El gasto en combustible de las aerolíneas se encarecerá en 24.000 millones de euros en 2012

El barril de crudo alcanza niveles máximos en nueve meses
Por EROSKI Consumer 24 de febrero de 2012

La factura por combustible para el sector aéreo experimentará un incremento de unos 32.000 millones de dólares (24.000 millones de euros) en 2012, según cifras proporcionadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y elaboradas sobre un precio medio de 129,7 dólares el barril. El barril de crudo cotizó ayer en 124 dólares el barril, lo que supone niveles máximos en nueve meses, a causa de las tensiones geopolíticas y del conflicto con Irán.

Estas estimaciones se producen en medio de un entorno de crisis económica y ante el esperado descenso de la demanda en el presente ejercicio, que complicará el negocio del transporte aéreo en un año marcado por los conflictos laborales y las huelgas como consecuencia del inevitable ajuste de costes que afrontan las compañías aéreas. La situación fue salvable en 2011 gracias a que el repunte del tráfico «premium» y el rebote del sector de los viajes tras dos años consecutivos de caídas en el tráfico compensaron el encarecimiento del queroseno.

Ante esta situación, las aerolíneas han comenzado el ejercicio con caídas en Bolsa. Según el «Financial Monitor» de la IATA, los títulos de las aerolíneas permanecían en enero en niveles un 30% inferiores al mismo periodo de 2012 y los problemas en los mercados financieros introducen presión sobre los resultados de las aerolíneas.

Los cálculos de Lufthansa, una de las aerolíneas regulares europeas con una cuenta de resultados más saneada, reflejan que el 25% de los costes de la compañía es su factura por combustible, entre el 20% y el 15% lo compone las tasas aeroportuarias y el 10% la inversión en nuevos aviones, una parte fundamental de su estrategia a largo plazo ya que se necesitan aeronaves más eficientes para reducir el consumo de queroseno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube