Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

El nuevo Microsoft Office 2010

Microsoft lanza la nueva versión del popular sistema ofimático, junto con alternativas web y gratuitas

Imagen: Microsoft

Office 2010 está cargado de novedades, entre ellas, su integración con redes sociales y la opción de una versión web para frenar el avance de Google Docs en las aplicaciones ricas de Internet. También tiene una versión gratuita para rivalizar con Open Office, que prepara su renovación.

El pasado 12 de mayo, Microsoft realizó el lanzamiento oficial de Microsof Office 2010, la decimocuarta versión de la aplicación. Sin embargo, desde el mes de abril, la versión final está disponible para distribuidores y grandes empresas y la salida comercial para consumidores finales en tiendas minoristas se prevé para este 30 de junio.

Microsoft Office 2010 estará disponible para ordenadores con el sistema operativo Windows XP Service Pack 3, Vista y Windows 7

El avance de plataformas web ofimáticas como Google Docs y el crecimiento de aplicaciones de escritorio gratuitas basadas en software libre, como Open Office, han marcado el paso en algunas de las decisiones estratégicas tomadas por Microsoft al lanzar esta nueva versión. Microsoft Office 2010 estará disponible para ordenadores con el sistema operativo Windows en sus versiones Windows XP Service Pack 3, Windows Vista Service Pack 1 y Windows 7. Con versiones anteriores del sistema operativo, esta aplicación no será compatible.

Diferentes versiones y plataformas

Junto con la versión de escritorio de Office 2010, Microsoft ha puesto en marcha la plataforma web "Office Web Apps", que incluye versiones on line de Word, Excel, Powerpoint y OneNote. Estas aplicaciones son gratuitas para los usuarios, aunque es una versión simplificada del paquete completo con las principales características. Están pensadas para una edición sencilla de documentos.

Para poder utilizar la versión web de Office, es necesario disponer de una versión beta o de evaluación de Microsoft Office 2010 instalada en el ordenador

Por ahora, "Office Web Apps" está disponible en algunos países, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda, aunque en los próximos días y semanas será accesible en España. Para utilizar la versión web de Office hay que disponer de una cuenta de usuario registrada en Windows Live y acceder a la dirección Office.live.com. En cuanto al navegador, es compatible de forma oficial con Internet Explorer 7 y 8, Firefox 3 en los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux y en Safari 4.

Además, Microsoft ofrece en su plataforma on line de alojamiento de archivos "SkyDrive" hasta 25 gigabytes de espacio para los usuarios que utilicen la plataforma ofimática en la Red. Para empresas y organismos, Microsoft propondrá la plataforma "Office Web apps" mediante servicios on line de Microsoft para empresas, aunque en la actualidad este sistema está en fase de prueba piloto.

Los usuarios que hayan adquirido un ordenador nuevo entre el 5 de marzo y el 15 de septiembre podrán pedir a Microsoft una versión de la aplicación

Por otra parte, el paquete ofimático Microsoft Works, hasta ahora gratuito en ordenadores vendidos con el sistema operativo Windows, se reemplazará por una nueva versión de Office denominada "Office Starter 2010", con las aplicaciones Work y Excel. Será a partir del próximo mes de julio en ordenadores nuevos. De este modo, los usuarios que hayan adquirido un ordenador entre el 5 de marzo y el 15 de septiembre podrán pedir a Microsoft una versión de la aplicación cuando ésta esté disponible.

Esta versión, gratuita, dispondrá de un lateral donde se mostrará publicidad, que podrá desactivarse si se compra la aplicación. De igual forma, los usuarios de "smartphones" basados en Windows Mobile 6.5 y la nueva versión Windows Phone 7 dispondrán de una versión adaptada a estos dispositivos móviles, con el nombre de "Office Mobile 2010", aunque todavía Microsoft no ha fijado una fecha de salida. Para ordenadores que utilicen el sistema operativo Mac Os X, estará disponible a final de año con el nombre de "Office 2011" para Mac.

Simplificación, la nube y mejoras generales del sistema

Microsoft Office 2010 carece de grandes novedades entre las características de sus distintas aplicaciones ofimáticas. Su entorno gráfico no es muy diferente a la anterior versión. Sin embargo, la gran ventaja de este nuevo paquete radica en la mejora en el rendimiento general del sistema y en la simplificación que se ha efectuado para realizar ciertas tareas, así como en una mayor facilitad en la gestión diaria de aplicaciones de productividad como Outlook.

Imagen: CONSUMER EROSKI

En el caso de Excel, se han añadido opciones para facilitar la visualización de datos con una mejor gestión en la representación gráfica. Por su parte, PowerPoint dispone de nuevos efectos de transición entre diapositivas y la posibilidad de insertar y editar vídeo en las presentaciones. Office 2010 cuenta con una opción para facilitar la visualización de una presentación mediante el navegador web. El objeto de esta mejora es que los usuarios que carecen de PowerPoint instalado en su ordenador puedan ver la presentación.

Por otra parte, Office 2010 está pensado para el trabajo colaborativo, por lo que permite que varios usuarios puedan editar al mismo tiempo un único documento. Además, el gestor de correo electrónico, Outlook, está integrado con las redes sociales más populares, como Facebook, LikedIn y Xing.

Precios

De acuerdo a la política de Microsoft, con diferentes versiones de un mismo producto, Microsoft Office 2010 dispone de varias opciones de adquisición.

  • La versión para hogares ("Home") tendrá un coste de 99 euros.
  • Se ha fijado un precio de 139 euros para la versión para estudiantes.

  • La licencia para la versión profesional tiene un precio de 239 euros, siempre y cuando sea mediante la descarga de la aplicación y su activación mediante un código.

  • En el caso de comprar la caja física con la aplicación, el coste es de 379 euros.

  • La versión profesional ascenderá a 699 euros.

Open Office 3.2 supera los 30 millones de descargas

Imagen: CONSUMER EROSKI

El gran rival de Microsoft Office 2010 es la aplicación ofimática de escritorio multiplataforma Open Office, basada en software libre. La primera versión de Open Office se lanzó al mercado hace diez años y desde entonces no ha parado de crecer en popularidad. Es una de las aplicaciones más utilizadas en entornos domésticos y profesionales, al permitir una edición de documentos avanzada de forma gratuita.

La última versión 3.2, lanzada el pasado mes de febrero, ha superado en estos primeros meses la barrera de los 30 millones de descargas, mientras que desde la versión 3.0 la suma total de descargas realizadas supera los 150 millones. Esta última versión ha mejorado en rendimiento general del sistema y en tiempos de arranque -una de las principales quejas de los usuarios-, además de añadir mejoras en edición gráfica y en la compatibilidad del formato abierto (ODF) y los formatos de Microsoft Office.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto