Facebook: las 10 aplicaciones más utilizadas

Triunfan los juegos y las aplicaciones que facilitan la relación en esta popular red de amigos
Por Benyi Arregocés Carrere 18 de abril de 2008
Img facebook listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Facebookes una de las redes sociales de moda desde que decidió abrir su plataforma a las aplicaciones de otras empresas. Desde entonces, más de 20.000 programas ajenos a la propia Facebook han aumentado las posibilidades de los usuarios. Entre las aplicaciones más utilizadas diariamente destacan los juegos y las que facilitan la comunicación dentro de los perfiles de los usuarios.

El sistema de instalación de las aplicaciones es muy sencillo, porque todo se realiza en el mismo sitio web, sin que el proceso afecte en absoluto al ordenador del usuario

La forma en que Facebook coloca las aplicaciones de otras empresas ayuda a que se extiendan. Así, los usuarios las suelen ubicar en su perfil personal, con lo cual las promocionan indirectamente entre sus amigos. Además, Facebook dispone de un sistema de invitaciones en aquellas aplicaciones que precisan que varias personas se den de alta, como los juegos, que ayuda a su difusión. En el caso de los juegos, sus creadores premian la promoción de sus programas con puntos por cada invitación aceptada.

El sistema de instalación de las aplicaciones es muy sencillo, porque todo se realiza en el mismo sitio web, sin que el proceso afecte en absoluto al ordenador del usuario. Sólo se debe hacer clic en el botón de Aplicaciones, situado a la izquierda de la pantalla, y después en ‘Ver más aplicaciones’. Dentro de la explicación de cada programa se encuentra un botón que permite agregarlo al perfil del usuario. Se trata de aplicaciones gratuitas para el usuario que se financian del mismo modo que Facebook, a partir de la publicidad.

Las 10 aplicaciones más utilizadas

Dentro de las aplicaciones más utilizadas en los perfiles de Facebook, destacan las ligadas al entretenimiento. Así, se puede votar a los mejores amigos o incluso comprarlos y venderlos, jugar a las cartas o al Scrabble. Por otro lado, diferentes aplicaciones aumentan las posibilidades de interrelación entre los amigos de la red. De esta manera, ofrecen distintas formas de expresarse en murales especiales o pequeñas pancartas con lemas o imágenes curiosas.

Aparte de este tipo de programas, Facebook y otras empresas también proporcionan programas para instalar en el ordenador, o en los teléfonos móviles que cuenten con su propio sistema operativo.

  • SuperWall(más de dos millones de usuarios diarios) y Fun Wall (casi dos millones): Ambas aplicaciones incrementan las posibilidades del muro que, por defecto, incorporan los perfiles de Facebook; un lugar en que los visitantes pueden firmar con un texto o grabar un vídeo con una webcam. Con estas aplicaciones, se automatiza el envío de vídeos de YouTube, fotos, postales, comentarios, música, regalos o grafitis a los contactos, ahorrando la tarea de enviarlos uno por uno.

  • Top Friends (casi dos millones de usuarios diarios): Una aplicación por la que se puede clasificar a los mejores amigos, que aparecen destacados en un cuadro dentro del perfil de cada usuario. Supone en cierta forma una manera de diferenciar a los verdaderos amigos de los simplemente conocidos. Permite establecer quién podrá ver el cuadro de los mejores amigos y también fijar el estado de ánimo con un emoticono.

  • Friends for sale! (más de 660.000 usuarios diarios): Se trata de un juego donde se pueden comprar y vender a los amigos como si fueran mascotas. Owned (más de 510.000 usuarios diarios) es un juego similar.

  • Are you interested? (más de 440.000 usuarios diarios): Se trata de un juego ya visto en otros sitios web. Cada persona se muestra con una foto que se somete a votación por parte de todos los usuarios de Facebook, que deben decidir si se encuentran interesados en una persona por su aspecto físico. Cuando se vota en positivo, el juego permite hacerlo de forma anónima o pública, y también acceder al perfil de la persona en cuestión.

  • Bumper Sticker (más de 930.000 usuarios diarios): Permite utilizar pequeñas imágenes predefinidas que, a modo de pancartas, expresan un mensaje o una imagen curiosa.

  • Scrabulous(más de 630.000 usuarios diarios): Se trata de la versión para Facebook del Scrabble online, el popular juego basado en formar palabras. Se juega en línea de forma simultánea contra un máximo de tres oponentes. De momento, sólo se encuentra en inglés, francés e italiano.

  • Texas HoldEm Poker (más de 580.000 usuarios diarios): Esta aplicación integra la variante Texas del juego de naipes póker dentro de Facebook. Se puede jugar con varias personas a la vez y también chatear con ellas.

  • Movies(más de 410.000 usuarios diarios): Se trata de una aplicación realizada por Flixsterque compara el gusto de los amigos en cuestión de cine y películas. Cada persona puede seleccionar los filmes que quiera y pasar un cuestionario a otros contactos que votan y comentan sobre cada película. De esta forma se obtiene un ‘porcentaje de compatibilidad’ en cuestiones cinéfilas entre los amigos.

Otras aplicaciones

Entre las más de 20.000 aplicaciones disponibles, los usuarios pueden encontrar programas que integran los contenidos de otras redes sociales, como Twitter,Flickro LinkedIn. También se pueden instalar diferentes lectores de RSS, para que los blogueros puedan incluir los últimos artículos en su perfil, aplicaciones web ofimáticas como Zoho, sistemas de préstamos de dinero entre particulares o diferentes mapas para situar los países y ciudades que se han visitado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube