Código PEGI: saber qué videojuegos son recomendables

PEGI, vigente en la Unión Europea desde 2003, se extendió en 2008 a la Red para aconsejar a los padres sobre los juegos que sus hijos usan on line
Por Antonio Delgado 18 de febrero de 2008
Img pegionline listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

PEGI es un código de clasificación de videojuegos según edades y temáticas. En 2008, sus etiquetas, que aparecían desde 2003 en las cajas de los juegos, saltaron a la Red en consonancia con la tendencia a usar estos programas de forma directa desde Internet. El resultado fue PEGi Online. No solo complementa al código ya vigente para los videojuegos de consola y de ordenador, sino que se adapta a las características del medio en red, donde es más difícil que los padres puedan ejercer un control y una regulación de los juegos y contactos a los que acceden sus hijos.

Jugar solo cada vez gusta menos. Millones de usuarios en todo el mundo han descubierto en Internet una forma de socializar y conocer gente mediante los juegos on line. Muchos de estos juegos se adquieren en un CD o DVD y permiten, tras el pago de una cuota mensual, jugar a través de Internet con jugadores de todo el mundo.

El sistema europeo de información sobre juegos PEGI ayuda a los padres y tutores al adquirir un videojuego

Uno de los más populares en su momento fue World of Warcraft, un juego de rol multijugador masivo on line (MMOG) que, en la actualidad, supera los 11 millones de usuarios en el mundo. De ellos, más de dos millones se encuentran en Europa. Los jugadores pagan una cuota mensual media para acceder a este juego de guerra, que puede no ser del agrado de algún padre, sobre todo, en función de la edad de su hijo.

PEGI, el sistema europeo de información sobre juegos, ofrece recomendaciones y clasificaciones sobre los contenidos de los videojuegos, con el objetivo de ayudar a los padres y tutores al adquirir este tipo de entretenimiento. El sistema lo creó en 2003 la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE) y ya se utiliza en 25 países de la Unión Europea.

Esta información se transmite mediante la colocación en la caja de los juegos de etiquetas con la clasificación por edades, junto con iconos que describen el contenido, como puede ser el uso de un lenguaje soez, la violencia o el contenido sexual. El sello de PEGI está suscrito por las grandes empresas del sector, como Nintendo, Sony y Microsoft.

Para la clasificación por edades, PEGI establece cinco categorías: 3, 7, 12, 16 y 18 años. Además, las etiquetas que explican el tipo de contenido se clasifican en iconos que expresan violencia, palabras soeces, drogas, sexo, miedo, fomento del juego y discriminación.

PEGI Online

Para adaptarse al fenómeno social que representan los juegos on line, a finales de 2007 se presentó PEGI Online, que viene a complementar al sistema PEGI utilizado en videojuegos para ordenadores y consolas.

Los juegos on line, al permitir la creación de comunidades virtuales, pueden suponer un riesgo para niños y adolescentes, ya que cabe la posibilidad de que traten con personas desconocidas. Además, en la Red es más fácil esquivar el control de los padres y acceder a juegos que, fuera de ella, no se verían con buenos ojos por parte de los progenitores.

Al permitir la creación de comunidades virtuales, los juegos on line pueden suponer un riesgo para niños y adolescentes

Los proveedores de juegos on line que se adhieren a los códigos de PEGI Online asumen el compromiso de cumplir con una serie de requisitos establecidos en un código de seguridad. Entre estos requisitos figura la obligación de incluir medidas para asegurar la privacidad y seguridad de los jugadores, así como no llevar contenido ilegal u ofensivo en la página web del juego.

El logotipo de PEGI Online debe aparecer en el sitio web del propio juego, con la indicación del tipo de contenido y las edades recomendadas. PEGI Online también ofrece en su propia página una serie de recomendaciones para padres e hijos sobre cuestiones de seguridad, como advertencias para que no se den datos personales a otros jugadores, o que se vigilen los cambios de comportamiento después de jugar muchas horas.

También en smartphones

Img pegilonline

PEGI también se ha adaptado ahora a los nuevos tiempos y ofrece asesoramiento en móviles de última generación y tabletas. De este modo, se ha lanzado una aplicación tanto para iPhone e iPad, como para móviles con el sistema operativo Android. Esta permite a los padres comprobar la clasificación del videojuego que sus hijos deseen descargar en el dispositivo y saber así su conveniencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube