¿Cómo gestionar tu biblioteca de ebooks con Calibre?

Este programa gratuito ayuda a administrar la colección de libros electrónicos, convertirlos de formato o enviarlos al lector, entre otras funciones
Por Elena Santos 19 de noviembre de 2015
Img gestion biblioteca ebooks
Imagen: Olga

Aún representan un porcentaje pequeño dentro del sector de la edición de libros en España, pero el número de libros electrónicos crece de forma lenta pero continuada en nuestro país. En 2013 los ebooks alcanzaron un 3,7% del total de facturación, con un crecimiento de cuota de mercado de casi un 14% en los últimos cuatro años. Una de cada cuatro editoriales españolas publica este tipo de ejemplares y de cada cien libros publicados en España, 23 ya son digitales. Muy cómodos de comprar y prácticos al almacenarlos, es fácil acabar con docenas de ellos guardados de cualquier manera en el ordenador o lector de ebooks. Y aquí es donde puede resultar muy útil un programa como Calibre: un gestor de libros electrónicos cuyas principales funciones y características se repasan en este artículo.

¿Qué es Calibre?

Calibre es un programa gratuito con el que los usuarios de lectores de libros electrónicos pueden gestionar con facilidad su colección de títulos en el ordenador, enviar ejemplares a su dispositivo, convertir ebooks de un formato a otro e incluso leer alguno de ellos gracias a su visualizador integrado. Todo ello, en un programa compatible con Windows, Mac y Linux, que también se puede usar como aplicación portable y que, además, tiene soporte para varios idiomas, entre ellos español.

Calibre no destaca por su diseño ni por una interfaz llamativa y elegante. Este software pone el énfasis en la utilidad, en ser una herramienta práctica en la gestión de colecciones que libros que pueden llegar a ser enormes. Y esto lo consigue sin problemas.

Primeros pasos con Calibre

Nada más iniciar el programa, Calibre solicita unos pocos datos con los que ajustar las opciones básicas de configuración. Entre otras otras, se podrá elegir el idioma del software y la ubicación de la librería donde Calibre guardará los ebooks. También habrá que especificar la marca y modelo de lector de libros electrónicos que se planea emplear con Calibre; este paso es necesario para que el programa ajuste el formato y maquetado de los ejemplares, así como para conectar con el dispositivo en sí. Sobre este último punto, si el lector de libros cuenta con soporte para envío mediante correo electrónico, también se puede introducir en Calibre en este primer asistente de configuración.

Img calibre
Imagen: Elena Santos

Una vez completados estos ajustes básicos, Calibre mostrará su interfaz principal, desde la que se tiene acceso a todas las funciones del programa. Y el primer paso será añadir ebooks a la biblioteca. Para ello, hay que hacer clic en el botón «Añadir libros» del menú superior. Hay varias opciones: desde todos los ficheros guardados en una carpeta (donde cada uno de ellos es un libro), hasta títulos que vienen comprimidos en un archivo ZIP. Hay que elegir la que mejor se adapte a la estructura en la que están guardados los ejemplares en el ordenador.

¿Cómo optimizar mi biblioteca de ‘ebooks’?

Una de las funciones estrella de Calibre es la optimización de la colección de ebooks, gracias al uso de metadatos. Cada libro dentro de la biblioteca de Calibre dispone de una completa ficha donde se incluye información básica como título y autor, pero también detalles extra como portada, editorial, fecha de publicación, número de ISBN o incluso un pequeño resumen del argumento.

El punto fuerte de Calibre es que, aunque es posible rellenar esta información a mano, en muchos casos no será necesario. Bastará con tener solo algunos detalles básicos (como título y autor) para obtener el resto de datos a través de Internet. Para ello, hay que seleccionar el libro cuya ficha se quiera editar, clicar en el botón «Modificar metadatos» y luego, dentro de la ficha, hacer clic en el botón «Descargar metadatos». Calibre se conectará con diversas páginas web especializadas, como Google Books o Amazon, y obtendrá de ellas toda la información necesaria.

Otra función muy interesante de Calibre es la posibilidad de convertir ebooks de un formato a otro. No todos los lectores de libros electrónicos pueden leer todos los formatos de ebooks que existen en el mercado, pero Calibre puede poner fin a cualquier problema de compatibilidad de formato que haya entre un libro electrónico y el dispositivo que se utilice para leerlo. Para ello solo hay que seleccionar el título que se desea convertir en la interfaz principal de Calibre y clicar en el botón «Convertir libros». Las opciones de configuración de la conversión permiten seleccionar el formato de salida, ajustar la estructura y maquetación del libro según el dispositivo o incluso elegir el tipo de letra, entre otros muchos detalles.

De Calibre al lector de libros electrónicos

Calibre es muy útil para organizar la biblioteca de ebooks, pero en última instancia lo que uno quiere hacer con sus libros electrónicos es… leerlos. Y para ello, se pueden enviar al dispositivo directamente desde Calibre, de varias formas.

La primera es tan sencilla como arrastrar y soltar el ejemplar escogido sobre el icono del lector de libros electrónicos en el menú superior de la interfaz del programa. Ojo, para ver dicho icono es imprescindible haber conectado antes el dispositivo al ordenador. Calibre enviará el ebook al lector, encargándose incluso de su conversión al formato adecuado si fuera necesario.

Otra opción es hacer clic en el botón «Enviar al dispositivo», que deja configurar algunas opciones previas al envío, como seleccionar qué copia del libro se quiere mandar, en caso de tener más de un formato disponible, o en qué memoria del dispositivo se quiere guardar, si éste usa una tarjeta de memoria.

Por último, también es posible enviar libros electrónicos a través del correo, en aquellos dispositiivos que tengan soporte para esta función. 

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube