En 2007 se superarán las 600.000 viviendas construidas, según Asprima

A lo largo de los próximos cinco años se construirán un promedio de 550.000 nuevas viviendas anuales
Por EROSKI Consumer 10 de enero de 2007

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) considera que a lo largo del presente año se superarán con toda seguridad las 600.000 viviendas construidas. Además, durante los próximos cinco años se construirán un promedio de 550.000 nuevas viviendas anuales, según la misma fuente.

La actividad constructora experimentará una progresiva reducción durante los próximos cinco años, según pronosticó el secretario general de la organización, José Manuel Galindo. Así, no se producirá una desaceleración brusca en el sector, entre otras cuestiones por el gran volumen de inversiones ya comprometidas, apuntó Galindo. Por todo ello, la construcción de viviendas dentro de cinco años será muy inferior a la actual, ya que «el mercado madurará y se habrán satisfecho muchas necesidades», afirmó.

La oferta y la demanda de viviendas siempre tendrán desajustes, aseguró el secretario general de Asprima. Los procesos de producción son muy largos y no pueden mantener ritmos paralelos a los de la demanda, explicó. «Lo importante es que los ajustes sean amables», destacó Galindo, que indicó que el posible desfase que pueda darse a medio plazo entre la oferta y la demanda se verá ajustado a través de la ampliación de los plazos de venta.

Asprima cree además que, debido a factores demográficos, la demanda de viviendas mantendrá su fortaleza durante el año 2007. Aunque la nueva estructura de los hogares aún tiene que «estabilizarse», en los próximos años crecerá el número de hogares unipersonales y monoparentales, señaló el representante de esta organización. Ello ayudará a compensará la reducción del crecimiento vegetativo, concluyó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube