Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Tipos de contenidos: Viajes

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Han cancelado el vuelo, ¿qué derechos tiene el pasaje?

Los viajeros deben recibir manutención durante el tiempo de espera y hospedaje si el avión sale al día siguiente

  • Autor: Por ROSA CUEVAS
  • Última actualización: 16 de abril de 2010
Imagen: Yun Huang Yong

"Cancelado". "Retrasado". Estos son los términos que más se han repetido en los últimos días en las pantallas de información de un buen número de aeropuertos europeos. El temporal de hielo y nieve que ha atravesado el continente, la quiebra de aerolíneas y las temidas huelgas de controladores aéreos han sido los principales responsables de la situación. La otra cara de la moneda corresponde a los cientos de pasajeros que no han podido llegar a su destino según lo planeado. Al tedio de las largas esperas en las terminales, la incertidumbre por saber qué sucederá y los enfados habituales ante el mostrador de la compañía aérea, se añade otro componente: el desconocimiento de los usuarios acerca de las obligaciones que las aerolíneas deben cumplir en estas circunstancias. El vuelo se cancela o su salida se retrasa. Pero los derechos del viajero no deben quedarse en tierra.

Cancelaciones por temporal: situación legal ambigua

El Reglamento europeo 261/2004, que regula la demora y la cancelación de los vuelos programados, establece que el primer derecho de cualquier pasajero en esta situación es ser atendido y asistido. No es una cuestión baladí. En numerosos casos, los viajeros que sufren estos percances se quejan por la falta de personal de las compañías responsables para informarles.

Cuando un vuelo se cancela, la aerolínea está obligada a ofrecer al pasaje afectado comida y bebida suficientes, de forma gratuita, en función del tiempo de espera. Los pasajeros tienen derecho también a realizar dos llamadas gratuitas o a enviar faxes y correos electrónicos.

Una de las prácticas habituales entre las aerolíneas es ofrecer un transporte o una combinación de vuelos alternativa. En ocasiones, la salida prevista para el nuevo viaje no tiene lugar el mismo día de la cancelación. El pasajero debe conocer que si se programa al día siguiente o en fechas posteriores, tiene derecho a recibir alojamiento en un hotel y a ser trasladado desde el aeropuerto. Además, como sucede en los casos de overbooking, es posible que los pasajeros perjudicados reciban una compensación económica por parte de la compañía aérea, que oscila entre 250 y 600 euros. La suma de dinero varía en función del número de kilómetros que separan los aeropuertos de salida y de destino del viaje. Es más alta cuanto mayor sea la distancia.

El primer derecho que tiene cualquier pasajero en esta situación es el de ser atendido y asistido

No obstante, las aerolíneas no están obligadas a otorgar una indemnización económica si se dan las siguientes circunstancias:

  • Se informa al pasajero de la cancelación con, al menos, dos semanas de antelación.
  • Entre dos semanas y siete días antes de la fecha de salida del vuelo contratado, se comunica al viajero que el viaje se ha anulado, pero se le ofrece un transporte alternativo que le permite salir con menos de dos horas de antelación con respecto al anterior y llegar a su destino con menos de cuatro horas de diferencia con respecto al vuelo cancelado.

  • Cuando la cancelación se produce con menos de siete días de antelación, si a cambio se le brinda al pasajero la oportunidad de viajar en otro vuelo que salga con menos de una hora de antelación en relación al anterior y que aterrice en destino, como máximo, con dos horas de retraso según lo planeado.

  • Si es posible probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que la compañía no puede evitar, aunque se hayan tomado medidas oportunas para prevenir la situación.

El Reglamento europeo señala que estas situaciones extraordinarias se refieren a casos de inestabilidad política, deficiencias inesperadas en la seguridad del avión, huelgas y condiciones meteorológicas incompatibles con el vuelo. Sin embargo, puesto que este argumento es una cuestión un tanto laxa, si la compañía aérea no cumple con las obligaciones que el Reglamento establece o si el viajero considera que las causas que alega la aerolínea para no efectuar el vuelo programado no son suficientes, se recomienda interponer una reclamación para solicitar la compensación económica.

¿Cómo se reembolsa el dinero?

En ocasiones, un vuelo retrasado da al traste con unas deseadas vacaciones o trunca otros planes. Sin embargo, esto no significa dar por perdido el dinero. Cuando la salida se retrasa más de cinco horas, o se cancela, el pasajero puede pedir que le reembolsen el coste del billete.

La compañía está obligada a devolver el coste íntegro, al precio que se compró, en un plazo máximo de siete días. El reembolso se debe efectuar en metálico, por transferencia bancaria, cheque o, si el viajero prefiere, en bonos de viaje u otros servicios que preste la compañía en cuestión.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Cómo reclamar »

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en