El precio de la vivienda libre en España creció un 5,8% en el segundo trimestre, la menor subida desde 1998, según Vivienda

Afirma que este dato confirma el proceso de desaceleración que vive el sector y aleja las perspectivas de un cambio brusco
Por EROSKI Consumer 20 de julio de 2007

A lo largo del segundo trimestre del año el precio medio de la vivienda libre en España se situó en 2.054,5 euros por metros cuadrado, un 5,8% más que en el mismo periodo de 2006, aunque la menor tasa de crecimiento desde 1998, según datos del Ministerio de Vivienda.

Los precios no crecían a este ritmo desde marzo de 1998, año en que comenzó el «boom inmobiliario» que en la última década ha provocado que el precio de la vivienda se haya triplicado, según afirmó el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, durante la presentación de la estadística trimestral de vivienda. Este dato confirma el proceso de desaceleración del precio de la vivienda, al tiempo que «aleja las perspectivas de cambio brusco que pongan en peligro la economía nacional, más allá del ajuste necesario», agregó. De compararse con el trimestre anterior, el crecimiento del precio de la vivienda es menor, el 1,5%, lo que evidencia que «continúa con la tendencia de crecimiento moderado de los últimos trimestres», señaló Pacheco.

Ceuta y Melilla, con el 10%, Murcia, con el 9,5%, Extremadura (9,6%), Baleares (7,8%), Galicia (7,5%) y Asturias (7,2%) registraron los mayores incrementos interanuales de la vivienda libre. Por el contrario, los menores crecimientos se registraron en La Rioja (0,2%), Madrid y Navarra (3%) y Castilla-La Mancha (4,5%). En cuanto a provincias, el precio de la vivienda libre llegó a caer en Alava, el 1%, mientras que en el otro extremo destaca el crecimiento del 11,2% registrado en Badajoz y del 10,4% en Jaén.

La tasa de variación interanual y trimestral fue del 6% y el 1,7%, respectivamente, para la vivienda nueva (hasta dos años de antigüedad), mientras que la vivienda de segunda mano (más de dos años de antigüedad) se encareció el 5,6% en los últimos doce meses y el 1,3% en el último trimestre. Por su parte, la vivienda protegida (VPO) alcanzó en el segundo trimestre del año un precio medio de 1.035,8 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento interanual del 4% y trimestral del 1,5%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube