Actualizar más rápido los programas

Filehippo y Apphit son aplicaciones gratuitas que comprueban el software instalado en el ordenador y enlazan con la descarga de las nuevas versiones
Por Benyi Arregocés Carrere 16 de mayo de 2008
Img actualizar listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Actualizar los programas instalados en el ordenador es casi obligatorio si se desea contar con el software más seguro y novedoso. Así se logra un doble objetivo: se evitan posibles agujeros de seguridad y se trabaja con las últimas novedades. Sin embargo, en Windows resulta fácil olvidarse o demorar esta tarea. Para remediarlo, Filehippo y Apphit avisan al usuario de qué aplicaciones se han quedado desfasadas y permiten descargar las actualizaciones con rapidez.

El usuario de Windows debe preocuparse de actualizar los programas, ya que el sistema operativo no se lo recuerda

El usuario de Windows debe preocuparse de actualizar los programas, ya que el sistema operativo no se lo recuerda. Afortunadamente, cada vez más programas se encargan de buscar actualizaciones y guiar al usuario para instalar una nueva versión, de forma que no sea necesario permanecer atento. Así sucede, por ejemplo, con los productos de la Fundación Mozilla (Firefox o Thunderbird), con Java, o con Filezilla. También Open Office o iTunes avisan de que nuevas actualizaciones están disponibles.

Actualizar los programas no tiene coste si presentan una licencia de uso gratuita, pero se debe pagar en el caso de las aplicaciones comerciales. Sólo se produce una excepción cuando se trata de corregir fallos de seguridad o defectos en el programa que se ha comprado, en cuyo caso se ofrecen las nuevas versiones de manera gratuita.

Actualizar los programas no tiene coste si se presenta una licencia de uso gratuita, pero se debe pagar en el caso de las aplicaciones comerciales

Sitios web como Filehippo o Apphitsuponen una vuelta de tuerca a las tradicionales páginas de descarga de software y resultan útiles en el contexto actual, en que la gran mayoría de los usuarios emplea Windows. En la actualidad disponen de sendas aplicaciones, todavía en fase de pruebas, que el usuario puede instalar en su ordenador con el fin de comprobar si existen programas sin actualizar. Para lograrlo, escanean todo lo que haya instalado en el PC y lo comparan con su base de datos, donde figuran las últimas versiones de cada programa.

Filehippo

Filehippoofrece una pequeña aplicación que requiere tener instalada la versión 2.0 de Microsoft NET. Framework, (que se puede encontrar a través de Windows Update dentro del sistema operativo). Este software escanea con rapidez el disco duro del ordenador.

Img

Cuando finaliza, muestra en el navegador los programas que se han quedado desfasados, acompañados del número de la versión más reciente y de la que se encuentra instalada. También informa de las aplicaciones disponibles en fase beta, por si el usuario quiere probarlas.

El usuario posteriormente deberá actualizar los programas de forma manual

El usuario puede elegir libremente lo que descarga desde los servidores de Filehippo y posteriormente deberá actualizar los programas de forma manual. No se ofrecen muchas opciones de configuración, pero se puede decidir si se quiere que arranque cada vez que se encienda el ordenador o personalizar los resultados para que no vuelva a aparecer determinado software en la lista de los pendientes de renovarse.

Apphit

Apphitpresenta características y modos de funcionamiento casi idénticos a los de Filehippo. Como principal diferencia, Apphit se conecta con Bitcomet, una aplicación P2P que usa la red BitTorrent, en caso de que este se encuentre instalado en el equipo.

Así se pueden conseguir descargas más rápidas, lo que resulta útil en caso de archivos pesados. Además, proporciona información sobre el tipo de licencia del programa para que el usuario sepa si es software libre o freeware (gratuito pero con código cerrado), por ejemplo.

Ojo al idioma

Filehippo y Apphit presentan un pequeño inconveniente para el usuario hispanohablante. Cuando se trata de actualizar el software que está instalado en el ordenador en español, proponen las versiones en inglés, por lo que en estos casos conviene acudir al sitio oficial para obtenerlo con la traducción.

Cuando se trata de actualizar software que está instalado en español, proponen las versiones en inglés

Filehippo o Apphit resultan completamente innecesarios en GNU/Linux. Este sistema operativo libre acomete la actualización tanto de los archivos esenciales para su correcto funcionamiento como de los programas, mientras que los de Windows tan sólo renuevan los archivos del sistema operativo y las aplicaciones de Microsoft que se encuentren instaladas. Esta diferencia se explica porque las distribuciones de Linux sólo incorporan software libre, por lo que no tienen ningún problema para proveer las novedades.

Cómo actualizar un programa

Para instalar la nueva aplicación sólo se debe hacer clic en el archivo ejecutable, que termina en “.exe”

Si un programa no se actualiza de forma automática, hay una serie de recomendaciones para renovarlo manualmente. Por norma general, conviene desinstalar la versión anterior antes de instalar la nueva. Esto se efectúa desde el Panel de Control de Windows. Sin embargo, algunos prevén esta circunstancia y dentro de su proceso de instalación incluyen la detección y desinstalación de versiones anteriores, por lo que se puede saltar ese paso previo.

Para instalar la nueva aplicación sólo se debe hacer clic en el archivo ejecutable (que termina en “.exe”) que se haya descargado de Internet y seguir las instrucciones, que pueden obligar a veces a reiniciar el ordenador. Es recomendable que este proceso se realice sin que haya ningún otro programa abierto en el PC.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube