25 aplicaciones para optimizar las tareas del día a día

Estas apps gestionan todo tipo de actividades, desde la lista de la compra hasta las labores de casa, el trabajo o las clases del colegio
Por Elena Santos 22 de junio de 2016
Img apps organizar tareas diarias
Imagen: Kaboompics

En España gran parte del tiempo que se trabaja, hasta un 55%, es improductivo; es decir, es tiempo que se pasa en la oficina, pero que en realidad no se trabaja. Este problema se ve agravado por un horario de trabajo con pausas muy largas para comer y horas de salida sobre las ocho de la tarde. Pero a pesar de todo, aún quedan cosas que cada uno puede intentar mejorar por su cuenta, gracias a la ayuda del software y la tecnología. Hay numerosas aplicaciones con las que es posible gestionar las tareas del día a día de forma más eficiente, mejorar la productividad y, en consecuencia, la satisfacción profesional y personal. En este artículo se repasan algunas de estas apps, aliadas de gran valor para optimizar las actividades de cada día.

Aplicaciones para organizarse mejor

Hacer listas de tareas facilita la organización del trabajo y, por tanto, favorece la consecución de todos los objetivos que uno se proponga. Por eso, para empezar el día con buen pie, nada como hacerlo dando un repaso a las labores que se tienen programadas para esa jornada y que, si se es lo suficientemente organizado, se habrá dejado preparado a última hora del día anterior. Existen numerosas aplicaciones para gestionar tareas, pero algunas de las más populares son Wunderlist, Todoist, Remember The Milk y Evernote.

Luego, después de un buen desayuno, es hora de ponerse en marcha camino del trabajo o del colegio. Si el desplazamiento es en coche, es una buena idea usar alguna aplicación que informe de atascos, a fin de poder evitarlos y no perder demasiado tiempo en el trayecto. Una de las más completas hoy en día es Waze, cuya información sobre retenciones, obras, accidentes y otros posibles eventos que se pueden encontrar en la carretera es actualizada en tiempo real por su extensa comunidad de usuarios.

Si, por el contrario, el desplazamiento hasta el lugar de trabajo o estudio se realiza en transporte público, lo idóneo es utilizar apps como Citymapper o Moovit, que permiten optimizar el trayecto sugiriendo las mejores combinaciones de metro y autobús para ahorrar tiempo y dinero.

Además, por el camino, siempre se puede aprovechar el viaje para ir adelantando algo de trabajo o disfrutando con lecturas o videojuegos en el móvil.

Img apps movilidad productividad
Imagen: Marc Smith

Aplicaciones para ser más productivos en clase o la oficina

Una vez que se llega a la oficina, es recomendable dedicar los primeros minutos a repasar el correo electrónico, respondiendo aquellos mensajes que puedan contestarse en cinco minutos o menos, convirtiendo en tareas los que así lo requieran y delegando los de los que uno no se pueda encargar.

Una vez procesado el correo, es hora de ir a por las tareas de la lista, gestionando cada una de ellas por separado (la multitarea no es buena consejera) y, si es posible, realizando la más dura y pesada de ellas cuanto antes.

También es recomendable hacer pausas frecuentes, para lo que se puede usar una app que siga la técnica Pomodoro, un método de productividad que recomienda pausas de cinco minutos por cada periodo de trabajo de 25 minutos. Hay muchas aplicaciones de este tipo para elegir, como Pomodoro.cc, Tomighty, Marinara o Pomodone.

¿Y para los estudiantes? Ellos también tienen sus propias apps especializadas con las que gestionar horarios de clase, anotar deberes, hacer seguimiento de fechas de entrega de trabajos o de exámenes, y mucho más. Algunas de las más completas son My Study Life y myHomework.

Por otro lado, tanto trabajadores como alumnos pueden beneficiarse de las aplicaciones diseñadas para evitar distracciones y superar la adicción al móvil. Algunas de ellas son ManicTime y ProcrastiTracker, que permiten comprobar con exactitud en qué se está empleando el tiempo que se pasa delante del ordenador.

Img organizacion tareas apps
Imagen: Dennis Hamilton

¿Compras, idiomas, deporte? También hay una app para ello

Después de una jornada de clases o de trabajo, siempre queda tiempo para algo más. Quizás hace falta acercarse al supermercado a hacer unas compras, o toca ir a clase de idiomas, o es el día apropiado para practicar algo de deporte. En cualquiera de estas situaciones, la tecnología también puede echar una mano.

En el caso de las compras, siempre es posible usar Wunderlist para hacer la lista. Pero también hay apps diseñadas para listas de la compra, como Out of Milk, LiShop o myShopi.

En cuanto a idiomas, las aplicaciones son solo una forma más en que la tecnología puede ayudar. Además de las tradicionales academias o clases particulares, no está de más reforzar conocimientos o repasar vocabulario con alguna de ellas, como la popular Duolingo. Otra muy interesante es ABA English, que enseña inglés con pequeños clips de vídeo.

Para los que prefieren el deporte, hay también una enorme variedad de aplicaciones para escoger. Runtastic, RunKeeper, Endomondo… son algunas de las más conocidas. Otra que también merece la pena probar, si se es usuario de gimnasios, es GymForLess: permite usar las instalaciones de centenares de gimnasios en todo el país, sin necesidad de ser socio, mediante el pago de un pase diario.

Img apps deporte gimnasio
Imagen: GymForLess

Un día productivo, un día perfecto

No hay nada como llegar a casa después de una jornada productiva. Uno se siente contento consigo mismo, satisfecho con el trabajo realizado y orgulloso de los pequeños logros conseguidos.

Ahora solo queda organizar un poco las tareas de casa, una labor que se puede hacer fácilmente con apps como OurHome o Family Team. Así no hay discusiones sobre a quién le toca sacar al perro, bajar la basura, fregar los platos o poner y quitar la mesa.

Y por fin llega el momento de relajarse, disfrutando de un buen libro o en compañía de la familia viendo una película o una serie. En cualquier caso, aplicaciones como Televisor o Movieo también pueden ayudar a seleccionar la que más apetezca ver y así poner el punto y final perfecto a un día redondo.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube