Primeros pasos en Google Plus

Guía práctica que resuelve las principales dudas que surgen al utilizar la red social de Google por primera vez
Por Antonio Delgado 9 de enero de 2013
Img guia uso google plus portada
Imagen: Google Plus

Google Plus es la principal apuesta de Google para añadir características sociales a sus servicios en línea. Con esta plataforma, lanzada en junio de 2011, el popular buscador pretende competir con Facebook y otras redes sociales. Antes, ya lo intentó con dos proyectos hoy en día cerrados: Google Wave y Google Buzz. Google Plus cuenta con una gran cantidad de funcionalidades y características que generan muchas dudas. Este artículo se centra en algunas de las preguntas más habituales a la hora de empezar a usar Google Plus.

¿Cómo comenzar en Google Plus?

Google Plus cuenta con aplicaciones para los sistemas operativos Android e iOS

Al igual que en el resto de servicios de Google, para poder empezar a utilizar esta plataforma es necesario disponer de una cuenta de usuario del buscador. Una vez dado de alta, Google pide completar el perfil público de la persona con varios datos, entre ellos, el nombre y apellidos, así como su fecha de nacimiento.

Google Plus tiene una política de uso que solo permite usuarios reales, es decir, usuarios que se presentan con su nombre real o bien con su apodo, siempre y cuando este sea con el que es conocido en su círculo social o en las redes sociales. Este perfil público posee diferentes opciones de privacidad para seleccionar qué información se muestra de forma pública y cuál se limita a contactos del usuario o bien restringida a todos.

¿Cómo agregar nuevos contactos a nuestros círculos sociales?

Cada vez que se comparte una información, los usuarios de Google Plus pueden elegir qué círculos pueden ver ese contenido

Google Plus incluye una forma muy sencilla y visual para agregar nuevos contactos. Cada vez que se añade un nuevo usuario como contacto, se puede añadir a diferentes círculos de confianza. De esta forma, se consigue controlar la privacidad de los contenidos publicados en esta red social. Para agregar un contacto a un círculo es tan fácil como seleccionarlo con el ratón y arrastrarlo al grupo deseado.

Es decir, cada vez que se comparte una información, los usuarios de Google Plus pueden elegir qué círculos ven dicho contenido o bien hacerlo público, para que cualquier persona pueda acceder a él. Es importante resaltar que los contactos pueden estar añadidos a varios círculos, de modo que se puedan crear redes de confianza en función del contexto o la información que se comparte.

¿Cómo compartir información?

La página principal de cada usuario registrado en Google Plus cuenta con una casilla, al estilo de Facebook, donde escribir actualizaciones de estado, añadir texto y otros elementos multimedia como fotografías, vídeos, enlaces o crear eventos. Una vez añadida la información, esta casilla tiene una opción para determinar el grupo de usuarios con los que compartirla. Tan solo hay que agregar la denominación del círculo o el nombre de los contactos con los que compartir los nuevos datos. Si se quiere citar algún usuario en un texto, se debe escribir «+» seguido con el nombre de la persona para crear un vínculo con él.

¿Como realizar videoconferencias?

Google Plus cuenta con un servicio de videoconferencias personales o grupales denominado «hangouts». Estas se organizan a través de la web de esta plataforma y permiten invitar a otros usuarios (hasta un máximo de diez) para conferencias a través de vídeo, audio o texto.

Para agregar un contacto a un círculo es tan fácil como seleccionarlo con el ratón y arrastrarlo al grupo deseado

Para poder utilizarlo, antes es necesario instalar un complemento en el navegador del usuario para los chats de voz y audio de Google. Esta extensión denominada Google Talk Plugin se presenta de forma automática para su descarga en el momento de comenzar a emplear el servicio por primera vez. Está disponible para los principales sistemas operativos de escritorio y es compatible con los navegadores más usados.

¿Cómo subir imágenes a Google Plus?

Google tiene un servicio para editar y almacenar imágenes, denominado Picasa, que desde su versión 3.9 está integrado con Google Plus. Es decir, los usuarios pueden crear álbumes de fotografías en Google Plus que utilizan las capacidades y funcionalidades de Picasa. Cada uno de estos álbumes puede definirse para seleccionar la privacidad del acceso y dispone de diferentes opciones para editar. Google Plus también posee un servicio para almacenar de manera automática las fotos del teléfono móvil del usuario.

¿Cómo utilizar la subida instantánea de imágenes?

Google Plus cuenta con aplicaciones para los sistemas operativos Android e iOS. La primera vez que se ejecuta la aplicación, el sistema solicita al usuario si quiere habilitar la subida de las fotografías tomadas por el teléfono móvil a Google Plus. Esta acción se puede habilitar o inhabilitar en cualquier momento; también el tipo de conexión que se utilizará para subir las imágenes, ya sea mediante wifi o bien por wifi y la red de telefonía móvil.

Google tiene un servicio para editar y almacenar imágenes denominado Picasa

Por defecto, estas imágenes son privadas y solo el usuario puede tener acceso a ellas a modo de copia de seguridad. Para ello, Google posee cinco gigabytes de espacio gratuito en su servicio Google Drive que puede ampliarse contratando más espacio.

Sin embargo, desde la aplicación móvil de Google Plus existe una opción para establecer el tamaño de subida de las imágenes entre completo o estándar. Todas las fotos almacenadas como estándar no ocupan espacio en Google Plus, al contrario que las imágenes a tamaño completo. Las dimensiones estándar son 2.048 píxeles para el lado más largo de la fotografía.

¿Qué son las comunidades?

Una de las características más recientes de Google Plus es una función denominada comunidades para crear grupos públicos o privados alrededor de un tema, como pueden ser aficionados a la fotografía, el periodismo o el running.

Cualquier usuario registrado de Google Plus puede instituir sus propias comunidades o bien darse de alta en las que sean públicas. También puede invitar y recibir invitaciones para acceder a grupos privados o los que requieran la aprobación del administrador para darse de alta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube