Iberia retira el polémico anuncio que presentaba a la mujer cubana «de forma denigrante»

Se trataba de una animación en la que aparecía un bebé que decía: "mulatas, dadme de comer"
Por EROSKI Consumer 21 de mayo de 2007

Iberia ha retirado de su página web el anuncio que presentaba a las mujeres cubanas «de forma denigrante», según ha informado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). La animación del bebé que cantaba con voz de adulto frases como «mulatas, dadme de comer» ha sido sustituida por otras dos protagonizadas por una escoba y una oveja.

En el citado anuncio, cuya retirada fue solicitada por FACUA el pasado 14 de mayo, aparecía un bebé navegando por la web de Iberia que recibía el mensaje: «Has ganado un viaje!!!», tras lo cual salía volando y acto seguido aparecía en La Habana. El bebé iba en un coche, que conducía una joven mulata ataviada con un bikini, sobre los brazos de otra que le daba un biberón mientras el niño cantaba: «mulatas, dadme de comer y dadme de beber».

FACUA pidió a la aerolínea que retirara este «spot» porque mostraba a las cubanas como «mulatas en bikini que están las 24 horas al servicio de los turistas para bailarles, hacerles masajes, abanicarles y darles de comer y beber».

Según la asociación de consumidores, la animación violaba el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que prohíbe todo anuncio «que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución».