Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Tecnología
^

Reconocimiento de voz en dispositivos móviles

Tras Siri, surgen nuevas aplicaciones que funcionan como asistentes de reconocimiento de voz para dispositivos móviles

Imagen: dion gillard

Las mejoras en el hardware -procesadores más potentes y veloces, hasta ahora solo disponibles para ordenadores personales- y los avances en la usabilidad de los sistemas operativos posibilitan que una nueva generación de aplicaciones puedan funcionar como asistentes inteligentes de los usuarios en móviles y tabletas, y permitan realizar tareas que antes solo eran posibles en la ciencia ficción. Es decir, estos asistentes van más allá de programar comandos de voz para asignarle al aparato tareas concretas. Son aplicaciones que están orientadas, además, a responder preguntas basadas en datos accesibles a través de Internet o que están guardadas en el propio teléfono del usuario.

Siri

La última versión del sistema operativo iOS de Apple, iOS 5, presente en los dispositivos portátiles de la marca, incluye Siri como una de sus novedades. Este es un asistente personal por voz que, por ahora, solo es compatible con el iPhone 4S, el modelo más actual de smartphone de Apple.

Siri permite a los usuarios realizar tareas mediante comandos de voz que comprenden el habla natural, es decir, no es necesario indicar frases cortas y directas a la aplicación, sino que también se puede hablar de forma coloquial, de igual modo que nos comunicamos con las personas de nuestro entorno mediante frases como "¿Qué tiempo va a hacer mañana por aquí?" o "¿Cuál es mi agenda para hoy?". En el primer caso, Siri interactúa con el GPS para saber la posición del usuario y luego busca en la Red el pronóstico para, en consecuencia, ofrecérselo. En el segundo, muestra la agenda que tiene el usuario en iCalendar o en Google Calendar.

Imagen: Apple

Este asistente virtual permite realizar otras funciones que no son solo de búsqueda de información en el teléfono del usuario o recopilación de datos en Internet. También está capacitado para realizar pequeñas tareas como escribir mensajes de texto y correo electrónico, organizar reuniones, tomar notas o realizar llamadas telefónicas. Por ahora, Siri solo está disponible en inglés de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, así como en francés y alemán. Según Apple, durante los primeros meses de 2012, Siri también estará disponible en español y en otros idiomas.

¿Competencia para Google?

Los asistentes verbales usados para buscar información en la Red podrían suponer en el futuro una fuerte competencia para Google

Esta nueva forma de buscar información en Internet, mediante un asistente verbal, preocupa a empresas como Google, que ve en tales desarrollos un avance significativo en la tecnología de búsquedas que podría llegar a representar una amenaza en un futuro cercano. De momento, Android, el sistema operativo de Google para móviles, dispone de unas sencillas aplicaciones para realizar búsquedas por voz o preprogramar comandos de voz para asignarlos por defecto a algunas tareas, como decir "mamá" y que el terminal llame al número de teléfono de la madre del usuario.

Respecto al futuro de este tipo de asistentes en este sistema operativo, que por ahora ostenta la mayor cuota de mercado de los smartphones, su responsable de desarrollo, Andy Rubin, aseguró el pasado mes de octubre que no piensa que los teléfonos móviles deban convertirse en asistentes personales de los usuarios. A pesar de estas declaraciones, varias empresas independientes continúan con el desarrollo de aplicaciones de reconocimiento de voz para Android, e incluso, se ha desvelado que la propia Google tiene un proyecto llamado Majel en desarrollo.

Otras aplicaciones

Entre ellas, destaca Cluzee, una sencilla aplicación disponible en el Android Market. Permite, entre otras múltiples acciones, responder mensajes de texto y correos electrónicos, añadir citas a la agenda o realizar algunas acciones sociales, como enviar actualizaciones de estado a Twitter o Facebook. En versión de desarrollo muy temprana se encuentra Iris, un asistente virtual por voz para Android. Esta aplicación permite realizar búsquedas complejas en Internet e interactuar con el usuario mediante la voz para mostrar información, realizar llamadas o buscar contactos.

En español, una reciente aplicación es Cloe, que funciona como un asistente virtual por voz. De momento, no permite realizar búsquedas de forma tan natural como con Siri, pero facilita resultados sencillos mediante órdenes verbales como buscador, predictor meteorológico, geoposicionador y calculadora. El coste de esta aplicación en la tienda Android Market es de 1,49 euros.

Imagen: Microsoft

Por su parte, Microsoft, otro de los grandes actores en este terreno, dispone desde hace un año de una tecnología de reconocimiento verbal para dispositivos móviles denominada Tell Me. Está presente en los terminales móviles con el sistema operativo Windows Phone 7 aunque, según algunos usuarios, ofrece resultados más pobres que Siri, ya que el asistente de Apple tiene un mayor número de características que van más allá del simple reconocimiento de voz.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto