Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Las compañías de autobuses tendrán que indemnizar a los pasajeros en los casos de overbooking, cancelación o retraso

El objetivo de la norma, que entrará en vigor en 2013, es reforzar los derechos de los viajeros de autocar

  • Fecha de publicación: 15 de febrero de 2011

Las compañías de autobuses tendrán que ofrecer una compensación a los pasajeros en caso de "overbooking", cancelaciones o retrasos en viajes de larga distancia (más de 250 kilómetros). Lo recoge de este modo una norma aprobada por el pleno del Parlamento Europeo por 504 votos a favor, 63 en contra y 89 abstenciones. Los Estados miembros tendrán ahora un plazo de dos años para aplicar este reglamento, cuyo objetivo es reforzar los derechos de los viajeros de autocar. Por tanto, entrará en vigor en primavera de 2013.

Esta nueva norma se suma a los derechos ya reconocidos por la Unión Europea (UE) a los pasajeros de avión, tren y barco. Las empresas de autocares deberán ofrecer así a los pasajeros la devolución del precio del billete o una forma alternativa de llegar a su destino en situaciones de "overbooking", cancelación o un retraso de más de 120 minutos. Si la compañía de transporte incumple esta obligación, deberá pagar una compensación del 50% del precio del billete, además del reembolso.

Las empresas tendrán que proporcionar comida y bebida en caso de cancelación o de retraso de más de 90 minutos en viajes superiores a tres horas. En estos casos, tendrán que pagar, si es necesario, hasta dos noches de hotel para los pasajeros atrapados, por un máximo de 80 euros la noche, excepto ante malas condiciones meteorológicas o desastres naturales.

El nuevo reglamento refuerza de igual modo la compensación en caso de accidente por muerte o heridas a los pasajeros o por pérdida o destrucción de equipaje. La indemnización será como mínimo de 220.000 euros por pasajero y 1.200 euros por maleta. Por último, se prohíbe la discriminación de las personas discapacitadas, a las que no se podrá denegar el transporte excepto por razones de seguridad o falta de infraestructura.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto