Seis juegos de móvil hechos en España que triunfan

Cada vez más empresas del país se animan a formar parte del sector de los videojuegos, cuya facturación no se ha visto resentida por la crisis
Por Elena Santos 24 de octubre de 2016
Img videojuegos movil espanoles
Imagen: Michael Nugent

Los videojuegos se han consolidado como la primera industria del ocio y entretenimiento en nuestro país. La crisis no parece haberles afectado: en 2015 los videojuegos tuvieron una facturación de 1.083 millones de euros, más del doble que el cine y un 8,7% más que el año anterior, según las cifras del reciente Barcelona Games World. No hay más que ver los siguientes seis juegos para móvil desarrollados en España y que están triunfando en las tiendas de aplicaciones.

Juegos de móvil, un sector al alza

España es el país líder de Europa en penetración de smartphones y, con ello, los móviles se han convertido en la tercera plataforma más utilizada por todos los aficionados a este entretenimiento, por detrás de la consola y el ordenador. Según José María Moreno, el director de la Asociación Española de Videojuegos, el 52% de los gamers señala al teléfono como su dispositivo preferido para jugar. Solo hay que echar un vistazo al vagón del metro o tren una mañana cualquiera para comprobar que muchos de los pasajeros usan juegos de móvil.

Por eso, no es de extrañar que cada vez más y más empresas españolas estén interesadas en este sector. Ciudades como Madrid, Valencia y sobre todo Barcelona han visto crecer de manera exponencial el número de estudios dedicados al desarrollo de videojuegos, tanto con filiales de grandes multinacionales (King, Ubisoft…) como con empresas locales, como Social Point, Onmidrone, Winko o Akamon.

Estos son algunos de los juegos desarrollados por esas empresas y que triunfan en la App Store de Apple y en Google Play.

Img juego tablet
Imagen: Super Evil Megacorp

1. World Chef

En World Chef el jugador interpreta el papel de un cocinero. Se empieza en el negocio con un restaurante pequeño y modesto y, poco a poco, a medida que el jugador aprende a preparar más platos y consigue reunir más clientela, es posible ir ampliando el local y convertirlo en un establecimiento famoso al que no duden en acudir las celebridades del momento.

2. Dragon Land

Dragon Land es un juego de plataformas con perspectiva en 3D, que reúne más de 100 niveles en el modo campaña y que también ofrece partidas multijugador. Los niveles se exploran con dragones, cada uno de ellos dotado de diferentes habilidades que se pueden ir mejorando a medida que pasa el tiempo subiéndolos de nivel. Coloridos paisajes, jefes desafiantes y retos de dificultad progresiva pondrán al gamer a prueba.

3. Infinite Skater

En Infinite Skater el jugador se desliza sobre un monopatín mágico por unos escenarios impresionantes de carácter casi psicodélico, diseñados por el artista Jona Dinges. Más que un simple videojuego, sus creadores lo definen como una aventura espiritual, una experiencia visual que rara vez se contempla en un juego para móviles.

Img dragon land juego movil
Imagen: Dragon Land

4. Titan Brawl

Este juego está pensado para competir contra jugadores reales de cualquier rincón del mundo. El objetivo consiste en enfrentarse al oponente en peleas de cuatro minutos de duración, gestionando un equipo de luchadores muy heterogéneo (desde robots militares hasta dioses mitológicos). A medida que se avanza en el juego se pueden ir reclutando nuevos luchadores para mejorar el equipo.

5. Lords and Castles

En Lords and Castles el jugador se pone al mando de un reino, con el objetivo de convertirlo en el más poderoso del mundo. Pero no es una tarea fácil: hay que diseñar una ciudad lo más acogedora posible, construir buenas defensas para los ciudadanos, entrenar al ejército para las batallas contra los enemigos y hacer de diplomático forjando alianzas con otros reinos para aplastar al enemigo común. ¡Todo un desafío de estrategia y planificación!

6. Oh My Goat

Este juego pertenece al clásico juego de las plataformas, pero no tiene nada de clásico. En él los personajes son animales con forma de cubo y el protagonista controlado por el jugador es una cabra llamada Patrick. Su misión: rescatar al resto de animales que han sido atrapados por un malvado cazador. En Oh My Goat lo más importante es tener buenos reflejos para poder superar la plataformas sin problemas, midiendo los saltos al milímetro y esquivando todos los obstáculos que se presenten en sus más de 400 niveles.

Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube