FACUA denuncia a diez aerolíneas y agencias de viajes por no indicar en su publicidad precios completos

Dice que omiten los cargos adicionales por emisión de billetes o las tasas de los puertos marítimos
Por EROSKI Consumer 23 de febrero de 2007

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a diez compañías aéreas y agencias de viajes por anunciar sus vuelos y paquetes vacacionales sin indicar el precio completo, tal y como obliga la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores, que entró en vigor en enero.

Según FACUA, los precios que aparecen en la publicidad e información comercial de estas empresas «omiten conceptos como cargos adicionales por la emisión de los billetes o por el incremento de los carburantes, así como las tasas de los puertos marítimos y aéreos e incluso propinas que se imponen en los cruceros».

La organización de consumidores recuerda que la citada ley establece que «en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario, y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación y otras condiciones de pago similares».

Pese a ello, estas empresas facilitan «precios engañosos en su publicidad para indicar, generalmente en una diminuta tipografía, que hay que sumarles diversos conceptos», explica la Federación.

Las compañías en cuestión son Air Comet, Air Europa, Halcón Viajes, Ryanair, Viajes Ecuador, Viajes El Corte Inglés, Viajes Iberia, Viajes Marsans, Soltour y Spanair.

Las denuncias han sido presentadas ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las administraciones competentes en materia de protección al consumidor de Baleares, Madrid y País Vasco, donde tienen su sede social las compañías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube