Se crea el Illes Balears Forum, un observatorio mundial sobre el desarrollo conjunto de turismo y deporte

El presidente balear destaca el papel del deporte como catalizador de la desestacionalización turística
Por EROSKI Consumer 23 de noviembre de 2005

El Illes Balears Forum, que fue oficialmente inaugurado ayer, convierte al archipiélago balear en la sede de un observatorio permanente y mundial especializado en el desarrollo conjunto de deporte y turismo. El presidente balear, Jaume Matas, valoró la elección de Baleares como sede del nuevo observatorio, lo cual consideró es «un gran activo» para el archipiélago y responde a su historia como región pionera en el desarrollo del turismo y su afán por estar en la «vanguardia de las últimas tendencias» en la materia.

El presidente balear defendió en su discurso el papel del deporte como «gran catalizador» de la desestacionalización turística y para fomentar la proyección exterior de los destinos. Matas abogó por la necesidad de apostar, cada vez más, por una acción compartida y consensuada que combine turismo y práctica deportiva. Matas fue el encargado de entregar, en la jornada inicial de este foro, los primeros Sport and Tourism Global Awards, que recayeron en el director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, y en uno de los artífices del despegue turístico de la zona portuguesa del Algarve, el empresario Gilberto Jordán.

El Illes Balears Forum acogerá hasta el próximo viernes a un centenar de expertos en deporte y turismo, procedentes de cinco continentes, para desarrollar la metodología de lo que, a partir de hoy, pretende ser un «observatorio permanente» en esta especialidad, como lo definió Iñaki Urdangarín, presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, organizador del evento.

El delegado de la Organización Internacional del Turismo (OMT) Augusto Huéscar, una de las figuras destacadas del foro, remarcó las cifras económicas que generan los eventos de carácter deportivo en la actualidad y destacó la práctica de los deportes como una de las principales características del turismo. Por su parte, Juan Antonio Samaranch, del COI, señaló que ambas materias tienen «objetivos comunes» y resaltó los beneficios del deporte y del turismo para el desarrollo cultural y económico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube