Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2014
Λ

Picnik, para editar fotografías en Internet

Esta aplicación, que se incorporará pronto a Flickr, permite hacer retoques fotográficos básicos desde el navegador a imágenes alojadas en la Red

  • Autor: Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
  • Fecha de publicación: 30 de octubre de 2007

El mundo de las aplicaciones web avanza a pasos agigantados. A los servicios de correo electrónico, editores de texto u hojas de cálculo, también se ha añadido la posibilidad de retocar las imágenes, sin que sea necesario instalar ningún programa adicional.

Picnik anunció a mediados de octubre que había llegado a un acuerdo con Flickr para ser su editor online de fotografías

Aunque los sitios web para editar fotografías ofrecen por lo general un rendimiento bastante menor que las alternativas para instalar en el ordenador, como Adobe Photoshop o Gimp, pueden ser muy útiles cuando el usuario sólo pretenda un uso sencillo y no profesional, o cuando se encuentre de viaje y no disponga de su editor de fotos preferido.

En este campo, una de las mejores opciones es Picnik, cuya gran ventaja consiste en que ofrece un complemento que instala un acceso directo a la edición dentro de los menús de los dos principales navegadores, Internet Explorer y Mozilla Firefox, sin que ni siquiera sea necesario registrarse como usuario.

En la práctica, se tiene la impresión de que el navegador cuenta con un editor de imágenes, de forma que cuando al usuario le interese modificar alguna imagen, solo tendrá que hacer un clic en el botón derecho y pulsar en 'Edit image in Picnik', para que automáticamente aparezca el sitio web en el navegador con la foto seleccionada para comenzar a trabajar.

¿Cómo es Picnik?

Esta aplicación se muestra en una página web coronada por cinco pestañas mediante las que se accede a las diferentes opciones de edición. Así, el usuario puede rotar la imagen, acercarla con un zoom, efectuar diversos recortes, modificar el tamaño, el brillo, el contraste o los colores y eliminar los ojos rojos, que tantas veces aparecen en las fotografías caseras.

Además, se puede escribir texto en la imagen y realizar diversos efectos en la foto. En caso de que se produzca un error en la edición o se haya querido experimentar con algún recorte o modificación no hay ningún problema, porque el sitio web guarda en su memoria todas las acciones realizadas y se pueden deshacer y rehacer todas las ediciones.

El usuario puede guardar las imágenes que retoque en los formatos más populares en la Red, JPEG, GIF o PNG

Los creadores de Picnik han prestado especial atención al aspecto más social de las fotografías. El motivo de muchas de ellas es enseñarlas a los demás y, por esta razón, además de incluir un formulario para mandarlas por correo electrónico, este sitio se ha diseñado para complementarse con otros servicios populares como Flickr, Picasa, Facebook o Photobucket.

Esto lo convierte en una alternativa muy interesante tanto para los usuarios de los servicios mentados como para los que mantienen un blog, porque les permite modificar rápidamente cualquier imagen e incorporarla a su web. Además, con Picasa y Flickr, la integración llega al punto de que si se cambia el nombre de la imagen, la modificación se traslada automáticamente a estos dos servicios.

Efectos básicos gratuitos

El usuario puede guardar las imágenes que retoque en los formatos más populares en la Red, JPEG, GIF o PNG, y además en BMP, PDF y TIFF, uno de los más empleados en trabajos de impresión, con lo cual se puede dar distintos usos a las fotografías que se editen.

Este sitio se ha diseñado para complementarse con otros servicios populares como Flickr, Picasa, Facebook o Photobucket

El modelo de negocio de este tipo de aplicaciones se basa en ofrecer dos versiones de su programa: una gratuita, con las funciones más básicas, y otra de pago, con mayores prestaciones. Recientemente, Picnik ha lanzado su versión de pago (24,95 dólares por año, unos 17,70 euros), donde, por ejemplo, ofrece más cantidad de efectos predefinidos (simular fotografías nocturnas, de infrarrojos o imitar el efecto del cinemascope, entre otros) que añaden más posibilidades al retoque. Por otro lado, Picnik anunció a mediados de octubre que había llegado a un acuerdo con Flickr para ser su editor online de fotografías.

Photoshop también será online

Adobe, la empresa que realiza Photoshop, el programa más extendido entre los profesionales de la imagen, prepara una versión en línea de su software, denominada Photoshop Express, de manera que intentará atender el segmento de los usuarios que sólo quieren realizar algunos retoques sencillos a sus imágenes, sin ninguna pretensión más.

De esta manera, se enfrentará directamente a Picnik y a la decena de programas similares que han surgido en los últimos tiempos con la Web 2.0, como FotoFlexer, Snipshot, Phixr (que cuenta con versión en español), Fauxto, Pixenate, Wiredness (que también se puede usar en español) o Pikifx.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto