Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

Recetas para ir de picnic
Λ

Turismo espacial

El número de empresas interesadas en comercializar estos vuelos aumenta, aunque aún son minoritarias, con precios que oscilan entre los 4.000 euros y los 16 millones de euros

  • Autor: Por JOSÉ IGNACIO RECIO
  • Última actualización: 10 de mayo de 2010
Imagen: NASA

Sin ninguna duda, el aspecto más novedoso en el ámbito del turismo es el turismo espacial. En nuestro país ha llegado de la mano de Space Adventures, una de las principales empresas de viajes espaciales en el mundo que ha desarrollado un programa de colaboración con Destinia para comercializar un amplio programa de turismo espacial y que ofrece al público desde viajes orbitales hasta vuelos de gravedad. La principal desventaja para los interesados su elevado coste, ya que deben desembolsar desde 23.000 a 346.000 euros, aunque los promotores aseguran que "son precios razonables".

Asimismo recomiendan prever el viaje con suficiente tiempo, generalmente con tres años de antelación. Y, para contrarrestar los elevados precios que tienen estos viajes, ofrecen la posibilidad de pagarlo en varios plazos. "El turismo espacial es un nuevo concepto de viaje que hace poco era impensable".

"El turismo espacial es un nuevo concepto de viaje que hace poco era impensable"

Hoy, esto ha cambiado y queremos dar la oportunidad a nuestros clientes de disfrutar de este nuevo concepto de viaje", afirman desde este grupo turístico, que presentó esta innovadora propuesta durante la reciente celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2007) .

Los más interesados en este tipo de viajes tienen en las páginas web anteriormente señaladas la oportunidad de contratar la mejor opción entre una extensa lista que compone su programa. Se pueden elegir hasta una decena de propuestas, como el 'Vuelo Espacial Orbital', que consiste en pasar una semana en la Estación Espacial Internacional y que incluye varios meses de intenso entrenamiento en el legendario 'Gagarin Cosmonaut Training Center' (famoso cosmódromo ruso), el lanzamiento del 'Soyuz-FG' viajando a 29.000 kilómetros por hora, y los ocho días de alojamiento en los que se circunvalará la Tierra cada 90 minutos. Otro programa que llama la atención por sus especiales características es el 'Vuelo Espacial Suborbital', que permitirá a los pasajeros observar la espectacular visión de la brillante curvatura de la Tierra desde 100 kilómetros de altura, a la vez que experimentan hasta cinco minutos de ingravidez continuada.

Una semana a bordo de la Estación Espacial Internacional que gira en torno a la Tierra cuesta aproximadamente 16 millones de euros e incluye un programa de entrenamiento intensivo de seis meses de duración, viaje de ida y vuelta al satélite de la Tierra y una semana de alojamiento en el espacio.

Una semana a bordo de la Estación Espacial Internacional que gira en torno a la Tierra cuesta aproximadamente 16 millones de euros e incluye un programa de entrenamiento intensivo de seis meses de duración

Pero sin duda, el producto que más impacto causa entre los potenciales clientes es la 'Misión Circunlunar DSE-Alpha', que se hace a bordo de la nave Soyuz, pilotada por un astronauta ruso y cuyo lanzamiento está prevista para el año 2008. La tarifa de esta propuesta espacial tan singular está en consonancia con su precio: 75 millones de euros. Pero hay otras opciones más 'asequibles' para los clientes, como el vuelo que asciende 100 kilómetros en el borde del espacio y que permite experimentar la gravedad. En este caso la cantidad que se debe abonar es de 80.000 euros, con la ventaja de realizar pagos mensuales mediante cuotas.

Agencias de viajes espaciales

Las personas que deseen realizar algún viaje de estas características ya disponen de varias empresas y agencias especializadas que comercializan ya estos productos. Space Adventures, Space Island y Virgin Galacti Airways (VG) son los nombres de las nuevas agencias de viajes espaciales. VG ha sido la última que se ha lanzado al mercado turístico. La empresa inglesa está explorando distintas alternativas para ofrecer viajes al espacio a un precio más asequible y anuncia que su idea es el desarrollo de un cohete reutilizable que permita que diez personas puedan pasar en el espacio diez días en el 'Hotel Virgin'.

Por su parte, el proyecto de Space Island es más ambicioso. Esta compañía piensa en la construcción de una estación espacial y una flota de seis nuevos transbordadores. Pretenden llevar pasajeros al espacio en viajes de una semana para finales del próximo año, por un precio inferior a los dos millones de euros. La empresa Space Adventures cuenta entre sus alternativas con la elección de un vuelo de gravedad cero, llamado 'Experience Zero-Gravity', basado en el trayecto a través de un avión de carga diseñado especialmente que describe un arco parabólico creando un efecto simulador de ingravidez. Por 4.000 euros se puede viajar a dos veces la velocidad del sonido hasta más allá de la atmósfera y permanecer allí durante 30 segundos.

Por 4.000 euros se puede viajar a dos veces la velocidad del sonido hasta más allá de la atmósfera y permanecer allí durante 30 segundos

Algo más caro resulta un viaje suborbital, que incluye una ruta a la órbita espacial, un entrenamiento de astronauta y cuatro días sin gravedad por 8.000 euros.

En España, la empresa Yeti Club ha sido la primera en introducir la idea del turismo espacial a través de un acuerdo con la americana Space Adventures. Por 23 millones de euros aproximadamente se puede reservar un viaje a la Estación Espacial Internacional. Algo más barato sale un viaje espacial, entre 4.000 y 22 millones de euros. Incluso las líneas aéreas han entrado por este segmento turístico a través de la promoción de 'premio al cliente fiel'. La compañía US Airways ha firmado un acuerdo con Space Adventures, por el que sus clientes podrán canjear 'puntos' de vuelo por un viaje al espacio. El pasajero deberá obtener 250.000 millas entre mayo y septiembre de este mismo año y será incluido en una de las cuatro misiones espaciales que ya están previstas para los próximos años.

Aprendizaje. Estas propuestas contemplan también la posibilidad de realizar el programa denominado 'Pasos al Espacio', de manera que participando en ellos se acumularán créditos que se irán descontando del precio del futuro vuelo espacial. Estos son algunos ejemplos de los programas que se pueden suscribir en Destinia:

  • 'El Borde del Espacio': Tiene un precio de 25.400 euros aproximadamente. Se vuela a dos veces y media la velocidad del sonido y asciende a altitudes que triplican con creces la del Everest, por ejemplo. Este paquete incluye alojamiento en un hotel de lujo y DVD personalizado.
  • 'Entrenamiento a Alto G': Su precio está en torno a los 19.000 euros por persona. El participante se entrenará en una aeronave tipo 'L-39' antes de enfrentarse al reto por excelencia, el 'MIG-29'. El paquete incluye igualmente alojamiento en un hotel de lujo y DVD personalizado.
  • 'Gravedad Cero en Estados Unidos': Su tarifa alcanza los 2.900 euros. Consiste en prepararse en los Estados Unidos para vivir en el espacio de la misma forma que lo hacen los astronautas profesionales. Se realiza en un avión especialmente diseñado, en donde se puede experimentar lo que es la gravedad cero.

La oferta actual de los programas espaciales

Estas son algunas de las propuestas que actualmente se pueden contratar en las agencias especializadas:

  • Misión Circunlunar DSE-Alpha: Tiene un precio de 80 millones de euros, aproximadamente por plaza. Es la primera de una serie de misiones que compondrán el programa denominado 'Deep Space Expeditions' (DSE), que utilizará la potente nave 'Soyuz', pilotada por un astronauta ruso, y cuyo lanzamiento está previsto para 2008.
  • Orbital: Ligeramente más barata, su tarifa es de 16 millones de euros. Una semana a bordo de la Estación Espacial Internacional que gira en torno a la Tierra. Este paquete incluye un programa de entrenamiento intensivo de seis meses de duración, viaje de ida y vuelta a la Tierra y una semana de alojamiento en el espacio.
  • Suborbital: La más económica de las opciones, 80.000 euros aproximadamente. Los vuelos espaciales suborbitales permiten a los pasajeros disfrutar del espectáculo de la brillante curvatura de la tierra y experimentar hasta cinco minutos de ingravidez en un rápido viaje que sobrepasará el borde del espacio.

Virgin también apuesta por este tipo de viajes a partir de 2008

Primero fueron los vuelos de bajo coste y ahora la puesta se centra en los viajes espaciales. Virgin, la empresa del multimillonario británico Richard Branson, ha decido apostar por el turismo espacial dentro del proceso expansivo de su grupo empresarial, para lo que ha puesto en marcha una nueva compañía: Virgin Galactic , especializada en realizar viajes espaciales y que estará totalmente operativa para atender a las demandas de sus clientes a partir del próximo 2008. Para ello, la compañía filial de Virgin ha llegado a un acuerdo con la NASA con el fin de colaborar en el lanzamiento de vuelos al espacio. De esta forma, la compañía británica operará esta ruta con al menos cinco naves espaciales y dos nodrizas. Las naves están diseñadas para transportar a seis pasajeros y dos pilotos a una altura de aproximadamente 140 kilómetros en un vuelo suborbital.

Pero antes de que llegue este momento, Virgin Galactic planea llevar a cabo cien vuelos de prueba, transportando a 200 pasajeros al espacio. La de Branson es una de las empresas que han decidido apostar por el viaje espacial, junto a Space Adventures, una compañía con sede en Viena, que ha enviado ya a varios pasajeros a bordo del cohete ruso 'Soyuz' a la Estación Espacial Internacional. En la página web de la compañía británica, que ya está en funcionamiento, los clientes pueden consultar las condiciones relacionadas con estos vuelos, así como las características de cada nave y la previsión de fechas para la realización de los mencionados viajes.

Aspectos que se deben considerar antes de contratar un viaje espacial:

  • Hay que hacer la reserva con mucha antelación, generalmente de tres años.
  • La mayoría de las empresas ofrecen la posibilidad de pagar el precio final a plazos.
  • Se requiere una cierta preparación para realizar el viaje, por lo que las empresas ofrecen cursillos de aprendizaje.
  • Cada vez hay más ofertas en el mercado, de manera que hay que compararlas y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • Infórmese en las páginas web de las empresas sobre las condiciones y características de cada viaje.



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto