El Euribor cerrará abril en el nivel más alto de los últimos ocho años

Las hipotecas se encarecerán en cerca de 600 euros al año. Los últimos valores diarios han rozado el 5%
Por EROSKI Consumer 30 de abril de 2008

Como se preveía, el Euribor ha cerrado abril con el dato más elevado de los últimos ocho años. La media del mes ha sido del 4,82%, lo que encarecerá las hipotecas que se revisen con esta referencia en cerca de 600 euros al año, según datos del mercado que deberá confirmar en los próximos días el Banco de España.

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

El indicador que más se utiliza en nuestro país para fijar el precio de las hipotecas marcó ayer su máximo anual diario (4,965%). Hoy ha bajado hasta el 4,955%, dejando la media del mes en el citado 4,82%, la tasa más alta desde diciembre del año 2000, cuando se situó en el 4,88%.

El pasado mes de enero, el Euribor bajó hasta el 4,498%, y en febrero perdió una décima y media más y terminó en el 4,349%. En marzo, el indicador cerró en el 4,590% y acabó con dos meses consecutivos de descensos.

Con el dato de abril, las cuotas de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años de plazo y con revisión anual subirán desde los 811,35 a los 861,23 euros, lo que representa un sobrecoste mensual de casi 50 euros y de alrededor de 600 euros al año.

Las cuotas de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años de plazo y con revisión anual se encarecerán en casi 50 euros

Las hipotecas que se revisen semestralmente experimentarán un alza más moderada, de unos 20 euros mensuales, porque en abril del año pasado el Euribor se situaba en el 4,235%, y en noviembre había subido hasta el 4,607%.

Previsión de tipos

El Euribor a un año sube cuando los mercados prevén que el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de aumentar el precio del dinero, ya que refleja las previsiones sobre la situación de los tipos de interés en la zona euro dentro de 12 meses. Así, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador.

Los analistas insisten en que el BCE terminará bajando los tipos hasta el 3,75% antes de fin de año. Pero, de momento, la entidad que preside Jean Claude Trichet insiste en que su objetivo es controlar la inflación, lo que aleja la esperanza de una pronta bajada.

El Euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo del 2,014% y un máximo del 5,248%.

Pisos «colgados»

El repunte del Euribor en abril dificultará aún más la venta de los aproximadamente 500.000 pisos que los promotores tienen «colgados». Ayer mismo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) solicitó al Gobierno que ayude a los promotores a despachar estas viviendas.

La CEOE pide al Gobierno que ayude a los promotores a despachar las 500.000 viviendas que permanecen sin vender

El vicepresidente de la patronal, Juan Lazcano, que también preside la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), recordó la importancia del ladrillo para el empleo y la economía españolas, y subrayó que mientras la venta de casas permanezca estancada España sufrirá las consecuencias.

Según los empresarios, sólo la implicación decidida del Gobierno para dar salida al medio millón de pisos que no encuentran comprador permitirá al sector salir de la crisis que vive y que, según todos los análisis, todavía no ha alcanzado sus verdaderas dimensiones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube