Tenía una reserva con Spanair, ¿qué puedo hacer?

Los pasajeros afectados tienen derecho a solicitar un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados
Por José Ignacio Recio 30 de enero de 2012
Img spanair grande
Imagen: scott wright

Spanair suspendió todas sus operaciones desde la noche del 27 de enero de 2012, por lo que todos sus vuelos quedan cancelados de manera definitiva. Los pasajeros afectados por la desaparición de la compañía tienen derecho a solicitar un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados. Para poder efectuar las reclamaciones oportunas es necesario disponer de todos los documentos acreditativos de la compra de sus vuelos .

Reembolso de billetes reservados

Spanair suspendió sus operaciones la noche del 27 de enero de 2012 debido a «la falta de visibilidad financiera para los próximos meses», como medida de prudencia y seguridad. Entre los principales damnificados de esta excepcional medida se encuentran los usuarios de los servicios aéreos, tanto los que tenían contratados un pasaje para volar estos días, como quienes habían formalizado su reserva para las próximas fechas.

Desde la propia compañía aérea se informa en un comunicado de que se facilitará el reembolso de los billetes adquiridos y no volados por parte de los pasajeros de esta aerolínea. El acuerdo facultará a las agencias de viaje a reembolsar el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los hubieran pagado mediante transferencia bancaria o en efectivo en las citadas empresas intermediarias.

La propia compañía facilitará el reembolso de los billetes adquiridos y no volados por parte de los pasajeros de esta aerolínea

Los viajeros que hubieran abonado el billete mediante una tarjeta de crédito tanto directamente en la página web de Spanair como en una agencia de viajes, deberán informarse a través de su entidad financiera de las posibilidades de reembolso.

Los afectados pueden interponer la correspondiente reclamación por cualquiera de los siguientes canales:

  • Oficinas de ventas de la compañía aérea
  • Mostradores de AENA ubicados en los correspondientes aeropuertos
  • Oficinas de turismo de los aeropuertos
  • Agencia Catalana de Consumo

Para canalizar todas las dudas que presenten los usuarios en estos días se ha habilitado un número de teléfono gratuito en el Spanair Center (900.13.14.15. Desde fuera de España, +34 971 916 047).

Derechos y reclamaciones

Hay cientos de pasajeros que tenían reservado un billete para volar en los próximos días y que, debido a la suspensión de actividades de la empresa, no podrán tomarlo. Si se atiende a lo que señalan las fuentes oficiales, parece que no tendrán muchos problemas para recuperar su dinero. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo (INC) es muy claro al informar de que los pasajeros afectados tienen derecho a solicitar un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados.

Desde el punto de vista de las asociaciones de consumidores, no se conseguirá sino a través de un complicado proceso cuya gestión pasa por recopilar todos los documentos acreditativos de compra de los vuelos. Es muy importante conservar:

  • el título de transporte
  • La tarjeta de embarque
  • Los correos electrónicos y cualquier otro justificante (facturas de manutención, alojamiento de urgencia, etc.) para justificar la reclamación

Los pasajeros cuyo vuelo se haya cancelado tienen unos derechos que deben respetarse, y la norma establece las cuantías automáticas de las compensaciones a las que tienen derecho, que oscilan entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo.

Por lo que respecta a los viajes combinados, si el vuelo formase una parte de su contenido, y por tanto no solo se hubiera contratado un vuelo sino también un alojamiento u otro servicio turístico, los usuarios pueden dirigirse a la agencia de viajes donde lo contrataron para reclamar la devolución del importe o el cambio del vuelo por otro.

Para poder canalizar de modo adecuado las reclamaciones, es preciso dirigirse a los organismos o entidades que se encarguen de llevar estos temas

  1. En primer lugar, a la propia compañía aérea (Spanair: 900 131 415)
  2. De no conseguirse una respuesta satisfactoria, se pasaría a los órganos administrativos oficiales, en este caso la Agencia Estatal de Seguridad Aérea(AESA), bien a través de su línea telefónica (91 396 82 10) o por medio de la página web
  3. Una tercera opción, no del todo descartable, pasa por formalizar las quejas a través de los organismos competentes en consumo de las diferentes comunidades autónomas, oficinas municipales de información al consumidor y las organizaciones de consumidores

Otras alternativas para volar

Si se dispone de un billete comprado con Spanair pero operado por otra aerolínea miembro de Star Alliance, por el momento el vuelo está garantizado, aunque debe confirmarse con la aerolínea correspondiente (Brussels Airlines, Lufthansa, Scandinavian Airlines, Swiss, TAP Portugal…).

Si se dispone de un billete comprado con Spanair pero operado por otra aerolínea miembro de Star Alliance, el vuelo está garantizado

Además, Spanair ha llegado a un acuerdo con otras aerolíneas (en especial con Vueling, Iberia y Air Europa) para encontrar soluciones alternativas para los pasajeros afectados que deseen volar durante los próximos días. Tienen tarifas especiales o de «rescate», que ya han sido objeto de criticas por parte de usuarios y asociaciones de consumidores al considerarlas como «excesivas».

  • Iberia ha puesto ya en marcha un plan de contingencia para trasladar a los pasajeros afectados, a los que ofrecerá durante los próximos tres días tarifas especiales para aquellas rutas y destinos que coincidan con los de la desaparecida compañía.

  • Air Europa pondrá en marcha otra tarifa reducida en las rutas coincidentes. Por ejemplo, el coste del ticket a Baleares será de 60 euros, y volar a Canarias costará unos 90 euros, sin incluir las tasas

  • Por su parte, Easyjet y Ryanair han anunciado un nuevo lanzamiento de «tarifas de rescate» para captar a los viajeros afectados y que puedan desplazarse a sus destinos. La primera lanzará una tarifa de 50 euros por trayecto hasta el próximo 3 de febrero para los viajeros que tenían contratado su billete con Spanair para la ruta que unía Barcelona con Berlín o Madrid con Bilbao.

  • La compañía aérea Air Nostrum también incorporará tarifas especiales hasta el lunes en su oferta: 60 euros para vuelos peninsulares y 90 euros para Canarias y rutas internacionales.

  • Vueling, por su parte, ha optado por otro modelo de rescate y opera con cinco de las rutas que abandona Spanair y que afectarán a los trayectos Barcelona-Berlín, Barcelona-Hamburgo, Bilbao-Lanzarote, Bilbao-Tenerife y Bilbao-Gran Canaria. Están ya a la venta para volar a partir del 25 de marzo.

No todos están contentos con estas medidas de urgencia para favorecer los intereses de los pasajeros, y ya se habla de «publicidad engañosa» en las tarifas especiales, pues no forman parte del acuerdo al que ha llegado el Ministerio de Fomento con las principales aerolíneas nacionales.

Rutas solo operadas con Spanair

Spanair anunciaba que dejaba de operar todos sus vuelos de forma inmediata por quiebra de la compañía. Hasta esta fecha la aerolínea de bandera española contaba con 200 vuelos diarios, tanto domésticos (península e islas) como en destinos internacionales. En la gran mayoría de ellos competía con la oferta de otras aerolíneas nacionales (Iberia, Air Europa o Vueling) y extranjeras, pero hay casos puntuales en donde las rutas solamente las cubría la extinta compañía.

El cese de operaciones anunciado el pasado viernes por la aerolínea ha afectado a varias de estas rutas en el aeropuerto de Manises (Valencia), en concreto, las conexiones realizadas con Barcelona y Palma de Mallorca, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Hasta el momento no se contemplan medidas alternativas en estos trayectos. Por otra parte, Iberia cancelará 95 vuelos hoy, 30 de enero, en la séptima jornada de huelga convocada por el Sepla en contra de la creación de “Express”, una línea “low cost”. Como consecuencia de ello, la aerolínea operará el 66% de las conexiones previstas en principio, la mayoría de la red nacional y europea. En total se verán afectados 289 vuelos y 55.000 pasajeros por las tres jornadas de huelga que se han convocado en el mes de enero.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube