Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

EULA: compromisos y derechos frente a los programas informáticos

Es importante conocer qué obligaciones se asumen al aceptar las cláusulas de los contratos de las licencias de software

La mayoría de las veces que se adquiere un programa, el usuario se encuentra con un acuerdo que debe aceptar para poder utilizar el producto. Lo compre en una tienda o lo descargue de Internet, en algún paso del proceso aparece este documento cargado de términos legales, que muchas veces no se lee, a pesar de que establece las normas que regirán el uso del software.

Los EULA

El acuerdo que se acepta al utilizar un programa se conoce como "EULA", abreviatura de "End-User License Agreement" (Acuerdo de Licencia con el Usuario Final). Como indica su nombre, un EULA es un contrato entre el fabricante y/o autor del software, y el usuario final del mismo.

Al igual que todo acuerdo, los EULA protegen y comprometen a ambas partes (usuario y productor y/o autor, en este caso). En general delimitan tanto los derechos y los deberes que tiene el usuario sobre el producto informático que ha adquirido

En general delimitan tanto los derechos y los deberes que tiene el usuario sobre el producto informático que ha adquirido

-para lo que incluye cláusulas que tratan asuntos relacionados con leyes de Propiedad Intelectual e Industrial-, como los temas relacionados con la responsabilidad que asumen la empresa y/o el autor por el producto (sobre todo en caso de que tenga algún defecto).

Los EULA tienen distintas presentaciones. Las más comunes son el documento de papel que viene dentro de la caja del programa, generalmente envuelto en un sobre plástico transparente (en inglés se conocen como "shrinkwrap contracts"), o el texto que se despliega en la pantalla del ordenador durante el proceso de instalación del software.

También varía la forma en que el usuario puede aceptar este tipo de acuerdo. Cuando se trata de un documento de papel, el hecho de romper su envoltorio de plástico suele implicar su aprobación. Los acuerdos que se despliegan en el ordenador se consienten haciendo clic en la palabra "Aceptar" (o su traducción, por ejemplo "I Agree") o en el cuadro que la acompaña. En este último caso, típico al descargar aplicaciones de Internet, a veces ya aparece escogida la opción "Acepto" y el usuario se compromete por el sólo hecho de no cambiar esta opción.

Algunas formas menos comunes de aceptar un EULA consisten en firmar contratos impresos (en ocasiones, en forma de tarjetas de consentimiento) que deben ser enviados por correo postal o electrónico (después de ser escaneados); o rellenar los formularios que aparecen en la pantalla del ordenador y solicitan más datos del consumidor (por ejemplo, nombre completo y número de identificación) que un simple clic.

El usuario siempre tiene el poder de aceptar o rechazar los compromisos del EULA. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, la instalación del programa está condicionada a la conformidad del usuario con los términos y condiciones del acuerdo de licencia. Es decir, si el consumidor no acepta, se queda sin el programa deseado. Incluso, cuando se trata de "shrinkwrap contracts", no se tiene la oportunidad de leer el EULA antes de abrir la caja del producto y, en algunas oportunidades, ni siquiera antes de romper la bolsa que envuelve el contrato. Este condicionamiento es uno de los motivos por los que habitualmente se acata el contrato sin haberlo leído.

Otra razón que lleva a obviar la lectura del EULA es que la terminología de su texto es muy técnica y, en algunos casos, su redacción es confusa. Por otra parte, como no se firma con un bolígrafo, suele desestimarse la validez de este acuerdo.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto