Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Ubuntu 7.04, en busca de los usuarios de Windows

La nueva versión simplifica su uso y se convierte en una alternativa atractiva para el usuario medio, por su calidad y facilidad de instalación

La versión 7.04 de Ubuntu, la popular distribución del
sistema operativo GNU/Linux, supone un paso adelante hacia la
sencillez de uso, por lo que se convierte en una alternativa
interesante para todos aquellos usuarios que desean un ordenador que
les permita trabajar o navegar y que, al mismo tiempo, no les haga
desperdiciar el tiempo en la configuración y manejo del
sistema operativo, precisamente uno de
los segmentos de público que Microsoft copa con Windows. Así,
desde el 19 de abril, Canonical, la empresa que hace Ubuntu, ofrece
la descarga gratuita de su producto, también conocido como
Feisty Fawn, con diversas mejoras encaminadas a facilitar las tareas
a sus usuarios.

Ubuntu se ha convertido en los últimos tiempos en la distribución bandera del sistema operativo GNU/Linux. Basada en la fortaleza de Debian, una de las preferidas por los usuarios más avanzados, pero siempre en busca de la sencillez de uso y de un manejo intuitivo y que no cree problemas al usuario, la empresa del antiguo astronauta Mark Shuttleworth ha logrado superar en popularidad a otras que ocuparon este lugar en el pasado, como Suse o Mandrake (ahora Mandriva).

La instalación continúa siendo tan sencilla como antes, lo que constituye una de las señas de identidad de esta distribución. Sólo se precisa descargar el sistema operativo de Internet, una operación que es gratuita, grabarlo en un CD, arrancar el ordenador desde el lector de discos ópticos y seguir las instrucciones. Lo mismo ocurre con la actualización desde la versión 6.10, que se realiza de forma sencilla a través de Internet.

Recelos de los puristas

Con esta nueva versión, Ubuntu se encamina a facilitar al máximo el uso del sistema operativo, con la intención de que se recurra lo menos posible a la terminal en la que se introducen líneas de comando, modo de empleo habitual entre los usuarios expertos, pero que se trata de un mundo desconocido para todas aquellas personas que utilizan sistemas como Windows o Macintosh, con entornos gráficos.

Sólo se precisa descargar el sistema operativo de Internet, grabarlo en un CD, arrancar el ordenador desde el lector de discos ópticos y seguir las instrucciones

Pero este intento de acercamiento a las rutinas habituales en Windows provoca los recelos de los puristas del software libre, que no quieren, por ejemplo, que se mezcle software libre con su contraparte cerrada, aunque sean formatos de uso extendido, como Flash, MP3, etc.

Sin embargo, Canonical se basa en un modelo de negocio sostenible, similar a las demás empresas que realizan distribuciones de GNU/Linux en que, aunque regala el sistema operativo, vende el soporte y ayuda técnica para su manejo; un servicio dirigido sobre todo a empresas e instituciones.

Por ello, la empresa que distribuye Ubuntu se encuentra en un momento clave: Microsoft acaba de lanzar Vista, y muchos usuarios se sienten cómodos con el XP y dudan de si deben actualizar y pagar para un rendimiento que no mejora sustancialmente el que ya disfrutan y que, además, puede ser igualado por Ubuntu en determinados aspectos.

Mejoras varias

Por estas razones, la nueva versión de Ubuntu conlleva mejoras en diversos aspectos del sistema operativo. Se adapta mejor a las tarjetas gráficas, uno de los problemas que presentaba esta distribución, arranca con mayor velocidad y ofrece herramientas para facilitar que se comparta el disco duro entre Windows y Ubuntu.

Por ejemplo, ahora se monta directamente la partición de Windows y se puede acceder a todos los datos que se tengan almacenados, mientras antes había que teclear líneas de comando para automatizar esta función.

También se ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta para que copien en un instante los datos que se guarden en el sistema operativo de Microsoft, como los favoritos de los navegadores o el fondo de escritorio.

También se ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta para que copien en un instante los datos que se guarden en el sistema operativo de Microsoft, como los favoritos de los navegadores o el fondo de escritorio

Por otro lado, Ubuntu 7.04 facilita la instalación de los 'codecs' que no son software libre, aunque todavía, por cuestiones legales, no los incluya dentro de la distribución. Hasta ahora, se trataba de uno de los aspectos que más incomodaba a los usuarios acostumbrados a Windows, para los que escuchar música en MP3 o ver los Flash Video de sitios como YouTube eran procesos invisibles y casi automáticos en Windows.

En cambio, con Ubuntu se veían obligados a buscar en los repositorios e instalar los paquetes necesarios para disfrutar de estos formatos que, a pesar de no ser libres, se encuentran tan extendidos que se han convertido en estándar de facto.

Pensando en estos usuarios, Canonical ha preparado un paquete (Ubuntu restricted extras), que permite con un clic instalar todos estos 'codec' , de manera que les ahorra una tarea engorrosa.

Por otra parte, entre las novedades respecto a Ubuntu 6.10 también se incluye la versión 2.18 de GNOME, que se encarga de la apariencia gráfica del sistema operativo; Mozilla Firefox 2, Open Office 2.2, y se ha mejorado la gestión de las redes inalámbricas, con la herramienta Avahi.

Además, en su estrategia de facilitar todavía más el uso de GNU/Linux, Ubuntu, junto con OpenSuse, Fedora, Debian o Freespire, incorporará la tecnología 'Click N Run' (obra de Linspire) a su próxima actualización, prevista para octubre. Esto supondrá que los usuarios puedan instalar software con un solo clic, es decir, un método similar al de Windows y que logrará estandarizar este proceso en GNU/Linux, donde cada distribución dispone de su propio sistema de instalación de programas.

Dell se suma a la difusión del software libre

Esta
actualización de Ubuntu también ha sido noticia porque
Dell
ha decidido lanzar en Estados Unidos una gama de sus ordenadores con
la versión 7.04 instalada, en lugar del habitual Windows,
después de consultar
con sus usuarios
.

Sin
embargo, a pesar de que se esperaba una reducción del precio,
debido al ahorro que suponía apostar por software libre, los
precios son muy parecidos a los equipos que vienen con el sistema
operativo de Microsoft, por lo que si se opta por Windows se puede
disponer de los dos sistemas operativos en el mismo PC, con tan sólo
descargar después e instalar Ubuntu desde Internet, con
idénticas prestaciones a las que tendría si se comprara
preinstalado en el ordenador.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones