Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Todo listo para la llegada de Windows 7

Desde finales de julio los fabricantes de ordenadores disponen de una versión para adaptarse al nuevo sistema operativo de Microsoft

Imagen: Microsoft

Windows 7, el nuevo sistema operativo de la serie Windows, saldrá a la venta el próximo 22 de octubre. Entre las novedades que aporta respecto a sus predecesores destaca un entorno gráfico más intuitivo y una mayor rapidez en la ejecución de los procesos, algo que se echaba mucho de menos en Windows Vista. Por el momento, la noticia de que los fabricantes de hardware han recibido una versión definitiva del sistema para adaptar sus equipos ha dejado claro que el desarrollo está completo. Microsoft asegura que ha trabajado un año entero de forma intensiva en su nuevo producto estrella.

En España, según datos facilitados por la compañía, Windows 7 tendrá el mismo precio que Windows Vista, y a falta del visto bueno de la Comisión Europea, en este continente se venderá con Internet Explorer 8 incluido, pero con facilidades para descargar otros exploradores de la competencia, como Firefox, Safari, Chrome y Opera. Además, en la versión para equipos nuevos (OEM) se podrá incluir por defecto el navegador que elija el fabricante, sin necesidad de que Internet Explorer 8 esté disponible.

En un primer momento, Microsoft barajó la posibilidad de vender Windows 7 sin ningún navegador web instalado, algo que fue rechazado por la Comisión Europea al considerar que los usuarios que adquirieran una versión física de Windows 7 deberían encontrar una copia también física de su navegador favorito, lo que complicaría su instalación.

A falta de determinar precios definitivos del producto, se sabe que los usuarios dispondrán de seis tipos de licencias Windows 7, de las cuales sólo tres tendrán dos versiones, una para procesadores de 32 bits y otra para los de 64 bits: Home Premium, Professional y Ultimate. Las otras tres funcionarán en 32 o en 64 bits y se destinarán a mercados emergentes del tercer mundo y a entornos profesionales, respectivamente. Por otro lado, aquellos usuarios que hayan adquirido una licencia para actualizar Windows Vista, dispondrán de Windows 7 a partir del 22 de Octubre.

Adaptación de los controladores

Windows 7 se venderá en Europa con Internet Explorer 8 incluido, pero con facilidades para descargar otros exploradores de la competencia

Cuando salió Windows Vista al mercado, uno de los principales problemas con los que se encontraron los usuarios fue la falta de "drivers" (controladores o adaptadores) para los diferentes periféricos. Debido a esto, muchos equipos que fueron actualizados a Vista dejaron de ser compatibles con sus impresoras y sus scanners hasta que estuvieron disponibles los "drivers" en las páginas web de los fabricantes.

Microsoft ha asegurado que en la actualidad se encuentran disponibles para Windows 7 más de 80.000 "drivers" desarrollados junto con los fabricantes del sector. Además, ha trabajado para que programas compatibles con Windows XP también puedan funcionar en Windows 7, aunque desde Redmond (la sede de Microsoft) no pueden asegurar que todos los programas pensados para Windows XP funcionen en Windows 7. Ésta es una medida dirigida a los clientes empresariales que no dieron el salto a Windows Vista, al ser incompatibles algunos de los programas que utilizaban con dicho sistema operativo.

Un sistema adelgazado

Windows 7 está basado en el núcleo de Windows Vista y, por tanto, cuenta con un sistema que ya ha sido probado en millones de ordenadores en todo el mundo. Esto permite al equipo de desarrollo de Microsoft conocer los pros y contras del mismo. A partir de este núcleo, se han corregido los problemas del sistema anterior.

Para adelgazar el sistema, Microsoft ha decidido no incluir en Windows 7 algunas de las aplicaciones que por defecto venían instaladas en Vista, como Windows Photo Gallery, Windows Mail y Windows Movie Maker. Sin embargo, sí se promocionará la plataforma Windows Live como parte de los servicios de "la nube" a los que podrán acceder los usuarios.

Los usuarios de Windows XP tendrán que hacer una instalación desde cero del sistema operativo, perdiendo la configuración del ordenador

Según Microsoft, los requerimientos mínimos de un ordenador para poder instalar Windows 7 son: disponer de un procesador que funcione a un Gigaherzio, un Gigabyte de RAM, 16 Gigabytes de espacio en el disco duro y una tarjeta de vídeo con 120 Megabytes de memoria y compatible con DirectX 9. Ésta es una tecnología necesaria para disponer del entorno gráfico Aero, caracterizado por el conjunto de efectos visuales que incluyen tanto Windows Vista como Windows 7 para mejorar la experiencia de usuario. Por otro lado, la instalación será mucho más sencilla y rápida que en Windows Vista, y este proceso permitirá conectarse a los servidores de Microsoft para descargar actualizaciones.

La versión de actualización a Windows 7 sólo estará disponible para Windows Vista, por lo que los usuarios de Windows XP tendrán que instalar el sistema operativo desde el principio y perderán la configuración del ordenador.

En cuanto a la experiencia de usuario, a pesar de disponer de una barra inferior y un botón de inicio remodelado por completo, a un tamaño mayor que en Windows Vista, lo primero que apreciarán quienes actualicen desde Windows Vista será que la barra vertical donde se ubicaban las miniaplicaciones "Sidebar" desaparece de ese lugar. En Windows 7 podrán ubicarse en cualquier zona del escritorio.

Instalar una versión de prueba

Hasta el 20 de agosto, los usuarios pueden descargar una versión beta de prueba de Windows 7. Esta versión denominada Windows 7 RC ("Relase Candidate") es gratuita y será funcional hasta el 1 de junio de 2010, aunque a partir de marzo de 2010 se reiniciará cada dos horas. Para poder descargar, hay que disponer de una cuenta de Windows Live y una grabadora de DVD para quemar el archivo ISO de 2,46 Gigabytes.

Los usuarios que cuenten con una versión RC instalada de prueba podrán actualizar a la versión final de Windows 7 sin tener que reinstalar desde cero el sistema operativo. Sin embargo, los archivos y los programas ya instalados serán almacenados en una carpeta y, por tanto, será necesario reinstalar estas aplicaciones para que funcionen correctamente.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto