Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Miguel Jaque, director gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC)

"La filosofía del software libre es dar más derechos a los usuarios de tecnología"

  
Miguel Jaque, director gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC).

Tras varios años de trabajo para diferentes empresas en Madrid como ingeniero de telecomunicaciones, en 1999 Miguel Jaque decidió crear su propia empresa de ingeniería de software libre. Lo hizo en Extremadura porque en ese momento esta comunidad autónoma ofrecía enormes oportunidades para una empresa como la suya, considerada entonces como innovadora. En 2009, tras diez años como empresario, le propusieron dirigir CENATIC, el Centro Nacional de Referencia para promover y difundir el software libre en el ámbito nacional. Jaque aceptó el reto y en esta entrevista se muestra muy optimista sobre el futuro de esta filosofía tecnológica, que considera en sí misma un método pedagógico y, a la vez, el mejor modo de preservar los derechos de la ciudadanía en la era digital. A principios de marzo CENATIC propuso como candidata a los Premios Príncipe de Asturias a la comunidad internacional del software libre.

Cada vez más sistemas operativos cerrados como los de Apple o RIM (Blackberry) se imponen desde los dispositivos portátiles. ¿Pierde fuerza el software libre?

Los dispositivos móviles son en la actualidad el sector de mayor crecimiento para el software libre y, sin duda, la plataforma de referencia con más futuro. Al no haber inercias anteriores, los usuarios eligen la tecnología por el valor que les aporta. Y el software libre lo hace muy bien en dispositivos móviles. Cada día 300.000 usuarios eligen Android -un sistema operativo libre- para su móvil y se convierten, muchos de ellos sin saberlo, en usuarios de software libre.

¿Cree que conviene recordar de vez en cuando la filosofía de fondo que comporta el movimiento por el software libre?

Yo creo que siempre es buen momento para recordar los derechos de los ciudadanos y, por supuesto, seguir la lucha para ampliarlos. Ésa es la filosofía del software libre, dar más derechos a los usuarios de tecnología, evitar que, sin darnos cuenta, renunciemos a esos derechos y aceptemos contratos de licencia que no entendemos.

¿Qué porcentaje de los programas que usa a diario una persona pueden ser software libre?

"Lo único que puede echar de menos el usuario de software libre son los virus, ya que no hay para distribuciones libres"

El 100% y sin muchas dificultades. Basta con instalarte Ubuntu o alguna otra distribución libre y tienes todo lo que necesitas: un sistema operativo moderno y seguro, aplicaciones ofimáticas, multimedia, navegadores web, correo electrónico... Lo único que puede echar de menos el usuario de software libre son los virus, ya que no hay para distribuciones libres. Además, hay que tener en cuenta que el 70% de los servidores son hoy software libre, por lo que navegar por Internet es usar software libre, y no solo por los servidores, sino también por el router o la tarjeta de red de nuestro ordenador. También usamos software libre cuando vamos al cajero automático o cuando sintonizamos el televisor LCD de casa, etc.

En algunas comunidades los ordenadores de los alumnos funcionan con un sistema operativo propietario, en concreto Windows. ¿Le parece que eso es coherente desde el punto de vista educacional?

Lo más importante que podemos enseñar a nuestros hijos es la libertad de poder elegir. Nosotros nunca pudimos elegir, el fabricante decidía por nosotros qué sistema operativo y qué programas íbamos a utilizar nada más arrancar el ordenador. Hace unos meses publicamos un argumentario con razones para el uso de software libre en la escuela y concluía que, en definitiva, el software libre es un modelo educativo en sí mismo: libre, democrático, sostenible y tecnológicamente competitivo, además de la opción idónea para el uso de la tecnología en el aula.

¿Qué ventajas le puede reportar a un menor aprender a usar sistemas operativos con línea de comando?

En realidad, no hay ningún modelo educativo que enseñe a usar sistemas operativos con línea de comando, o al menos no en la educación en España. De hecho, las enormes posibilidades de adaptación del software libre hacen que las aplicaciones educativas basadas en sistemas libres se adapten mejor al niño, no solo en cuestiones estéticas y de diseño, sino también en otras que tienen que ver con la cercanía a su realidad cultural y lingüística.

¿Cree que dentro de diez o quince años se verá una diferencia profesional entre las personas educadas en sistemas operativos libres y quienes lo han sido con productos ya diseñados para el usuario?

"Nosotros nunca pudimos elegir, el fabricante decidía por nosotros qué sistema operativo y qué programas íbamos a utilizar"

Seguro que habrá diferencias, pero en favor de los educados con software libre. Para aclararlo, habría que empezar por decir que los sistemas operativos libres son diseñados por y para los usuarios. Y no solo eso, sino que gracias a la aportación de la comunidad internacional del software libre, las adaptaciones y mejoras son más rápidas y de más calidad, sin depender de retornos de inversión empresariales, sino a demanda de los propios usuarios. Todavía algunas personas creen que los sistemas operativos libres son difíciles de utilizar, que son para programadores expertos, y eso está muy alejado de la realidad. Muchos usuarios de tecnología eligen de forma consciente aplicaciones y programas de software libre por ser más fáciles de utilizar, más seguros y de mayor calidad. Ése va a ser el cambio: los usuarios demandarán tecnologías que se adapten mejor a sus necesidades de forma continua y sin restricciones.

¿Saben si en las comunidades donde se aplica el estudio con ordenadores basados en software libre se obtienen ya resultados?

"Las enormes posibilidades de adaptación del software libre hacen que las aplicaciones educativas basadas en estos sistemas se adapten mejor al niño"

Sin duda. Las comunidades que optaron por utilizar software libre en sus sistemas educativos pudieron dotar informáticamente sus centros con varios años de antelación y a un coste mucho menor. Los alumnos de comunidades como Extremadura y Andalucía hace ya tiempo que reciben una educación cuyos ordenadores no son solo herramientas, sino que forman parte del modelo pedagógico. En otras regiones aún no han podido ofrecer a sus alumnos la tecnología y todavía les queda mucho camino por recorrer. En este aspecto, el software libre ha hecho posible una mejora de nuestro sistema educativo gracias a una reducción de costes. Asumir de forma directa el coste de licencias de los sistemas propietarios para la dotación tecnológica de todos nuestros centros hubiera hecho el proyecto inabordable o, al menos, muy caro.

¿Qué ventajas puede implicar para el usuario que el sistema operativo Android, usado en numerosos teléfonos móviles, sea software libre?

El software libre aporta mucho valor al usuario, incluso aunque éste no lo sepa. En primer lugar, las aplicaciones libres evolucionan a mayor velocidad y lo hacen según los intereses de los usuarios. En segundo lugar, el software libre es más seguro. El acceso al código fuente permite que cualquier desarrollador interesado localice puntos de mejora y proponga correcciones. De hecho, programas libres que llevan muchos años expuestos al escrutinio público, como es el caso del núcleo de Linux, tienen tasas de errores muy inferiores a las de los programas propietarios. Android ha aprovechado estas ventajas del software libre para crear un mercado potente en el sector de mayor evolución y futuro, el de las tecnologías aplicadas a la movilidad.

¿Qué prefieren las empresas al instalar soluciones profesionales: software libre o propietario?

El 90% de las empresas utilizan software de infraestructura libre y planean seguir con él. En nuestro país, son los sectores más dependientes de la tecnología los que más utilizan software libre. El 42% de las empresas del sector TIC utiliza GNU/Linux y el porcentaje crece hasta el 66% en el sector financiero. Son datos de un estudio que publicamos el año pasado.

¿Cuáles cree que son los motivos de esta creciente demanda de soluciones libres en el ámbito empresarial?

"El 90% de las empresas utilizan software de infraestructura libre y planean seguir con él"

La explicación está en el nivel de satisfacción. El 89% de las empresas que utilizan software libre están satisfechas o muy satisfechas con esta tecnología. Es cierto que todavía quedan ámbitos donde el software libre no es predominante. Ya hemos comentado la situación de los sistemas operativos de usuario y también puede ser difícil encontrar aplicaciones libres para algunos ámbitos específicos de negocio. En CENATIC creemos que ambas situaciones son transitorias.

Ustedes promueven la candidatura de la comunidad internacional del software libre al premio Príncipe de Asturias. En caso de ganar, ¿qué personalidad o entidad creen que debería recogerlo?

El software libre lo crea una comunidad internacional de miles de personas e instituciones que emplean su tiempo y su esfuerzo en desarrollar, documentar, probar, difundir y dar soporte a las aplicaciones. En CENATIC estamos agradecidos a la Fundación Príncipe de Asturias por invitarnos a presentar una candidatura a los premios, pero no nos corresponde a nosotros decidir quién puede representar a la comunidad internacional del software libre. Tiene que ser la propia comunidad quien elija la persona o personas que quiere que le representen si al final el jurado la considera acreedora del premio. Pero eso será en una segunda fase, ahora es el momento de mantener la adhesión a la candidatura y todos pueden hacerlo en nuestra plataforma.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto