Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Tipos de contenidos: Viajes

Concurso Relatos del buen Camino
Λ

Vuelos: derechos y obligaciones de pasajeros y tripulación

La tripulación y el pasaje de un vuelo están sometidos a un estatuto especial de derechos y obligaciones que cambian en función de la compañía aérea, el tipo de vuelo, y el seguro contratado

  • Autor: Por MARTA PARREÑO
  • Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2007
Imagen: Jon Gos

Coger un avión se ha convertido en un acto cotidiano: sea por trabajo o placer, cada día millones de personas toman un avión para trasladarse de un destino a otro. Pero ¿conocen sus derechos y obligaciones? ¿Saben cuál es la responsabilidad de la tripulación ante cualquier contingencia? Desde la venta del billete hasta la recogida del equipaje, pasando por la facturación y el tiempo que dura el vuelo... Todos estos aspectos están estrictamente regulados por las legislaciones nacional e internacional. Además, pasajeros y tripulación quedan sometidos a un estatuto especial de derechos y obligaciones, cambiantes en función del tipo de vuelo, la compañía y el seguro que se haya contratado.

Tripulación y pasaje

Ir de vacaciones al Caribe o viajar hasta los románticos canales de Venecia. Volar de un lugar a otro puede ser una experiencia gratificante, pero no hay que perder de vista que subirse a un avión puede suponer también una fuente de preocupaciones y problemas, por lo que no está de más conocer los derechos que asiste al pasaje. Los pasajeros de cualquier tipo de vuelo, ya sea charter o regular, tienen que recibir un trato justo, y la responsabilidad de respetar sus derechos recaerá en la compañía que se haya contratado. La Unión Europea amplió los derechos del pasaje con la aprobación del Reglamento 261/2004, en el que se establecen normas comunes para todos los ciudadanos de la Comunidad Europea que viajen en avión.

Las principales garantías para los pasajeros tienen que ver con la denegación de embarque y anulación de vuelo, grandes retrasos, extravío de equipajes, lesiones o muerte en caso de accidente y reclamación de caso de incumplimientos de condiciones en los viajes combinados.

En caso de denegación de embarque, si el número de pasajeros es mayor que el de plazas disponibles la compañía deberá, en primer lugar, solicitar voluntarios que renuncien a sus asientos a cambio de una compensación. En caso de no haber voluntarios, la compañía deberá abonar en concepto de indemnización:

  • 200 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
  • 400 euros para vuelos de entre 1.500 y 3.000 kilómetros.
  • 600 euros para vuelos de más de 3.500 kilómetros.

Si el retraso es inferior a 2, 3 ó 4 horas respectivamente, la compensación podrá reducirse a la mitad.

Cuando un pasajero sufre la anulación de un vuelo la compañía deberá dar a elegir al pasajero entre la devolución del billete, y un trasporte alternativo hacia el destino final, además de ofrecerle gratuitamente comida y bebida, y alojamiento cuando sea necesario. Las devoluciones se pagarán en metálico y deberán hacerse efectivas en un plazo de 7 días.

En caso de retrasos, la indemnización dependerá del tiempo que se prolongue el retraso y la distancia del vuelo. Si el retraso es de dos horas en vuelos de hasta 1.500 kilómetros, de tres horas en vuelos de hasta 3.500 kilómetros o de cuatro horas en vuelos de más de 3.500 kilómetros, el pasajero tiene derecho a recibir comida y bebida gratuita, además de alojamiento en caso de que sea necesario. En el caso de que el retraso sea mayor de cinco horas, la compañía tendrá la obligación añadida de devolver el importe del billete.

Si el retraso de un vuelo supera las cinco horas, la compañía debe devolver el importe del billete

Otra de las garantías para el cliente tiene que ver con el equipaje. El pasajero cuyo equipaje haya sido extraviado tendrá derecho a recibir 736 euros por bulto perdido o roto. Eso sí, deberá hacer la reclamación en los 10 días siguientes desde la fecha en que debió entregarse.

El pasajero -o sus familiares en caso de fallecimiento- podrá reclamar también por daños en caso de fallecimiento o lesión causados por accidente de un vuelo de una compañía aérea de la Unión Europea en cualquier parte del mundo. Además, tiene el derecho de recibir un abono para cubrir las necesidades económicas inmediatas.

Obligaciones de la tripulación

La Ley española sobre Navegación Aérea establece que el personal de vuelo es aquel "destinado al mando, pilotaje o servicio de a bordo de la aeronave". El comandante de un avión, cuya edad mínima debe ser 25 años, debe poseer una licencia o autorización que le faculte para ejercer esas funciones y no podrá, sin causa justificada, abandonar o renunciar a sus responsabilidades de control del espacio aéreo y seguridad del tránsito a no ser que sea relevado o sustituido.

Dicha ley establece que el comandante será, además, el responsable de la aeronave y de toda su tripulación, viajeros y equipajes desde el momento en que se hace cargo de su mando para emprender el vuelo. Por su parte, el resto de tripulación de cabina tiene la obligación de garantizar la seguridad y comodidad de todos los pasajeros.

Tipos de vuelos

A nivel jurídico existen más de una cincuentena de tipos de vuelos diferentes pero teniendo en cuenta los conceptos más generales, todos ellos se pueden resumir en seis clases, dependiendo de la naturaleza del vuelo, la ubicación geopolítica de su origen y destino y, por último, el modo en el que se realiza el transporte.

Según su naturaleza, un vuelo puede ser:

  • Privado: Es el que realiza una persona física o jurídica destinado a un uso personal.
  • Comercial: Está destinado al transporte de pasajeros y es el que suelen utilizar las compañías aéreas.

Si tenemos en cuenta la ubicación geopolítica del origen y el destino, un vuelo puede ser:

  • Nacional: aquellos realizados entre dos puntos que se encuentran en las fronteras de un mismo estado para cuyo trayecto no sea necesario sobrevolar territorio de otro país.
  • Internacional: Si origen y destino pertenecen a un mismo territorio, pero para realizar el trayecto se ha traspasado la frontera, dicho vuelo estará sujeto a la legislación internacional.

Si, por otro lado, tenemos en cuenta el modo en que se realiza el transporte, el vuelo será regular o charter.

  • Regular: Tiene un horario, frecuencia, itinerario y precio fijo y público, se realiza con fines lucrativos y debe ser accesible a cualquier persona.
  • Charter: Tiene que ser contratado, es decir, supone el alquiler de un avión a una aerolínea para no tener que ceñirse a una ruta comercial o bien suele utilizarse para desplazar a un grupo de personas en exclusiva.

El vuelo charter no queda ceñido a los horarios y rutas comerciales, aunque es posible que un vuelo comercial pueda ofrecer plazas de este tipo porque, por ejemplo, un touroperador las haya vendido más baratas incluidas en un paquete turístico. Este tipo de contrato conviene mucho a las aerolíneas, ya que así se garantiza el uso de unas plazas que probablemente de otra manera no llegarían a venderse.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Seguros aéreos »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto