Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Probar Linux sin salir de Windows

Wubi es un programa, alternativo al CD Live, que permite instalar Ubuntu como un programa más de Vista

Imagen: CONSUMER EROSKI

Wubi apuesta por instalar Ubuntu, la distribución más popular del sistema operativo Linux, como si fuera un programa de Windows. Se trata de una nueva forma de probar Linux que ofrece más sencillez en busca de nuevos usuarios. Hasta su aparición, para probar Ubuntu se debía escoger entre los Live CD que proporciona el distribuidor de este sistema operativo libre, o realizar una virtualización del sistema, un proceso ligeramente más complicado.

El Live CD permite solamente una prueba ocasional, porque obliga al usuario a introducir el disco en el lector cada vez que quiera usar Ubuntu

Hasta la aparición de Wubi, los usuarios precavidos que quisieran echar un vistazo al sistema operativo Ubuntu antes de instalarlo debían utilizar el propio disco de instalación, que también hace las funciones de Live CD.

Canonical, la empresa que mantiene Ubuntu, ofrece una imagen de este disco para que los usuarios la descarguen, la graben en un CD virgen y, a continuación, enciendan el ordenador con el disco óptico dentro, lo que provoca que arranque Ubuntu como sistema operativo.

El método del Live CD entraña una pequeña dificultad para los usuarios más noveles, que se soluciona con la instalación, prácticamente automática, que proporciona Wubi. Por otro lado, el Live CD permite solamente una prueba ocasional, porque obliga al usuario a introducir el disco en el lector cada vez que quiera usar Ubuntu.

Sin embargo, la idea de Wubi facilita una primera impresión más exhaustiva, porque el programa se instala dentro del sistema de archivos de Windows y cada vez que el usuario encienda el ordenador puede probar Ubuntu, si lo desea.

Cómo se instala

Prácticamente cualquier ordenador cumple con los requisitos de instalación de Wubi, aunque se debe tener en cuenta que ocupa bastante espacio en el disco duro (un mínimo de cuatro Gigabytes) y que se trata de un proceso que lleva su tiempo. En definitiva, la instalación es similar a la de cualquier programa de Windows. Tras descargar una pequeña aplicación, se hace clic en el archivo.

Imagen: CONSUMER EROSKI

En ese momento aparece una ventana donde se debe seleccionar el nombre de usuario y contraseña en Ubuntu, el tamaño de la instalación y la apariencia del escritorio entre todas las distribuciones que ofrece Canonical.

Estas son: Gnome (Ubuntu), KDE (Kubuntu), XFCE (Xubuntu), Edubuntu, ideada para el mundo educativo, o UbuntuStudio, pensada para edición de audio y vídeo.

Se debe tener en cuenta que ocupa bastante espacio en el disco duro, un mínimo de cuatro Gigabytes

A continuación, esta aplicación descarga la última distribución estable de Ubuntu, la 7.04, que ocupa más de 680 megabytes, operación que se puede demorar en función de la conexión del usuario.

Una vez que toda la distribución se ha descargado, el programa solicita al usuario que reinicie el sistema operativo, momento en que comenzará a instalarse Ubuntu.

Más lento, pero sirve para probarlo

Wubi hace creer a Ubuntu que se encuentra instalado en una partición distinta del disco duro, cuando realmente se encuentra dentro del sistema de archivos de Windows. A efectos prácticos, nada más encender el ordenador, el usuario elige con qué sistema operativo quiere trabajar (Windows o Ubuntu) mediante el gestor de arranque de Wubi, similar al GRUB.

Se puede acceder a todos los archivos del disco duro que contiene Windows, pero no se pueden utilizar al mismo tiempo ambos sistemas

En este sentido, funciona igual que cuando se instala definitivamente en una partición. Es decir, se puede acceder a todos los archivos del disco duro que contiene Windows, pero no se pueden utilizar al mismo tiempo ambos sistemas operativos. Para esto último, la virtualización es la única solución.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que el Ubuntu instalado mediante Wubi es más lento que cuando se instala de verdad el sistema operativo, y que el rendimiento empeorará bastante si los archivos se fragmentan (algo habitual en Windows). Este dato provoca que sólo sea aconsejable utilizarlo para echar un vistazo a este sistema operativo.

Incluido en Ubuntu 8.04

Wubi nació como un proyecto independiente pero debido al éxito de su idea Canonical lo va a incorporar al nuevo lanzamiento de Ubuntu, la versión 8.04, prevista para abril y que se denominará Hardy Heron.

Además, los creadores de Wubi también han desarrollado un sistema que permite convertir todos los datos guardados en los archivos de Windows a una partición normal, es decir, convertir una instalación a través de Wubi en un Ubuntu convencional, con todas sus características intactas.

Etiquetas:

Windows, live, programa, ubuntu, wubi




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto