Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Turismo local en bicicleta

Los Ayuntamientos de muchas ciudades españolas promueven el turismo local y ecológico mediante el uso de bicicletas públicas

Imagen: César Acebal

Los ayuntamientos españoles están implementando el préstamo de bicicletas para promover el turismo, mejorar la movilidad en las ciudades y ampliar la red de transporte público. El uso de este servicio puede ser gratuito o de pago, según el municipio. Entre las ventajas más importantes que aporta esta iniciativa se hallan las económicas, el ahorro de tiempo, sostenibilidad en el transporte e incentivos para preservar la salud. Esta iniciativa tiene sus antecedentes en ciudades como Ámsterdam y Copenaghe, a las que se sumaron, en España, Córdoba y Vitoria, donde ya vienen funcionando con éxito desde hace varios años. Como ejemplo se encuentra Ponferrada, que ha realizado una inversión de 150 mil euros para poner a disposición de los ciudadanos y turistas un centenar de bicicletas y la instalación de cuatro puntos de recogida y entrega. Barcelona es la primera gran capital del país que ha adoptado esta modalidad de transporte público en marzo de este año.

Transporte público a pedal

Las políticas de transporte público tienen como objetivo que el desplazamiento en las ciudades se desarrolle de manera ágil y económicamente viable para los usuarios y que, a su vez, sea cuidadoso para con el medio ambiente. Al hablar de turismo urbano sobre dos ruedas, Ámsterdam -que viene fomentando este medio desde los años setenta-, o Copenhague, resuenan en la mente de todos. En Estocolmo, el 10% de los desplazamientos urbanos se realizan en bicicleta; en algunas ciudades de Holanda la cifra casi llega al 50%, y en Dinamarca, más del 30% de la población la utiliza como medio de locomoción a diario.

En este marco, distintas ciudades españolas se están sumando desde hace años a políticas de saneamiento del espacio urbano que incluyen la bicicleta como medio de locomoción para hacer turismo y desplazarse a los lugares más atractivos de la ciudad. El sistema de "bicicletas públicas" puede ser de pago o gratuito, y está pensado para realizar recorridos cortos, ésta es la principal diferencia respecto a un sistema de alquiler corriente. Los puntos de recogida y entrega suelen ubicarse en las cercanías de las terminales de autobuses y estaciones de tren, y buscan complementar el uso de estos medios.

Barcelona se encuentra entre las ciudades más relevantes que han implementado este sistema, con el servicio de "Bicing", inaugurado el 1 de marzo.

Barcelona se encuentra entre las ciudades más relevantes que han implementado este sistema, con el servicio de "Bicing", inaugurado el 1 de marzo

De acuerdo con las normativas vigentes, el usuario adquiere una tarjeta magnética a un precio de 24 euros anuales o un euro semanal, lo que le da derecho a utilizar una bicicleta durante 30 minutos diarios. En caso de necesitarla más tiempo, deberá abonar un adicional de 0,30 euros por cada media hora, con un máximo permitido de dos horas. Fuentes de la Secretaría de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento barcelonés aseguran que este método contempla que cada unidad realice alrededor de 15 recorridos diarios. Sin embargo, advierten de que la implementación en la ciudad será progresiva: se ha iniciado con 200 unidades y 15 puntos de recorrida, para alcanzar en julio próximo las 1.500 unidades y 3.000 en diciembre, distribuidas en 200 estaciones.

Una de las ciudades pioneras en poner en marcha esta iniciativa ha sido Córdoba, que cuenta desde 2005 con el programa gratuito 'Cyclocity'. La ciudad andaluza, con 322.000 habitantes, instaló el servicio en septiembre de 2003, y pasó de 500 personas inscritas al inicio a 3.000 en apenas dos años. La cantidad mensual de viajes realizados en bicicleta se estima en 400, con una media de casi tres viajes por usuario, muchos de ellos turistas.

La lista de ayuntamientos que han adoptado recientemente el concepto de "bicicletas públicas", o están por hacerlo, es extensa. Entre las más destacadas por el éxito o magnitud de los proyectos se puede mencionar Vitoria, Burgos, Ponferrada, Gijón o Granollers (esta última dispone de un sistema especial para los empleados municipales).

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto