trabajo…) para evitar posibles incompatibilidades. O que se elija la PDA más apetecible por prestaciones y precio independientemente de su sistema operativo.

Linux y Symbian

Volviendo al informe de Gartner, Palm OS y Windows Mobile suman el 79,3% de la cuota de mercado, mientras que el 20,7% restante se lo disputan principalmente Linux y Symbian.

Symbian OS es un consorcio nacido en 1998 y propiedad de Nokia, Motorola, Panasonic, Sony Ericsson, Psion y Siemens. Es ampliamente utilizado en teléfonos inteligentes, por ejemplo en los Communicator de Nokia, pero no en computadoras de mano convencionales. En Symbian aseguran que colocaron 14,4 millones de teléfonos equipados con este sistema operativo en 2004.

La otra opción dentro de los sistemas operativos de bolsillo consiste en instalar algunas versiones adaptadas de Linux u optar por una máquina que lo traiga instalado de fábrica, como algunas Sharp. Puede suponer complicarse un poco la existencia, pero tiene las mismas contrapartidas de los sistemas operativos libres para computadoras de sobremesa: mayor estabilidad, un avance constante y la posibilidad de adentrarse en la comunidad del software libre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube