Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Plazas gratis en los aviones, ¿trampa u oportunidad?

Sólo deben aceptarse las ofertas que tengan todas las cláusulas claras, como los programas de fidelización de las aerolíneas

Acumular millas

El alza de los precios del petróleo afecta a numerosos sectores, y muy directamente a las aerolíneas comerciales que, posiblemente, opten por la reducción de las frecuencias de sus vuelos o por cobrar extras por equipaje, comidas y bebidas. En estas circunstancias, lo normal es que el usuario intente aprovechar las ofertas, pero debe estar muy atento para evitar caer en publicidades engañosas de plazas gratis, y aceptar sólo las ofertas cuyas cláusulas aparezcan de forma clara, como en el caso de los programas de fidelización.

Todas las compañías, incluso las de bajo coste, cuentan con programas que recompensan por permanecer fiel a una aerolínea. Por ejemplo, Vueling ofrece la Visa Vueling, que da puntos por viajes. Iberia tiene el programa Iberia Plus para que cada vez que se viaje con esta compañía se puedan acumular puntos para volar gratis. Por otra parte, el grupo SkyTeam -que incluye compañías como Air Europa, Air France, KLM y Continental Airlines- dispone de un programa de acumulación de millas para el viajero frecuente. En todos los casos, conviene prestar especial atención a las condiciones para evitar sorpresas desagradables.

La milla es una medida de distancia y, por extensión, es la unidad universal de los programas de fidelidad de las compañías aéreas. Se ganan millas de premio en vuelos puntuables de Air France, KLM, Air Europa, Kenya Airways, SkyTeam y compañías aéreas asociadas, o bien utilizando los servicios de las empresas asociadas no aéreas. Las millas de premio que se reciben por vuelo varían en función de varios factores:

  • La distancia recorrida (distancia real, número establecido de millas o cantidad mínima de millas).
  • La tarifa del billete.
  • La clase de viaje.
  • La clase de reserva.

Las condiciones y el baremo utilizado aparecen en la página web de cada compañía. En la de Air Europa incluyen dos ejemplos:

A.- En un viaje en First Class entre París y Tokio, se ganarían 36.174 millas de premio: 12.058 millas por la distancia real, más una bonificación por clase de viaje de 24.116 millas por viajar en First Class.

B.- En un viaje de ida y vuelta entre Ámsterdam y París, en Economy Class, se ganarían 1.500 millas (750 millas como cantidad mínima de millas).

Las millas también tienen restricciones, como una validez temporal ceñida a 36 meses

Hay que tener en cuenta que siempre hay restricciones como, por ejemplo, la validez temporal de las millas, que es de 36 meses, aunque este período se puede extender al hacer un viaje con Air France, KLM, Air Europa, Kenya Airways, o con cualquier compañía aérea de SkyTeam, cada tres años. Siempre se recomienda revisar las millas y, en caso de albergar alguna duda, contactar de manera inmediata con el servicio de atención al cliente.

Este tipo de programas están dirigidos a aquellas personas que viajen, como mínimo, una vez al año, o que por motivos laborales necesiten desplazarse con cierta regularidad. Si lo que se pretende es atrapar una buena oportunidad y conseguir volar sin desembolsar ni un euro, conviene ser muy precavido y no hacerse ilusiones porque las publicidades puntuales que ofrecen plazas gratuitas pueden omitir información, o introducir en la letra pequeña los cargos de tasas o emisión.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en