Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Machinima: cine y videojuegos

Una nueva forma de entender la animación realizada por ordenador que mezcla el espíritu y la tecnología del cine y los videojuegos

  • Fecha de publicación: 17 de junio de 2005

¿Qué es Machinima?

Desde que se estrenó en cine Toy Story, la animación realizada mediante un ordenador no ha parado de evolucionar. Para cada nueva producción basada en esta nueva tecnología se han creado nuevas herramientas que han permitido a sus directores realizar efectos más avanzados e imágenes mucho más realistas. De forma paralela a esta evolución, también se han buscado fórmulas que simplifiquen el trabajo y que permitan que más gente pueda crear producciones de estas características en su propia casa.

La última tendencia, que ha encontrado cobijo en Internet, es el Machinima, una nueva técnica que consigue que cualquier persona pueda crear una película utilizando como actores a los protagonistas de un videojuego, y como escenario los decorados en los que estos se mueven en las partidas.

Gracias a algunos programas específicos para crear películas Machinima, es posible utilizar el propio motor del juego (que es la parte del código del programa creado para mover los entornos tridimensionales) para realizar un proyecto audiovisual. La labor del cineasta Machinima es la de colocar puntos de iluminación diferentes a los que contiene el propio escenario que ha elegido, así como situar las cámaras que necesita cada secuencia y marcar el recorrido de los actores.

En equipo

Otra técnica utilizada para realizar estas películas requiere a más personas trabajando en el mismo proyecto, así como un trabajo de edición similar al que utilizan los realizadores de programas de televisión en directo. Para ello, se deben interconectar varios ordenadores o videoconsolas. Los actores, que en este caso son los jugadores de cada una de las máquinas, deberán tener una coreografía ensayada. La labor del director, en este caso, es elegir los mejores planos (lanzados por cada una de las máquinas) para crear así una película tomada desde diferentes puntos de vista.

En ambos casos habitualmente se post-produce la película. Esto significa que se incluyen nuevas pistas de audio, o efectos de vídeo, para que la producción tenga un acabado mucho más profesional. Para ello, por supuesto, se utilizan herramientas de edición de vídeo tan comunes como Adobe Premiere.

Una última técnica para realizar este tipo de producciones, mucho más sofisticada, consiste en programar o incluir nuevos personajes al propio código del juego. Esta es la técnica que se ha utilizado para realizar el último videoclip de Andy & Lucas, Mi Barrio, en el que los populares cantantes gaditanos, aparecen en el entorno del popular juego Los Sims. En este caso, un grupo de profesionales toman muestras de movimientos de la pareja de cantantes, colocando sensores en su cuerpo, y crean una animación desde cero, utilizando siempre los decorados y texturas del videojuego.

Un concepto cada vez más extendido

Aunque el género es relativamente nuevo, ha encontrado en Internet el medio de difusión perfecto. Cada vez son más las páginas en las que podemos encontrar referencias al mundo Machinima. Dos de ellas, sin duda las máximas abanderadas de la causa, son www.machinima.org y www.machinima.com.

La primera es la web oficial de la Academy of Machinima Arts & Sciences, en la que se premia a los mejores trabajos realizados en este género. En esta web, como no podía ser de otra forma, abren las puertas a cualquier persona que comience a hacer sus primeros pinitos con esta herramienta audiovisual para que pase a ser miembro de la comunidad oficial.

En la segunda página es posible encontrar un gran número de proyectos realizados por aficionados a este género a lo largo y ancho del mundo. Se incluyen bibliotecas con películas independientes, producciones elaboradas por productoras que trabajan el género y alguna que otra curiosidad. En este aspecto es importante destacar el éxito que están teniendo algunos proyectos como, por ejemplo, las series Red vs Blue, o StrangerHood.

En la primera se cuentan las aventuras de unos soldados interestelares, ataviados con uniformes de los colores que marca el título, que viven en permanente conflicto bélico. La segunda es una especie de Friends (la popular serie de televisión), pero realizada completamente por ordenador, donde una serie de esperpénticos personajes comparten experiencias en un barrio residencial norteamericano. En ambas series, realizadas con el motor de los videojuegos Halo y Los Sims, respectivamente, destaca el sentido del humor corrosivo e, incluso, surrealista, común en este tipo de proyectos.

Otras producciones relativamente importantes son Larry & Lenny, en la que dos leñadores perturbados cuentan su forma de ver la vida; y los proyectos de Stranger Company, basados en el universo Matrix.

Para todos los públicos

Realizar una producción Machinima no es demasiado complicado. Para ello se necesitan nociones de animación en 3D (por ejemplo, 3D Studio Max). En la página web de FountainHead se encuentra un programa llamado Machinimation con el que se puede realizar una película con el motor de videojuegos tan afamados como Doom III o Quake III Arena.

Por supuesto, existen otras formas de realizar trabajos con el videojuego como base. En webs como GameTrailers.com se hay trabajos de fans de los títulos más importantes, en la que usan trailers de los últimos lanzamientos para crear todo tipo de proyectos.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en