Aplicaciones de móvil para hacer deporte

Endomondo, RunKeeper o miCoach son algunos programas destinados al entrenamiento deportivo controlado desde el teléfono
Por Antonio Delgado 29 de enero de 2013
Img apps deporte portada
Imagen: N i c o l a

Los teléfonos móviles de última generación se han convertido en los últimos años en el principal aliado de los usuarios que realizan deporte al aire libre de forma habitual. Gracias a sus características, como la función GPS o el reproductor de música, este tipo de terminales son el dispositivo idóneo para servir de soporte en el entrenamiento deportivo. EROSKI CONSUMER realizó en 2012 una prueba de uso sobre tres de estas aplicaciones, pero existen multitud de ellas y cada día aumenta la oferta. En este artículo se explican las características de las más utilizadas: Endomondo, RunKeeper, Runtastic y las respaldadas por las principales marcas de ropa deportiva, como miCoach y Nike Running App.

La función de las aplicaciones de móvil para llevar un control de los entrenamientos deportivos es registrar y convertir en números actividades al aire libre como correr, caminar o practicar ciclismo

Las aplicaciones de móvil para llevar un control de los entrenamientos deportivos permiten registrar y convertir en números actividades al aire libre como correr, caminar o practicar ciclismo, e incluso otros deportes realizados en interior como clases de yoga o pilates. También se pueden incorporar de forma manual los datos de la práctica deportiva para que el programa diseñe un entrenamiento personalizado en base a una serie de algoritmos que tienen en cuenta aspectos bioquímicos y metabólicos.

El aspecto negativo de este tipo de aplicaciones es que el consumo de batería se reduce de forma rápida, debido al uso intensivo del GPS cuando se trata de deportes de exterior que siguen los recorridos del usuario. Por tanto, es recomendable utilizarlas con la batería cargada al completo si no queremos encontrarnos a media carrera que el teléfono se ha apagado.

Endomondo

La versión gratuita de Endomondo apunta los datos de cualquier tipo de actividad deportiva al aire libre

Endomondo es un programa de entrenamiento que cuenta con aplicaciones para los principales sistemas operativos móviles: iOS, Android, BlackBerry, Symbian, Windows Phone 7, Windows Mobile y los terminales basados en Java. Tiene una versión gratuita y otra de pago, con un coste entre 4,49 y 4,99 euros, en función de la tienda desde la que se descargue.

La aplicación gratuita está preparada para apuntar los datos de cualquier tipo de actividad deportiva al aire libre -sobre todo bicicleta y jogging– y sacar conclusiones que mejoren el entrenamiento. Entre los parámetros que estudia están la duración del ejercicio, la distancia recorrida, la velocidad y las calorías consumidas. Se puede obtener información en formato de audio de cada kilómetro mientras se realiza la actividad, así como recibir palabras de ánimo de otros contactos en tiempo real.

Img apps deporte
Imagen: Endomondo

La versión de pago incluye, entre otras características, la opción de programar intervalos de entrenamiento predefinidos, la configuración de audios, un modo de bajo consumo de energía, un podómetro y gráficos completos con tiempos por vuelta, velocidad o altitud. En el caso de contar con un dispositivo de registro de frecuencia cardiaca, como los Polar WearLink o Zephyr, también muestra estos datos.

La versión de pago incluye gráficos completos con tiempos por vuelta, velocidad o altitud

Además, la web de Endomondo complementa a la aplicación con un registro de todas las actividades y estadísticas, así como la opción de poder sincronizar las controladas desde otras aplicaciones o dispositivos de terceros. Sin embargo, el acceso a estadísticas completas solo está disponible en la versión de pago de la web, con un coste de 20 dólares al año.

RunKeeper y Runtastic

RunKeeper es una aplicación similar a Endomondo. Presenta aplicaciones móviles gratuitas para iOS y Android, que muestran estadísticas detalladas de ritmo, distancia y tiempo. Genera alertas por voz del progreso durante la actividad, entre otras múltiples opciones. Una de las ventajas de RunKeeper es que permite integrar los datos de la actividad con más de setenta aplicaciones y servicios de terceros.

Img apps deporte
Imagen: Runkeeper

La versión web de RunKeeper complementa la información con datos detallados de la actividad. Sin embargo, los gráficos complejos y la opción de dejar que otros usuarios puedan seguir la evolución de un entrenamiento, o carrera en tiempo real, solo está disponible a través de una suscripción al servicio Runkeeper Elite, con un coste de 20 dólares al año.

Runtastic es una plataforma para la práctica deportiva que cuenta con aplicaciones para los sistemas operativos móviles Android, iOS, Blackberry, Windows Phone y Bada. Presenta una versión gratuita de su aplicación y una versión de pago con un mayor número de funciones y con coste entre 4,49 y 4,99 euros, según la tienda de aplicaciones desde la que se descargue. Ademas, también vende planes de entrenamiento dentro de la aplicación.

Runtastic registra los entrenamientos o carreras realizados mediante el uso del navegador GPS del teléfono móvil. Obtiene así estadísticas sobre la distancia, las calorías quemadas, la velocidad promedio o la altitud a la que se realiza el ejercicio, entre otros parámetros.

Aplicaciones de marcas deportivas

Algunas de las principales marcas de ropa deportiva cuentan con aplicaciones para registrar los entrenamientos y carreras de los usuarios. De esta forma consiguen crear una comunidad de fans activos alrededor de sus productos y servicios.

Adidas dispone de la plataforma miCoach para la creación de diferentes planes de entrenamiento

Adidas dispone de la plataforma miCoach para el seguimiento de la actividad deportiva, así como para la creación de diferentes planes de entrenamiento. Cuenta con aplicaciones móviles para iOS, Android, Blackberry y Symbian, que se complementan con una plataforma web donde analizar el histórico de los datos y diseñar los planes de entrenamiento.

Adidas también comercializa diferentes dispositivos, como un monitor de pulsaciones o un sensor de velocidad. Estos sensores pueden cargar después los datos obtenidos a la aplicación móvil del usuario o al ordenador, a través de diferentes conectores que se venden de forma independiente.

Nike tiene la plataforma Nike Plus, basada en diferentes aplicaciones como Nike Running App, para iOS y Android y orientada a un seguimiento de carreras o marchas a pie. Registra la distancia, el ritmo, el tiempo y las calorías quemadas. Además, sube de forma automática los datos anotados de las carreras a la web de Nike Plus, junto con la ruta recorrida y la elevación total.

Img apps deporte
Imagen: Nike

Nike también cuenta con un conjunto de dispositivos que conforman su ecosistema orientado al seguimiento deportivo, como el reloj Nike Sportwatch, el brazalete SportBand o el juego deportivo Nike Kinect Training para la consola Xbox 360.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube