El Ministerio de Vivienda dará prioridad al alquiler y la rehabilitación en 2011

Destinará el 98% de su presupuesto a políticas activas de vivienda y rebajará a menos de un 2% el gasto corriente
Por EROSKI Consumer 5 de octubre de 2010

El Ministerio de Vivienda priorizará en 2011 el alquiler y la rehabilitación. Para ello, durante el próximo año, destinará a políticas activas el 98% de su presupuesto, que ascenderá a 1.209 millones de euros, y rebajará a menos del 2% el gasto corriente. En el marco del «Congreso Internacional Rehabilitación y Sostenibilidad: el futuro es posible», la ministra, Beatriz Corredor, explicó que su departamento dará prioridad a las líneas más demandadas por ciudadanos y comunidades autónomas, «las más sociales y las que mejor apoyan el necesario cambio de equilibrio en nuestra economía: el alquiler y la rehabilitación».

La ministra aseguró que el fomento de la rehabilitación ha sido uno de los ejes estratégicos de la política de vivienda. «Nos hemos propuesto que en el año 2020 el peso de la rehabilitación sobre el total de la construcción alcance en España el 35% frente al 24% actual». Además, anunció que el Ministerio trabaja ahora, en colaboración con las comunidades autónomas, en los «ManualesR», que establecerán los criterios de aplicación del Código Técnico de la Edificación a la rehabilitación (CTE). Estos manuales determinarán los criterios para la CTE para una amplia serie de tipos edificatorios, definidos en función de su época de construcción, contexto urbanístico, volumetría y solución estructural y que, por su estado y obsolescencia constituyen el objeto prioritario de las rehabilitaciones en todo el territorio español.

Alquiler de viviendas

Con respecto al alquiler, Corredor destacó que desde la creación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y hasta el 31 de agosto de 2010, este organismo ha cerrado 14.910 contratos de arrendamiento, lo que ha supuesto que más de 37.0000 ciudadanos hayan accedido «a un hogar de calidad, asequible y con garantías». Además, son ya 17.752 los arrendadores particulares que han confiado su vivienda a la SPA para que la ponga en alquiler y 30.108 los inquilinos que se han interesado por alguna de las viviendas que ofrece.

La Sociedad Pública de Alquiler ha cerrado 14.910 contratos de arrendamiento hasta el 31 de agosto

La ministra recordó estas cifras durante la firma de un convenio entre la SPA y Servihabitat, la compañía de servicios inmobiliarios de La Caixa, en virtud del cual, la entidad bancaria pondrá a disposición de la Sociedad Pública de Alquiler un parque de hasta 2.400 inmuebles para que el Ministerio de Vivienda los comercialice en régimen de alquiler.

La SPA incluirá en su oferta de inmuebles (publicada en www.spalquiler.com) un parque inicial de 250 viviendas, al que se añadirá en los próximos meses el resto de activos aporte La Caixa hasta alcanzar las de 2.400 viviendas. Estas primeras 250 casas son de nueva construcción y cumplen con los requisitos de calidad, confort y ubicación exigidos por la SPA, que ya acordado con Servihabitat la renta de cada una de ellas, que ronda los 380 euros de media. Los inmuebles estarán disponibles para todos los ciudadanos interesados en el programa de alquiler de la SPA, incluidos los colectivos a los que presta especial atención, como la comunidad universitaria.

El acuerdo con La Caixa se enmarca en el convenio-marco de colaboración firmado en mayo entre la Sociedad Pública de Alquiler y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para dinamizar el mercado de alquiler mediante la inclusión de parte de los activos inmobiliarios de las cajas en el parque de oferta de alquiler de la agencia estatal. De igual modo, la SPA mantiene una línea de colaboración público-privada con promotores, que ya le han ofrecido casi 31.000 inmuebles del stock para que gestione su arrendamiento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube