El Euribor podría cerrar mayo marcando un nuevo máximo histórico

La media mensual ronda el 4,95%, un nivel que no se alcanzaba desde noviembre de 2000. Baja la demanda de préstamos para la adquisición de vivienda
Por EROSKI Consumer 14 de mayo de 2008

El Euribor no ha bajado en lo que va de mes del 4,94%, con lo que la media mensual se situaría en torno al 4,95%, un nivel que no se superaba desde noviembre de 2000, según fuentes del mercado. El indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España cerró el mes de abril en el 4,820%, su cota más alta desde diciembre de 2000, y sigue aproximándose a su máximo histórico del 5,248%, marcado en agosto de ese mismo año.

Img euroeuribor
Imagen: CONSUMER EROSKI

En mayo, la referencia hipotecaria oscila entre el 4,941% y el 4,960%. De terminar el mes en una tasa del 4,95%, la cuota de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años suscrita en mayo del año pasado se incrementaría en 50 euros al mes o 600 euros al año, mientras que las hipotecas que se revisen semestralmente verían incrementada su cuota en 15 euros mensuales. Ello es así porque en mayo de 2007 el Euribor marcaba el 4,373% y en diciembre había subido hasta el 4,793%.

Este índice refleja las previsiones sobre los tipos de interés en la eurozona dentro de 12 meses, y sube cuando los mercados prevén que el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de aumentar el precio del dinero. Así, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa el Euribor.

Los analistas confían en que el BCE rebaje los tipos en la eurozona hasta el 3,75% antes de fin de año. El director de la institución, Jean Claude Trichet, sigue tirando balones fuera e insiste en que la misión del banco es controlar la inflación, que sigue disparada y lejos del objetivo del 2%.

La cuota de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años suscrita en mayo del año pasado se incrementaría en 50 euros al mes

El pasado jueves, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo los tipos de interés en el 4%, ya que prevé que la inflación se mantenga alta en la eurozona durante un periodo prolongado.

Restricciones de los bancos

El importante descenso sufrido en la liquidez de los mercados ha hecho que los tipos de interés interbancario hayan aumentado sobremanera en la zona euro, hasta situarse casi en el 5% en los primeros días de mayo. Ello ha provocado que las entidades bancarias hayan incrementado las restricciones en cuanto al acceso al crédito.

Según datos del BCE, casi la mitad de los bancos que operan en la zona euro (en concreto, el 49%) restringieron la concesión de créditos en el primer trimestre del año, de forma más acusada a las empresas y sobre todo a las de mayor tamaño.

Desde finales de 2007, el número de entidades bancarias que han endurecido sus condiciones crediticias ha aumentado casi un 20%, mientras que de cara a la primavera se espera una cierta moderación en ese sentido, según pone de manifiesto una encuesta realizada por el banco entre 113 entidades de la eurozona. Esas restricciones son especialmente acusadas en los préstamos destinados tanto a financiar fusiones o adquisiciones, como a reestructurar grupos empresariales.

Casi la mitad de los bancos que operan en la zona euro restringieron la concesión de créditos en el primer trimestre

Los bancos europeos admiten que el impacto de las turbulencias financieras causadas por la crisis de las hipotecas «subprime» fue más acusado a principios de año y, a su vez, que sometieron a más condiciones las peticiones de fondos realizadas por las empresas frente a las hechas por los hogares.

También ha bajado la demanda de préstamos destinados a financiar la adquisición de vivienda, mientras que la de aquellos empleados para comprar bienes de consumo se mantiene estable. Ello, no obstante, no ha sido óbice para que el número de bancos que restringieron la concesión de hipotecas vinculadas a una casa se disparará el 57%, de manera que ahora suponen un tercio del total (el 33%), mientras que en el caso del consumo casi se han duplicado, aunque sólo una de cada cinco entidades financieras (el 19%) ha incrementado sus exigencias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube