Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Mapas 3D para dispositivos móviles

Apple y Google presentan sus novedades de mapas en tres dimensiones para teléfonos móviles y tabletas

Imagen: Apple

Google Maps, lanzado en 2005, fue uno de los servicios de cartografía más innovadores de los últimos tiempos. Con tal ventaja respecto al resto de competidores que muchas empresas de primer nivel lo integraron por defecto en sus desarrollos. Por ejemplo, la salida al mercado del iPhone de Apple en 2007 trajo consigo un acuerdo comercial con Google para incluir en el sistema operativo algunas aplicaciones y servicios del gigante de las búsquedas. Entre ellas, la aplicación para mapas de Google y la plataforma de vídeos Youtube.

La rivalidad entre ambas compañías ha ido en aumento a lo largo de los últimos años, en especial desde que Google anunció el lanzamiento de Android, su propio sistema operativo para móviles. Además, el uso de Google Maps mediante la API del servicio supone un alto coste para empresas como Apple -con millones de dispositivos en el mercado- ahora que Google hace pagar por el servicio. Por este motivo, Apple trabaja desde hace tiempo en su propio servicio de mapas y al mismo tiempo en mejorar la experiencia de usuario al utilizarlos.

Mapas 3D con iOS 6

El pasado mes de junio se anunció el lanzamiento de la versión 6 -de momento solo para desarrolladores- del sistema operativo para dispositivos móviles iOS, que se ofrecerá al consumidor durante el otoño. Entre otras novedades, iOS 6 será la primera versión que traerá una aplicación de mapas desarrollada desde cero por Apple. De esta forma, la empresa de Cupertino dejará de utilizar los mapas de Google y no dependerá de terceros.

Apple trabaja desde hace tiempo en su propio servicio de mapas

Después de escuchar esta decisión, Google bajó el coste de su API para mapas en un 88% para páginas web con alto tráfico y empresas de servicios, ya que teme una competencia feroz de Apple. Hace unos meses, Apple comenzó a utilizar los mapas de Open Street Maps, un proyecto colaborativo para la creación de mapas libres, en la aplicación iPhoto para iOS.

También ha incorporado la tecnología de otras empresas mediante adquisiciones. El pasado mes de noviembre se hizo con la empresa de mapas C3, especializada en el desarrollo de mapas en tres dimensiones. Entre las novedades destacadas a causa de esta adquisición está una nueva versión de mapas con visualización en tres dimensiones de edificios emblemáticos, grandes urbes y zonas metropolitanas.

Función "flyover"

Para ello, los mapas de iOS 6 incorporarán una función denominada "flyover" -a vista de pájaro- que permite observar desde el aire zonas interactivas en 3D con realismo fotográfico. De esta forma, los usuarios pueden desplazarse por los mapas, explorar las ciudades y hacer zoom en diferentes zonas a alta resolución. Esta función no estará disponible para todos los países y regiones, aunque se incorporarán de forma paulatina las zonas urbanas más emblemáticas del planeta. Además, solo estará disponible a partir de los modelos iPhone 4S e iPad 2.

Imagen: Apple

Otra función que también utiliza la vista en tres dimensiones es el nuevo sistema de navegación paso a paso. Esta función realiza indicaciones de voz paso a paso y también permite utilizar Siri, el asistente virtual por voz de Apple, para indicar direcciones y rutas a un determinado destino. Al mismo tiempo que dan indicaciones e información del tráfico en tiempo real, el sistema de navegación muestra en la pantalla una versión en perspectiva 3D de la ruta seguida, así como de señales de tráfico e instrucciones para facilitar la conducción hacia el destino.

También 3D en Google Maps

Sin embargo, a pesar del anuncio de esta importante novedad en iOS respecto a los mapas, Google se ha adelantado a Apple al anunciar nuevas funciones de Google Maps entre las que se encuentra la nueva versión de Google Maps en 3D para Android y la opción de poder usar los mapas sin necesidad de estar conectado a Internet en un centenar de países. Google también tiene previsto lanzar una versión para iOS en los próximos meses.

Desde 2006, Google ha estado trabajando en modelar en 3D edificios concretos mediante Google Earth, su aplicación para mapas en 3D. Ahora quiere modelar áreas metropolitanas enteras en Google Earth para ordenadores y dispositivos móviles. Según Google, a finales de año tendrán el modelado en tres dimensiones de grandes metrópolis, con una suma de población de 300 millones de habitantes.

Imagen: Google

Para lograr el modelo en 3D de edificios y paisajes urbanos, Google parte de imágenes aéreas tomadas con un ángulo de 45 grados. Otra de las novedades en las que trabaja Google es un sistema para fotografíar senderos y caminos, por donde no pueden entrar los coches de Google Street View. Street View Trekker es una mochila que incluye quince cámaras, para crear imágenes de 360 grados.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto