Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Ubuntu también sube a la nube

La última versión apuesta por las aplicaciones web e incluye el acceso a un disco duro virtual

Con el reciente lanzamiento de Ubuntu 9.10 se cumplen cinco años desde que esta distribución de Linux irrumpió en el panorama de los sistemas operativos. Mientras, Microsoft ha continuado su dominio en este campo. Pero los usuarios disponen en el nuevo Ubuntu de una alternativa libre cada día más sólida y usable, sobre todo, gracias al esfuerzo de esta distribución por hacer sencillo el manejo de Linux y adaptarse a unos tiempos en los que el escritorio se ha trasladado a un terreno difuso entre el ordenador y la Red.

Ubuntu 9.10 es la versión con la que Canonical, la compañía que lo respalda, intenta contrarrestar las mejoras de Microsoft y Apple en sus respectivos Windows 7 y Mac Os X Snow Leopard. Los puntales del proyecto son dos: la filosofía del software libre que caracteriza a Linux y el atractivo de la gratuidad.

La empresa de Mark Shuttleworth continúa la tradición de distribuir una nueva versión del sistema operativo cada seis meses. Intentan ofrecer así las últimas novedades en programación que hayan surgido de la comunidad libre, aunque a costa de incluir software con una mayor inestabilidad. Es una postura opuesta a la de otras distribuciones como Debian, muy estables pero que se actualizan con mucha menos frecuencia, con lo que tardan en incorporar las novedades.

Con disco duro virtual

Destaca la inclusión gratuita de un disco duro virtual de dos gigabytes de espacio, denominado Ubuntu One

La nueva versión de Ubuntu incluye elementos de aplicaciones web. Este tipo de programas se manejan sobre servidores virtuales centrales y cosechan mucho éxito entre los usuarios, porque permiten cambiar de ordenador y manejar los mismos datos y programas a través de Internet, lo que se ha denominado "cloud computing" o la nube.

Destaca la inclusión gratuita de un disco duro virtual de dos gigabytes de espacio, denominado Ubuntu One. Al igual que otros servicios, el uso se integra en el sistema operativo. Con sólo arrastrar y soltar los archivos a una carpeta de apariencia similar a las convencionales, se comenzarán a copiar a través de una conexión cifrada.

Sincroniza los archivos de modo automático con otros ordenadores del usuario que empleen Ubuntu

Además, sincroniza los archivos de modo automático con otros ordenadores del usuario que empleen Ubuntu. De igual manera sucede con la agenda de contactos de Evolution, el software de correo electrónico por defecto, y las notas al estilo "post-it" de la aplicación Tomboy. Para los usuarios que quieran más espacio en los servidores de Ubuntu, la empresa les ofrece 50 gigabytes por 10 euros al mes.

Otro de los principales cambios afecta al programa mediante el que se instalan nuevas aplicaciones, sustituido ahora por el más visual "Ubuntu Software Center", aunque en realidad menos usable. Esta distribución de Linux se diferencia de Windows y Mac OS X en que centraliza este proceso y no obliga a visitar los sitios de los programadores para obtener las últimas versiones, con lo que aumenta la rapidez y la seguridad, aunque este sistema sólo se encuentra disponible para el software libre.

Llamadas de voz y videoconferencias

Para quienes instalen Ubuntu por primera vez, la distribución ha adaptado un nuevo sistema de archivos, Ext4, que reemplaza al anterior, Ext3. Puede manejar discos duros y archivos de mayor tamaño, reduce la fragmentación de los mismos (con lo que el procesador trabaja con más eficiencia) y aumenta a 64.000 el número de subdirectorios que puede tener una carpeta. En caso de que se actualice desde una versión anterior, se mantiene el Ext3.

Se sustituye Pidgin por Empathy, un software multiprotocolo que añade las llamadas de voz y videoconferencias

Por otro lado, cuenta con las últimas versiones del núcleo del sistema operativo (kernel 2.6.31), entorno de escritorio Gnome (2.28), y las actualizaciones de los programas que integra, como Firefox 3.5 u Open Office 3.1. Otro de los cambios se encuentra en el programa de mensajería instantánea incluido por defecto. Se sustituye Pidgin por Empathy, un software incluido en Gnome, también multiprotocolo (que permite usar Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk, etc.), pero que suple una de las principales carencias de Pidgin: las llamadas de voz y videoconferencias.

Mejoras en usabilidad

Por lo demás, esta versión de Ubuntu continúa con mejoras en aspecto y usabilidad del escritorio, su gran atractivo respecto a otras distribuciones de Linux, dado su entorno gráfico mucho más similar al de otros sistemas operativos comerciales como Mac OS X o Windows. También incrementa el rendimiento con un arranque más veloz. Sólo por estas razones, conviene actualizar si ya se tienen instaladas las versiones 8.10 o 9.04.

Se recomienda esperar un tiempo para actualizar, de forma que la empresa corrija los posibles fallos

Como en otros lanzamientos de Ubuntu, los primeros días, quienes actualizan desde una versión anterior descubren que elementos de su ordenador, como la tarjeta gráfica o el wifi, no funcionan con la calidad habitual.

Para prevenir estos disgustos, se recomienda esperar un tiempo para actualizar, de forma que la empresa corrija los posibles fallos. En instalaciones nuevas, no suele haber problemas. Aunque inconvenientes como estos no ayudan a que despegue un sistema operativo minoritario respecto a Windows. Menos cuando Google acaba de entrar en escena con un nuevo sistema operativo, Chrome, de características y filosofía bastante similares.

De Ubuntu 4.10 a 9.10

En estos cinco años de historia, Ubuntu ha logrado convertirse en la distribución de Linux más popular, gracias a que ha contribuido a simplificar el uso del sistema operativo libre y lo ha aproximado a la facilidad de Windows en este aspecto. Para ello, decidió facilitar la instalación de controladores de código cerrado, una decisión polémica para los puristas del software libre pero que ayuda en la integración de los diferentes componentes de un ordenador.

Desde la primera versión, la 4.10 nacida de Debian, se ha llegado a la undécima, denominada 9.10. ¿Por qué suelen acabar las versiones en 04 y 10? Por el característico sistema de numeración de Ubuntu y sus lanzamientos semestrales. Con el primer número se señala la cifra final del año de lanzamiento y con los segundos el mes. Además, se le añade el nombre de un animal acompañado de un adjetivo en inglés con la misma letra, como otra manera de identificarlo. El asociado a la versión 9.10 es Karmic Koala.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto