Todos los trenes de Renfe serán accesibles para personas con discapacidad antes de 2020

Desde 2004, la operadora ferroviaria ha incorporado 513 trenes nuevos y adaptados para servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia
Por EROSKI Consumer 23 de marzo de 2011

Todos los trenes de Renfe serán accesibles para personas con algún tipo de discapacidad antes de 2020, tal como establece el nuevo Plan de Accesibilidad de la operadora ferroviaria. El Plan, «el más moderno, avanzado y participativo de Europa» -según aseguró el Ministerio de Fomento-, prevé la atención a personas con discapacidad física, sensorial, intelectual-cognitiva y mental, además de investigación e innovación y la colaboración de grupos y entidades especializadas.

La Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Valladolid será la encargada de adaptar un total de 272 trenes de Media Distancia (202 de las series 446/447, 26 de la serie 448, 23 de la serie 594 y 21 trenes de la serie 598). Estas actuaciones contemplan la incorporación de un aseo adaptado, la creación de plazas para personas con movilidad reducida (PMR) y la instalación de rampas o elevadores embarcados. La BMI ha finalizado recientemente la construcción de los prototipos de las series 448, 594 y 598.

Además de una inversión aproximada de 290 millones de euros para la adaptación de parte de su flota de trenes, el Plan prevé también el análisis continuo de las necesidades de los clientes de Renfe, iniciativas de Investigación y Desarrollo (I+D) y «un compromiso firme» de mantener la calidad del servicio Atendo, que se presta junto con Adif, para atender a personas con algún tipo de discapacidad, valorado con un 8,9 por los clientes.

Desde 2004, Renfe ha incorporado 513 trenes nuevos y adaptados para servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia. Entre ellos figuran los vehículos de alta velocidad de la serie 102 que unen diariamente Valladolid con Madrid, los Avant que unen Valladolid y Segovia con Madrid y los Alvia que unen la Cornisa Cantábrica con Madrid y Galicia con Cataluña. Además, la mayor parte de los trenes de Media Distancia que circulan en las relaciones principales de Castilla y León ya se encuentran adaptados (trenes MD Salamanca-Ávila-Madrid, Salamanca-Palencia, León-Madrid y Vitoria-Madrid), recordó Fomento.

La operadora ferroviaria también tiene previsto llevar a cabo trabajos de adaptación en trenes de Media Distancia de la series 594 que prestan servicio en la actualidad en las conexiones Madrid-Soria y Valladolid-Puebla de Sanabria. En este caso, los trenes operan en estaciones con distintas alturas de andén. La solución consistirá en un elevador embarcado para el acceso en silla de ruedas sin necesidad de dispositivos externos, como plataformas o rampas. Se instalará también un aseo de acceso universal, dos plazas para viajeros en silla de ruedas y se realizarán modificaciones para mejorar la movilidad en el tren.

El Plan de Accesibilidad Universal de Renfe prevé, además, la creación de un Consejo Consultivo para medir, controlar y mejorar los parámetros de calidad en la accesibilidad de todos los servicios de la empresa. Se trata de un órgano asesor que contará con la participación de técnicos y representantes de instituciones, asociaciones, sindicatos, colegios profesionales, organizaciones empresariales y sectores de la sociedad que ejercen su labor en el ámbito de la discapacidad y la accesibilidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube