Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Videojuegos: 10 consejos para los más pequeños y 5 juegos para aprender

Si tu hijo juega a videojuegos, hazle llegar las siguientes recomendaciones sobre su uso. Conocerá qué deber tener en cuenta antes de jugar y con qué cinco juegos puede aprender mucho

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 mayo de 2020

La consola, el portátil, el televisor, la tableta, el móvil… están que echan humo. Durante el confinamiento, los menores están pasando muchas horas frente a las pantallas, y muchas de ellas a videojuegos tan populares como el Fortnite, y eso que está indicado para mayores de 12 años. En dosis adecuadas y tomando ciertas precauciones, jugar a videojuegos puede aportar beneficios para el desarrollo cognitivo y la educación de nuestros hijos. Para que esto sea así, en las siguientes líneas señalamos 10 consejos que todos los niños deberían tener en cuenta antes de ponerse ante un videojuego. Además, hacemos una pequeña reseña con cinco videojuegos educativos con los que aprender programación, ciencias naturales o matemáticas.

Diez consejos para jugar a videojuegos

1. Objetivo: diviértete y aprende. Historia, matemáticas, biología, idiomas, física o programación son algunas de las materias escondidas en muchos videojuegos.

2. Respeta a otros jugadores. Es importante tratar a los compañeros y compañeras de juego con respeto y educación.

3. Aprende a ganar y perder. Alégrate de las victorias de tus contrincantes y aprovecha la oportunidad para aprender de ellos.

4. Elige el videojuego más adecuado. Al igual que en los libros o en las películas, hay juegos recomendados para cada edad. Tienes que fijarte en el logotipo PEGI.

5. En compañía es mejor. Juega con tu familia, además de con amigos. Comparte con ellos tus habilidades y tus progresos y enséñales todo sobre tus videojuegos favoritos.

6. Los deberes, primero. Las tareas escolares son ineludibles. Cumple con ellas y colabora en casa antes de ponerte a jugar. Establece con tus padres cuándo y cuánto puedes hacerlo. Y sé responsable con lo acordado.

7. Cuidado con los desconocidos. No compartas nunca datos personales o información sobre ubicación, dirección de correo electrónico, número de teléfono, contraseñas o imágenes. Además, puedes bloquear a otros jugadores para que no se pongan en contacto o denunciarlos al proveedor del juego o de la plataforma.

8. Pide consejo a los mayores. Antes de aceptar una invitación de juego por Internet, comprar o descargar un videojuego y hacer cualquier pago, consulta a los mayores. Ellos comprobarán si es seguro y te ayudarán a escoger los más adecuados. Acude a ellos con las dudas que tengas o ante cualquier situación que te parezca extraña.

9. Muévete siempre en páginas y tiendas oficiales. Para evitar virus o enlaces peligrosos, compra los videojuegos en tiendas oficiales y descárgalos desde portales online autorizados.

10. No confundas realidad con ficción. El videojuego es solo fantasía; cuando terminas de jugar, lo que te rodea es tu mundo, donde vives tú y la gente que de verdad te importa.

Cinco videojuegos para aprender

portatil juego construccion
Imagen: Schoggimousse

Minecraft Edu. (PEGI 7) Este juego de construcción a base de bloques ayuda a estimular la creatividad y a aprender nociones básicas de programación, dimensiones, organización de espacios, trabajos colaborativos…

Dragon Box. (PEGI 3 y 7) Videojuego diseñado para aprender matemáticas y conceptos de álgebra de forma divertida. Los problemas y retos que plantea Dragon Box están disponibles tanto para el aula (versión de educadores), como para el usuario, a través de la descarga de sus aplicaciones (todas son de pago). Se divide en dos bloques, uno destinado a niños de 4 a 9 años y otro para escolares a partir de 9 años.

SimCity Edu. (PEGI 7) Su propósito es que los jóvenes aprendan a diseñar ciudades, administrando las finanzas y comprendiendo cómo funcionan las comunicaciones y las infraestructuras básicas de un municipio. También deberán tomar decisiones, ya que se convertirán en alcaldes cibernéticos de su Smart City.

Spore. (PEGI 3 y 7) Juego online para aprender ciencias naturales. Los menores pueden gestionar y comprobar cómo evolucionan los seres vivos desde la categoría más reducida (una célula) hasta convertirse en impresionantes seres vivos que, según les hayan cuidado y el hábitat en el que hayan crecido, tendrán un aspecto u otro. Este juego es de pago, pero dispone de una prueba gratuita.

Simple Machines. Esta iniciativa desarrollada por el Museo de la Industria y la Ciencia de Chicago tiene acceso online. El objetivo de este juego es ayudar a un robot a construir su mundo, para lo que será necesario que el jugador haga una selección por orden lógico de las diferentes piezas que encuentra en un espacio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones