Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Consejos para ahorrar espacio en tu dispositivo Android

Eliminar archivos y apps que no se usen o sustituir las necesarias por otras que ocupen menos espacio son opciones para liberar memoria y mejorar el rendimiento del móvil o tableta Android

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Fecha de publicación: 21 de julio de 2015
Imagen: Unsplasg

Cuando se compra un móvil, el tamaño de la pantalla o la duración de la batería no lo son todo, aunque sea lo que la mayoría busca al hacerse con un smartphone. También es importante la capacidad de memoria, puesto que de ella depende en buena medida la experiencia de usuario. En este artículo se explican algunos trucos para ahorrar espacio en el móvil o tableta con Android, el sistema operativo más popular en España que en 2014 alcanzó más de un 88% de cuota de mercado: desde hábitos básicos de limpieza y apps de mantenimiento, hasta cómo usar la SD de almacenamiento o alternativas ligeras a las aplicaciones más pesadas.

Trucos básicos de limpieza en dispositivos con Android

Lo primero que hay que hacer para ahorrar espacio en el dispositivo con Android, ya sea móvil o tableta, es hacer un repaso manual de todo cuanto se tiene guardado en él. Para ello, hay que fijarse en los siguientes puntos:

  • Apps que se tienen instaladas y que apenas se emplean.
  • Fotografías y vídeos repetidos, mal enfocados o de poca calidad.
  • Chistes, vídeos, "memes" y otras fotos que se recibieron vía WhatsApp.
  • Imágenes, vídeos, documentos y otros ficheros descargados de Internet.
  • Música alojada en el dispositivo.

En muchos de estos casos, las aplicaciones a las que apenas se dan uso o las fotos mal enfocadas se pueden borrar directamente del móvil o tableta con Android sin problemas. En otros, como la música, es posible sustituir el contenido del aparato por un servicio en la "nube", como Spotify o Google Music.

Es recomendable hacer estas sencillas labores de mantenimiento con cierta frecuencia. Así se tendrá el aparato siempre en perfecto estado.

Imagen: Google Music

Las mejores apps para recuperar espacio en un dispositivo con Android

Si bien es buena idea adquirir la costumbre de hacer la limpieza manual de vez en cuando, a la larga puede volverse una tarea demasiado pesada. Por suerte, hay numerosas apps que pueden ayudar a recuperar espacio perdido en un móvil o tableta con Android con solo un par de toques en pantalla.

Una de ellas es Disk Usage & Storage Analyzer. Gracias a sus coloridos gráficos, es muy fácil ver qué carpetas y ficheros ocupan más espacio en el dispositivo.

Imagen: Google Play

Por otro lado, Avira Optimizer y Clean Master son dos utilidades parecidas que analizan las aplicaciones que se tienen instaladas para localizar las que más espacio ocupan. También detectan ficheros de gran tamaño que quizás se podrían borrar.

Liberar la memoria caché de algunas apps puede ayudar a recuperar bastante espacio. En Android se puede realizar de forma manual desde las opciones de cada aplicación, pero es más cómodo hacerlo con App Cache Cleaner, ya que permite borrar la caché de todas las apps de golpe.

Por último, Gallery Doctor es una aplicación centrada solo en las fotos, capaz de detectar imágenes borrosas, oscuras o de baja calidad que podrían eliminarse para ganar espacio.

Cómo instalar apps en la tarjeta SD del dispositivo Android

Otra manera de ahorrar espacio en la memoria interna del dispositivo Android consiste en emplear la tarjeta SD, de almacenamiento, para guardar en ella las apps que más espacio ocupen. Como las tarjetas pueden tener bastante más capacidad que el propio móvil, resulta un truco muy práctico.

Para mover una app a la tarjeta de memoria, tan solo hay que ir al menú de ajustes del aparato, buscar la sección de apps (por lo general se llama "Aplicaciones" o "Administrar aplicaciones"), seleccionar el programa que se desea desplazar y tocar el botón "Mover a tarjeta SD".

Imagen: David Gilson

También es posible hacerlo con alguna app especializada, con la que se podrán trasladar varias apps a la vez y así ahorrar tiempo.

Un aspecto que hay que tener en cuenta es que no todas las aplicaciones se pueden mover a la tarjeta SD. Depende de si el desarrollador de la app lo permite y también de cómo gestione la memoria el dispositivo en concreto. Pero si no se pueden desplazar las apps, al menos se podrá aplicar este truco a los ficheros multimedia: música, vídeos y fotos.

Ahorrar espacio en dispositivos Android con apps menos pesadas

Un problema que ocurre al intentar ahorrar espacio en el dispositivo Android es que algunas aplicaciones ocupan bastante -incluso centenares de MB-, pero no es posible deshacerse de ellas porque son las que más se usan: navegador web, clientes de redes sociales...

Imagen: Elena Santos

Por fortuna, hay alternativas a muchas de ellas, que ocupan menos espacio y funcionan igual. Quizás no tengan las mismas opciones avanzadas, pero cuando uno tiene problemas de espacio, ¡hay que priorizar!

Así, en vez del navegador Chrome, se puede utilizar Naked Browser, que solo ocupa 117 KB; Facebook Lite, que necesita poco menos de 500 KB, es una buena opción para el Facebook original; o Tinfoil for Twitter, de poco más de 400 KB, puede sustituir a la perfección al cliente oficial de Twitter.

En resumen, antes de descargar una nueva app en el móvil o tableta con Android, hay que fijarse bien en la información sobre su tamaño y, si es posible, buscar una alternativa más ligera.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo: Elena Santos, @chicageek.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto