La OCDE detecta un descenso del precio de la vivienda en España

El PIB aumentará un 3,3% este año y un 3% en 2007
Por EROSKI Consumer 25 de mayo de 2006

El informe semestral de previsiones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detecta un descenso del precio de la vivienda en países como EE.UU., Francia y España. Asimismo, avanza que el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país aumentará un 3,3% este año y un 3% en 2007.

La zona entra en el quinto año de expansión económica

«Los análisis sugieren que, con los precios de la vivienda creciendo en 2006 a la velocidad en que lo hicieron el año pasado y con los tipos de interés a largo plazo aumentando como en los meses recientes, algunos grandes países (EE.UU., Francia o España) podrían estar bajo riesgo de un descenso de los precios de la vivienda», señala el economista jefe de la organización, Jean Phillippe Cotis.

Además, el informe indica que el crecimiento del PIB en España seguirá siendo superior al de la media de la zona euro, que crecerá un 2,2% este año y un 2,1% en 2007, frente al 3,3% y 3%, respectivamente, que lo hará en nuestro país.

Corrección de desajustes

El vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, expresó a los periodistas su confianza en una corrección de los desajustes del mercado de la vivienda que han provocado la escalada de los precios de los inmuebles.

Recordó que en los últimos años han coincidido circunstancias generadoras de una fuerte demanda de pisos en propiedad -la regularización de inmigrantes, los bajos tipos de interés, el alza de la renta familiar disponible, entre ellos- con la estrechez del mercado de alquiler, y defendió la adopción de medidas para reducir el número de viviendas desocupadas y aumentar la oferta de pisos en régimen de arrendamiento.

Junto a esto, la OCDE prevé que el consumo personal aumente un 3,8% en 2006 y un 3,5% en 2007, tras haberlo hecho un 4,4% en 2005. El ritmo de crecimiento de las exportaciones será del 3,6% este año y del 4,8% en 2007, inferior al de las importaciones (7,4% y 7,3%), lo que contribuirá a incrementar el fuerte déficit comercial.

Expansión económica

«La zona OCDE entra en su quinto año de expansión económica», se felicita la organización que agrupa a los 30 países más desarrollados del planeta en su informe semestral de primavera, divulgado ayer miércoles en París. Sus analistas pronostican que el ciclo virtuoso de la economía mundial va a continuar e incluso amplificarse el próximo año y medio «gracias a condiciones favorables en los mercados financieros y a una inflación controlada» que contrarrestarán «el efecto de frenado ejercido por la subida de los precios de la energía y su inestabilidad».

«Un crecimiento vigoroso en conjunto, pero vulnerable». Este mensaje de optimismo moderado se traduce en una revisión al alza de las perspectivas de aumento del PIB.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube