Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Cómo descargar software sin riesgos

Para evitar riesgos al descargar programas en el ordenador, lo conveniente es usar la web oficial, analizarlo todo con antivirus y, en caso de desconfiar, mejor no arriesgarse

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Fecha de publicación: 12 de octubre de 2016
Imagen: FirmBee

Con los peligros que se pueden encontrar en Internet, a veces parece que descargar software para el ordenador es una operación de riesgo. Según la firma de seguridad Kaspersky, durante 2015 se detectaron más de cuatro millones de elementos de malware y objetos potencialmente no deseados. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier movimiento (la visita a una web, un correo electrónico, un mensaje en redes sociales, una descarga de software...) para introducir malware en los equipos de sus víctimas y conseguir su objetivo. En vista de esta situación, ¿es posible descargar software de forma segura? ¿Cómo se pueden evitar las infecciones de adware o los ataques con ransomware cuando se descarga un programa? En este artículo se dan las claves para conseguirlo.

Descargar software con seguridad

Evitar problemas con virus o malware cuando se descargan programas o ficheros de la Red es relativamente fácil. Solo hay que poner un poco de atención, contar con el software de protección indicado y seguir unas pautas básicas.

En la actualidad es bastante más seguro descargar software ya que, gracias al uso de smartphones y tabletas, el usuario se ha acostumbrado a hacerlo desde una tienda de aplicaciones y los sistemas operativos de escritorio (como Windows o Mac OS) han adoptado este sistema. Así, en lugar de tener que buscar por Internet, es posible descargar aplicaciones desde la tienda de apps, lo que en principio tiene más garantías de seguridad.

No obstante, siempre es conveniente seguir unas cuantas indicaciones al descargar software al ordenador, como las que se indican a continuación.

Imagen: SplitShire

1. Usar siempre el sitio web oficial

La opción más segura al descargar software para el equipo informático es emplear la tienda de aplicaciones oficial.

Sin embargo, esto no siempre es posible y toca recurrir a una búsqueda en Google hasta lograr encontrar el programa. En estas circunstancias, lo más aconsejable es mirar con mucho detalle los resultados de búsqueda y descargar el programa en cuestión solo desde la página web oficial de su desarrollador.

No es aconsejable hacer clic en el primer resultado de Google sin más, o descargar desde la primera página donde se vea el nombre del programa, ya que podrían ser versiones piratas que incluyen algún tipo de virus.

2. Hacer un análisis de seguridad online

Aun descargando el fichero desde la web oficial, siempre es aconsejable hacer un análisis de seguridad del mismo antes de ejecutarlo en el ordenador.

Es más, si se usa un antivirus online como VirusTotal, es posible hasta analizar el fichero desde su ubicación en la web antes de descargarlo al ordenador. VirusTotal utiliza más de medio centenar de motores de análisis de antivirus con los que puede detectar cualquier posible amenaza que pueda estar incorporada en el fichero que se quiere descargar.

3. Contar con software de seguridad en el PC

Además de ese primer análisis con un antivirus online, es conveniente también contar con software de protección en el ordenador capaz de detectar y neutralizar cualquier tipo de malware. Hay muchos antivirus para elegir, tanto gratuitos como de pago, así como programas especializados en cierto tipo de amenazas online como spyware, adware o ransomware. Lo más importante es tenerlos actualizados a la última versión para que sean capaces de detectar hasta las amenazas más recientes.

Otro programa que puede resultar útil para detectar elementos no deseables incluidos en la instalación de algún otro programa es Unchecky. Ayuda a evitar que se instalen complementos no solicitados en el ordenador cuando se descarga otro programa.

Imagen: TestBytes

4. Probar el programa en una máquina virtual

Una vez que se ha descargado el programa en el equipo, y se ha analizado con el antivirus con resultado negativo, todavía hay una forma más con la que proteger el sistema de una posible vulnerabilidad: utilizar una máquina virtual.

Una máquina virtual es un sistema que permite ejecutar un sistema operativo dentro de otro, es decir, es como tener un ordenador independiente dentro de otro. De esta forma, se pueden probar programas que en principio no funcionarían en el sistema operativo original (por ejemplo, programas de Windows en una máquina virtual con Windows instalada en un Mac) o que por algún motivo no son del todo fiables.

Al ser un sistema operativo por completo independiente, una máquina virtual es un entorno 100% seguro para probar un programa sospechoso sin que ello afecte en absoluto al sistema operativo original.

5. Usar el sentido común

Como tantas otras cosas en Internet, el consejo más básico (y a la vez más importante) cuando se trata de descargar software con seguridad es poner un poco de sentido común en todas las acciones que se realizan.

Si hay cualquier aspecto que parece sospechoso, mejor desconfiar. Que se pidan demasiados datos personales para hacer una descarga, que la web no esté bien redactada o que su diseño no sea el que se recuerda haber usado siempre o que se prometan cosas extrañas (como ofrecer gratis un programa que se sabe que es de pago) deberían hacer saltar todas las alarmas.

En caso de sospecha, es preferible no correr riesgos. Es mejor quedarse sin la descarga del programa que se estaba buscando que acabar con el ordenador infectado, sin poder acceder a los datos y, peor aún, sin copia de seguridad.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos, @chicageek.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto