Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Agustín Núñez, creador de Mobots.org

"La mayoría de los usuarios apenas sacamos partido a nuestros móviles"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Última actualización: 28 de septiembre de 2009
  
Agustín Núñez, creador de Mobots.org

Agustín Núñez siempre ha creído que los teléfonos móviles son demasiado complejos para los usuarios y que, en consecuencia, casi nadie está capacitado, o tiene el tiempo necesario, para optimizar sus posibilidades de uso. Sin embargo, la mayoría de las personas tienen una serie de hábitos que repiten cada día, casi de manera automática y sin darse cuenta: cuando se acercan a casa llaman a la pareja para anunciarle la llegada, al entrar en una reunión activan el modo silencio o si llama el jefe fuera de horas de trabajo, no cogen el teléfono. Estas costumbres se pueden programar de manera sencilla gracias a una herramienta creada por Núñez y denominada "MoBot": un proceso automatizado que se puede enviar y compartir con otros usuarios desde la página Mobots.org. El último reconocimiento para su idea le ha llegado desde Berlín, donde se le otorgó el Premio a la Innovación en el congreso mundial de la compañía Nokia (líder mundial en la venta de móviles). Meses antes también Microsoft les reconoció su labor.

¿Qué son los "MoBots"?

Los "MoBots" son pequeñas aplicaciones creadas de modo visual en el propio móvil para que reaccione de manera automática ante situaciones predeterminadas (posición del usuario, desplazamientos, llamadas, cercanía a sus contactos...) mediante señales de sonido, mensajes, llamadas o publicación de entradas en sitios de Internet como Twitter o Facebook. Las aplicaciones abarcan desde acciones que hacemos todos los días, como silenciar el móvil en horas de trabajo, hasta juegos e integración en aplicaciones web.

Explique un par de funciones sorprendentes de "MoBots".

"MoBots permite a los usuarios generar y compartir aplicaciones para el móvil del mismo modo que Youtube y Flickr lo hacen con los vídeos y las fotos"

Si se deja el teléfono en el coche y detecta movimiento, llama a la policía para avisar de que lo están robando. Si localiza cerca a algún amigo de Tuenti con el Bluetooth encendido, vibra y le envía un SMS al contacto para indicarle dónde está la persona. Si un hijo se escapa a una zona del rango de Bluetooh que cubre el móvil, vibra y suena un tono prefijado. Cada vez que se está a punto de llegar al lugar donde se recogerá a un amigo en coche, "MoBots" le hace una llamada perdida para que baje. Se pueden crear millones de opciones, y las mejores ideas se les ocurrirán, casi con seguridad, a los propios usuarios antes que a los desarrolladores. Si se pregunta cuál será el vídeo mas visto en Youtube, la respuesta será: el vídeo creado por una persona anónima. "MoBots" permite a los usuarios generar y compartir aplicaciones para el móvil del mismo modo que Youtube y Flickr lo hacen con los vídeos y las fotos.

¿Cómo nació la idea de crear Mobots.org?

"Los móviles son difíciles de programar y están fragmentados por fabricantes, plataformas, operadores y países"

Hace años que intento trasladar el modelo de "mashup" (aplicaciones híbridas que mezclan varios servicios web) y API (programas con partes del código abiertas y sobre las que los usuarios pueden crear nuevas aplicaciones) de la Web 2.0 al móvil. Hasta hace poco era difícil que en los móviles ocurriera lo mismo que en Internet, donde cada día hay miles de nuevas aplicaciones diseñadas con los mapas de Google o los blogs de Wordpress. Los móviles son difíciles de programar y están fragmentados por fabricantes, plataformas, operadores y países. Ha sido un reto, pero al fin MoBots.org es la primera herramienta que permite a cualquier usuario crear un "mashup" en su propio teléfono. Tuve la suerte de cruzarme con Deimos-Space, una empresa que cuenta con desarrolladores de primer nivel, y con Miguel Lizondo, Director Técnico que desde el primer día, junto con su equipo, ha hecho posible la creación del programa.

¿Por qué decidió desarrollar la plataforma sobre el sistema operativo Symbian?

Es obvio que Symbian posee más de la mitad del mercado mundial de Smartphones, ya que es el sistema operativo que utilizan los teléfonos de Nokia, el líder mundial. Era la plataforma idónea para probar el concepto, y con la que llegaríamos a más personas.

¿Qué conocimientos debe tener un usuario para crear un "MoBot"?

"Cualquier persona que tiene un móvil y es capaz de enviar un SMS puede crear un MoBot"

Ninguno. Cualquier persona que tiene un móvil y es capaz de enviar un SMS, y por tanto no tiene "miedo tecnológico", puede crear un "MoBot" con unas pocas piezas. Es fácil de programar. Algo así como: "Si doy la vuelta al móvil, activa el perfil silencio para la reunión".

¿Se pueden descargar desde la página web los "MoBots" creados por otros usuarios?

Sí, y desde el propio móvil también. MoBots.org tiene un catálogo donde se comparten los "MoBots" creados por los usuarios. Desde allí se pueden buscar y descargar gratis. Esperamos tener miles en muy poco tiempo. Haremos concursos y daremos premios a los usuarios más creativos.

¿Qué ventajas tiene el hecho de que sea un desarrollo open source?

"Nadie que esté en el mundo del software hoy en día duda de que el modelo open source es el único competitivo"

Nadie que esté en el mundo del software hoy en día duda de que el modelo open source (código abierto) es el único competitivo. Un claro ejemplo es que empresas como IBM dedican muchos recursos a soportar Linux o MySQL (un sistema de gestión de bases de datos de código abierto). La creación colaborativa beneficia a todos, ya que se aumenta en velocidad de desarrollo y el límite de los recursos se amplía mucho. Además, hay pruebas de que la calidad final de este tipo de proyectos es mejor que la realizada de manera propietaria por una sola empresa.

De momento, Mobots sólo está disponible para teléfonos Nokia de la serie N. ¿Será posible usarlo en el futuro en teléfonos de otras marcas?

Ya hemos diseñado una versión para Windows Mobile que será lanzada en breve en el Market Place de Microsoft (la tienda on line donde se descargan las aplicaciones para su sistema operativo de móviles). Trabajamos en muchas plataformas, todas menos el iPhone, dado que Apple, por política interna, mantiene cerrado su sistema operativo a aplicaciones residentes como MoBots.

¿Se puede trasladar el desarrollo a Android?

MoBots se puede desarrollar en cualquier sistema operativo abierto. Estamos trabajado en Android, pero también en J2ME, RIM, WebOS o Brew. Es sólo cuestión de tiempo y capacidad de inversión.

¿El usuario saca todo el partido a su teléfono móvil?

"Apple, por política interna, mantiene cerrado su sistema operativo a aplicaciones residentes como MoBots"

La mayoría no; sólo realiza llamadas y envía mensajes. Compramos móviles que tienen una gran cantidad de tecnologías y servicios a los que hasta ahora sólo los programadores especializados tenían acceso. MoBots crea unos bloques sencillos por cada tecnología del móvil (Bluetooth, MMS, brújulas y acelerómetros, GPS...) y es el usuario, que combina piezas como las de un juguete, quien puede manejar esas tecnologías sin conocimiento alguno de programación o posibilidad de error.

Pero algunos móviles de última generación se antojan demasiado complejos para el usuario normal...

Desde luego es así, salvo para los fabricantes que se esfuerzan en crear una "experiencia de usuario" sencilla. En MoBots hemos puesto especial cuidado en la usabilidad para que no haya barreras de entrada y no parezca complejo. Pretendemos que sea un juego de niños.

El móvil es el ordenador del futuro. ¿Es esta frase una exageración?

"Pretendemos que crear un 'MoBot' sea un juego de niños"

El móvil es hoy en dia el primer ordenador personal que llevamos todos en el bolsillo, ya que guarda nuestra guía de teléfonos, envía nuestros mensajes y, cada vez más, permite el acceso a cualquier información de Internet. El PC ha pasado a ser el ordenador del hogar. De todas formas, con la evolución de los ultraportátiles será difícil poner un límite entre un "smartphone" (teléfono de última generación) y un ordenador portátil.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en