Java RunTime Enviroment

Sun libera el código de su legendario lenguaje, que permite acceder a un mismo programa desde Windows, Linux y Mac
Por Benyi Arregocés Carrere 21 de mayo de 2007

‘Java RunTime Enviroment’ (JRE, el entorno de ejecución de Java) es el nombre completo del programa que se deben descargar los usuarios que quieran ejecutar software diseñado en el lenguaje de programación Java. Este entorno cuenta con la gran ventaja de ser multiplataforma, es decir, que logra que las mismas aplicaciones se puedan usar tanto en Windows como en Linux o en Macintosh.

Img

Sobre Java funcionan programas tan populares como Open Office o Azureus y recientemente Sun Microsystems, la empresa que lo creó, ha decidido convertirlo en software libre, una postura que beneficiará al conjunto de la sociedad. Sun había permitido hasta ahora que cualquier persona pudiera ver el código fuente con el que estaba escrito Java, pero bajo una licencia que no permitía aplicar modificaciones, a menos que la empresa lo aprobara.

Guiño al software libre

Ahora, la compañía estadounidense ha decidido adoptar progresivamente la licencia GPLy convertir Java en código libre. Este movimiento supone un gran cambio en un lenguaje que no sólo se utiliza en ordenadores, sino en millones de dispositivos electrónicos, y un guiño a la comunidad de software libre, pues permite a los usuarios de Linux adaptarlo sin problemas a sus ordenadores.

La liberación de Java, que se utiliza en millones de dispositivos electrónicos, es un guiño a la comunidad de software libre

De esta manera, tal y como se realiza en los programas libres, Sun ha establecido varias comunidades para avanzar en el desarrollo del código de Java, como la OpenJDK,Mobile&Embedded, pensada para dispositivos portátiles, y GlassFish, para las aplicaciones empresariales. En estos momentos, la versión estable es JDK 6, que todavía no es de código libre, y se trabaja en la versión JDK 7, que sí será abierta.

De todas maneras, los usuarios ya podían acceder gratuitamente a los programas diseñados con Java. Simplemente, se debe descargar el JRE, que incluye la Maquina Virtual de Java (Java Virtual Machine) y distintas bibliotecas necesarias para su funcionamiento. Ambos elementos son imprescindibles si se quiere trabajar con programas diseñados para Java.

Adiós a una lentitud legendaria

Java también es un lenguaje legendario en la confección de páginas web por varios motivos. En primer lugar porque su capacidad de funcionar sobre cualquier sistema operativo le hizo muy popular en los primeros tiempos de Internet como lenguaje accesible desde cualquier plataforma.

Por otro lado, también su lentitud de ejecución es legendaria. De ahí que se hiciera un chiste fácil con su logotipo, una taza de café. El chiste hacía referencia a que mientras la página se descargaba había que tomarse la taza de café.

Sin embargo, con los potentes procesadores modernos el problema de la lentitud se ha solucionado y el usuario no percibe ni siquiera que el entorno Java se encuentre en funcionamiento. Por otra parte, Java tiene un sistema automático de actualización activado por defecto, que comprueba las posibles novedades el día 20 de cada mes a las 10:00 horas.

Open Office, en clave de Java

Las aplicaciones que usan Java y se benefician de que sea un entorno multiplataforma son variadas, aunque dos de ellas sobresalen del resto. Por un lado, el conjunto de programas ofimáticos (‘suites’) Open Office, impulsado también por Sun y de código libre.

Java permite crear aplicaciones de software libre pensando en no discriminar a los usuarios de ningún sistema operativo

Un aspecto al que se debe prestar atención cuando se actualice Java es que el programa ofimático no cambia automáticamente a la última versión instalada. Esto se puede comprobar y cambiar en la siguiente ruta: Herramientas/Opciones/ y allí desplegar el menú OpenOffice.org y hacer clic en el botón de la última versión de JRE instalada.

Por otro lado, también es popular el cliente de la Red BitTorrent,Azureus, que se considera uno de los más completos e innovadores programas para compartir archivos dentro de esa red.

Aplicaciones que usan Java

Img

Azureus y Open Office son la punta de lanza de toda una serie de aplicaciones útiles de software libre que emplean Java y que se pueden emplear en los sistemas operativos más usuales.

Además, los programas que se señalan a continuación conforman un ejemplo de la alternativa práctica que supone trabajar con Java, ya que permite crear aplicaciones de software libre pensando en no discriminar a los usuarios de ningún sistema operativo.

Esto es especialmente importante en un momento en que las distribuciones de Linux comienzan a extenderse y los usuarios del sistema MAC OS también aspiran a disfrutar de programas y aplicaciones fuera del entorno Macintosh, que les permitan comunicarse de manera cruzada con otros ordenadores con los que no comparten sistema operativo, un problema que usualmente se les presenta con los navegadores y con los clientes de mensajería.

Estas son algunas aplicaciones de software libre que funcionan en el entorno de Java:

  • Jcommander: Un gestor de archivos

  • Cooltran: Programa para traducir textos a varios idiomas, creado a partir de un trabajo abierto y en grupo.

  • Jfire: Un software útil para la gestión empresarial.

  • Jlibrary: Un gestor de documentos (textuales, musicales, visuales, etc.), con aplicaciones tanto personales como profesionales.

  • RSSOwl: Un lector de RSS.

  • Jedit: Un editor de textos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube