Los precios de la vivienda en España subirán este año un 10%, según La Caixa

La entidad financiera prevé aumentos inferiores al IPC en los próximos años
Por EROSKI Consumer 5 de abril de 2006

Los precios de los pisos en España experimentarán este año un incremento del 10%, lo que en términos reales, una vez descontada la inflación, puede quedarse en poco más del 6%. Esta es una de las conclusiones de un informe del Servicio de Estudios de La Caixa, que prevé un «aterrizaje suave» de los precios de los inmuebles durante este año y los dos siguientes.

«En los próximos años incluso pueden darse aumentos inferiores al IPC, con lo que el precio real estará bajando, tal y como ya pasó en el periodo comprendido entre 1993 y 1996», señaló Jordi Gual, director del Servicio de Estudios de la entidad catalana, durante la presentación ayer del informe.

Gual atribuyó estas previsiones a la subida de los tipos de interés, que encarecerán las hipotecas, aunque al tratarse de un aumento progresivo «no esperamos un descenso brusco de los precios, sino una suave desaceleración de la demanda».

Subida del euríbor

El grupo inmobiliario Tecnocasa, por su parte, también reconoce que es «posible» que el precio de la vivienda suavice su escalada a partir de este año, debido principalmente a la subida del euríbor, el indicador de referencia para las hipotecas de tipo variable.

«Hogar, dulce y caro hogar», comienza el estudio especial sobre vivienda realizado por La Caixa. Un trabajo que incide en que a pesar del enorme crecimiento del mercado inmobiliario y los precios de los pisos no se puede hablar de «burbuja».

La principal razón por la que el director del Servicio de Estudios de La Caixa considera que no hay burbuja es la solidez de la demanda, basada en hechos estructurales como un largo período de tipos de interés bajos y una fuerte inmigración.

No espera un descenso brusco de los precios, sino una suave desaceleración de la demanda

El informe carga contra los análisis agoreros de algunos organismos internacionales -en alusión al Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Central Europeo (BCE)- que han levantado las alarmas y recuerda que, a pesar del repunte inusitado de los precios en el último lustro, el esfuerzo financiero medio que requiere una familia media apenas ha variado. La entidad calcula que el tipo de interés oficial en la eurozona -hoy en el 2,5%- puede llegar al 3,25%.

Un estudio elaborado por Tecnocasa y la Universidad Pompeu y Fabra indica que, por el momento, el «único factor» que puede sugerir cierta desaceleración en el sector es el aumento del plazo medio necesario para la venta de una casa, de 79 a 87 días.

Tecnocasa presentó un estudio sobre pisos de segunda mano según el cual este mercado se encareció un 18% interanual de media en 2005.

Según este trabajo, las ciudades más caras son Barcelona, Madrid, L’Hospitalet de Llobregat, Bilbao y Getafe, con unos precios entre 3.874 y 3.217 euros el metro cuadrado, que doblan a los de Valladolid, Sevilla, Valencia y Córdoba, y triplican a los de Huelva, Algeciras y Jerez de la Frontera.

En cuanto al perfil del comprador de vivienda, se trata de una persona que compra con otro individuo, tiene entre 25 y 35 años, es español, soltero, tiene contrato indefinido y una renta mensual neta, en la mayoría de los casos, inferior a 1.500 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube