Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Cómo instalar Ubuntu Edgy

Se trata de una versión del sistema operativo Ubuntu pensada para programadores y usuarios avanzados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 diciembre de 2006
img_ubuntuedgyp

Lo primero a tener en
cuenta es que el nombre ‘Edgy’ (que significa al mismo tiempo ‘borde’
y ‘a la última’) no tiene nada de casual. La actualización
6.10 de Ubuntu no es para todos los públicos; es una versión
intermedia que, según Mark
Shuttleworth
, “explora un terreno no familiar y desconocido,
que es quizás dejado de lado por las (otras) distribuciones”.
Está destinada a todos aquellos que prefieren sacrificar un
poco de estabilidad del sistema a cambio de aplicaciones de última
generación. El resto, aconseja Shuttleworth, deberán
pensar en Dapper si
necesitan una plataforma más pulida.

Instalar Edgy de cero es sencillo: ahora que el CD de instalación y el LiveCD se han convertido en uno, sólo hay que meterlo en el lector, abrirlo y hacer clic en 'Install'. Como en todas las distribuciones anteriores, el proceso no requiere mucho esfuerzo; basta con decirle en qué idioma se quiere trabajar, definir la franja horaria y elegir entre instalar desde el disco (local) o desde FTP (Internet), la opción más conveniente si se está conectado a la Red, porque así se asegura obtener la última versión de todos los programas.

Actualizar a Edgy desde Dapper puede ser más complejo. Aquellos usuarios que han instalado paquetes externos a Ubuntu (como 'Easy Ubuntu', un paquete de aplicaciones con software multimedia no incluido en Ubuntu por contener licencias no libres) pueden encontrar problemas de compatibilidades. Lo mejor en ese caso es limpiar el sistema de todo aquello que es ajeno a él y, una vez acabada la actualización, volver a instalarlo.

Actualizar desde Dapper

Hay dos maneras sencillas de actualizar a Edgy para los que ya son usuarios de Dapper (o de anteriores versiones de Ubuntu). La primera es utilizando el menú gráfico que ofrece el escritorio. Desde el terminal (ordenador) en el menú de accesorios se escribe el siguiente comando: gksu "update-manager -c "

Este sencillo comando le dice al menú de actualizaciones que busque la nueva versión. A partir de aquí se puede ver que, en el menú, la actualización 6.10 está esperando a ser instalada. Si se hace clic en 'Actualizar' o 'Upgrade', el proceso seguirá su curso actualizando, sustituyendo e instalando programas. Al final, una ventana emergente pedirá que se reinicie el sistema.

La segunda forma de actualizar es 'apt-get', un comando que resultará familiar a los usuarios de Debian y que requiere cierta experiencia con la línea de comandos. Es algo más compleja y desaconsejada para aquellos que no utilizan el terminal con frecuencia. Requiere la edición de la lista de recursos (/etc/apt/sources.list) con un editor de texto y el uso de la palabra 'sudo', que indica el modo 'root' o administrador.

Cualquier cambio que se haga fuera del directorio de usuario (llamado 'home') requiere poderes de administrador y la contraseña correpondiente. Una vez allí, se deben cambiar todas aquellas líneas en las que aparezca la palabra 'Dapper' y sustituirla por la palabra 'Edgy'. De este modo, al buscar los paquetes, el sistema acudirá al repositorio del nuevo sistema. Todas las líneas deben apuntar a un repositorio FTP. De haber algún CD-ROM, hay que eliminarlo o invalidarlo, colocando delante el símbolo '#'.

Después, desde el terminal, hay que hacer que el sistema renueve su lista de paquetes con el comando 'sudo apt-get update' y, cuando acabe, se debe comenzar la actualización de paquetes con 'sudo apt-get dist-upgrade'. Cuando acabe, para asegurarse de que no ha habido errores, se utilizan dos comandos: 'sudo apt-get -f install' y 'sudo dpkg --configure -a'. No es estrictamente necesario, pero sí conveniente. Si el terminal no muestra errores, ya sólo queda reiniciar y disfrutar de Ubuntu Edgy.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones