Cómo hacer un tono para el móvil

Audacity, un editor de sonido gratuito y de código libre, permite fácilmente montar una melodía a partir de canciones
Por Benyi Arregocés Carrere 26 de noviembre de 2007

Con los nuevos teléfonos móviles que reproducen música real, cada persona puede crear, a su gusto y de forma gratuita, diferentes tonos que suenen cada vez que le llamen o le envíen un mensaje de texto. Los únicos requisitos son un ordenador y una forma de conexión entre el terminal y el PC, bien sea por cable USB, Bluetooth, infrarrojos o por un adaptador de la tarjeta MicroSD, habitual en los móviles.

Se debe recurrir a un programa de edición de audio que permita cortar la canción

En principio, cualquier archivo de sonido codificado en alguno de los formatos que reproduzca el teléfono móvil sirve para ‘elaborar’ un tono que se pueda escuchar desde nuestro móvil. Por eso, con un micrófono el usuario puede grabar su propia voz y decir una frase que le haga gracia, incluso mediante las grabadora de sonidos que viene por defecto en los sistemas operativos (en ‘Windows XP la ruta es Inicio / Todos los Programas / Accesorios / Entretenimiento’).

Sin embargo, si se desea situar como tono en el móvil un fragmento en concreto de una de las canciones preferidas, la dificultad aumenta. Se debe recurrir a un programa de edición de audio que permita cortar la canción, o incluso trabajos más elaborados como realizar un montaje con varias pistas diferentes que se mezclen y se superpongan, de la misma forma en que funciona una mesa de mezclas profesional.

Img

Entre las múltiples alternativas que se encuentran disponibles, destaca para este uso Audacity, un programa gratuito de código libre, con versiones para Windows, GNU/Linux y Macintosh. Este tipo de software funciona con unos botones similares a los de cualquier reproductor musical: reproducir, avanzar, parar, etc. Cuando se abre una canción se puede ver la representación gráfica del sonido, que sirve como orientación para la labor de montaje.

Cómo cortar el fragmento de la canción

El ratón se utiliza para marcar el punto de comienzo y el punto final de la selección del corte sonoro que se desee, una acción que se realiza de idéntica forma a cuando se seleccionan palabras en un procesador de texto: se arrastra y se suelta. Para realizar esta tarea con precisión es recomendable utilizar el botón con el símbolo de la lupa (o Control +1) que amplía los gráficos de sonido.

Cuando se abre una canción se puede ver la representación gráfica del sonido, que sirve como orientación para la labor de montaje

Resulta conveniente en estos casos comprobar que el fragmento seleccionado coincide exactamente con el pretendido, lo cual es sencillo con este programa porque siempre que se seleccione un corte y se haga clic en el botón de reproducir sólo se escuchará ese trozo de la canción.

En caso de que se quiera modificar la selección, sólo hay que acercar el ratón a uno de los extremos del fragmento en cuestión hasta que el cursor se convierta en mano. Una vez que se tenga el fragmento seleccionado, es conveniente copiarlo y pegarlo en otro archivo nuevo, de forma que el original quede intacto y que el nuevo sea el tono que se traslade al teléfono móvil.

En ese momento habrá que seleccionar el formato en que se que quiere guardar el archivo, una operación que en Audacity se realiza mediante la ruta «Archivo/Exportar». La elección dependerá de las características de cada teléfono, pero este programa de código libre es capaz de codificar los archivos resultantes como WAV, MP3 (después de bajarse la librería LAME), Ogg Vorbis o incluso en MP2 y FLACen la versión beta. Para asegurarse la compatibilidad con los teléfonos móviles, conviene decantarse por el MP3.

Phonezoo, crear tonos en la Web

La única limitación de este sistema estriba en que no se pueden subir canciones que tengan restricciones (DRM)

Phonezooes un sitio web que permite crear, de forma gratuita, tonos para el teléfono móvil con música real y que además facilita que los usuarios compartan sus creaciones. Sólo es necesario inscribirse como usuario y subir la canción al servidor en cualquiera de los formatos más populares (MP3, AAC, WMA, WAV). El editor de sonido web de Phonezoo funciona de forma similar al Audacity.

La única limitación de este sistema estriba en que no se pueden subir canciones que tengan restricciones (DRM), un problema que suelen presentar las canciones adquiridas en tiendas de música en Internet, como iTunes.

Efectos especiales en los tonos

Audacity, como es habitual en los programas que editan este tipo de contenido, cuenta con varios efectos sonoros predefinidos que pueden ayudar a personalizar aún más estas melodías caseras. Se puede experimentar, gracias a la pre escucha, con la velocidad de reproducción, cambiar el tono, amplificar, realzar los graves, jugar con el eco, etc.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube