Entrevista

Curt Stager, paleoclimatólogo y autor del libro ‘El futuro profundo’

Las energías sostenibles son cruciales para nuestra supervivencia y nuestro futuro climático
Por Alex Fernández Muerza 28 de julio de 2012
Img curtstager
Imagen: Kary Johnson

Los cambios producidos en el clima por el ser humano afectarán a todo el planeta durante los próximos cientos de miles de años. A diferencia de otras obras escritas, que señalan las consecuencias del cambio climático de aquí a unas pocas décadas, ‘El futuro profundo‘ muestra “toda su historia de principio a fin”, según su autor, Curt Stager. Este paleoclimatólogo de la Universidad de Duke (EE.UU.) pretende de esta manera concienciar a las personas para que lleven a cabo acciones contra este problema y así evitar muchas de sus peores consecuencias. “Tenemos la capacidad de elegir qué futuro queremos para nuestros descendientes”, afirma Stager en esta entrevista donde también asegura que considera la sustitución de los combustibles fósiles por otras fuentes de energía sostenibles como la clave de la cuestión. Y en este cambio, el apoyo de los ciudadanos hará que las soluciones se realicen, apostilla.

Si hasta ahora el cambio climático se había explicado con sus graves consecuencias para las próximas décadas, su libro añade un futuro pesimista ¡para cientos de miles de años!

“Nuestro CO2 evitará la próxima edad de hielo”
Hoy en día, muchas personas piensan que todos los libros sobre el cambio climático son derrotistas y deprimentes. Este es diferente. Además de tomar un punto de vista inusual, mucho más tiempo para trazar la historia completa de principio a fin, describe algunos de los beneficios posibles de los cambios y argumenta que la humanidad en su conjunto sobrevivirá y se adaptará. Aunque sin duda habrá sufrimiento, no “vamos a morir todos”.

¿Cuáles son esos cambios?

Los mayores efectos se producen por el dióxido de carbono (CO2) que hemos emitido a la atmósfera, como el calentamiento del aire y la acidificación de los océanos. Estos efectos provocan otros cambios bien conocidos, como el derretimiento del hielo polar, el aumento del nivel del mar y el cambio de los patrones de lluvia. Este último será el problema más común. Las diferentes regiones se enfrentarán a inundaciones más frecuentes o a sequías más intensas. La acidificación de los océanos cambiará la vida en los mares, con posibles efectos perjudiciales en las industrias pesqueras. Y en un plazo muy largo, habrá otros cambios no tan reconocidos todavía.

¿Por ejemplo?

Nuestro CO2 evitará la próxima edad de hielo, ¡tal vez una de las pocas cosas buenas del calentamiento global! Y cuando nos quedemos sin combustibles fósiles y no emitamos tantos gases de efecto invernadero, el patrón climático se recuperará del calentamiento global y volverá a cambiar. La gente del “futuro profundo” sentirá un “latigazo climático” en forma de un relativo y súbito enfriamiento global a largo plazo. Se producirá una caída del nivel del mar que aislará puertos y el hielo volverá a prevalecer en el océano Ártico y las altas montañas. Esas generaciones futuras considerarán estos cambios como sus principales problemas, del mismo modo que el calentamiento es un problema hoy en día para nosotros. El calentamiento global es el primer capítulo de una historia mucho más larga de cambios ambientales que se producirán en las próximas décadas.

¿Habrá más cambios beneficiosos?

Depende de quién se hable. Algunos groenlandeses podrían beneficiarse de la pérdida de hielo porque tendrán más tierras para la agricultura y la apertura de las rutas marítimas del océano Ártico puede traer nueva riqueza para los asentamientos costeros.

¿Qué pasará con España?

“España perderá parte de sus costas bajas y tendrá un clima más cálido y seco”
España perderá parte de sus costas bajas por la subida del nivel del mar. La mayoría de los expertos estiman que crecerá un metro más o menos por siglo, en promedio, y así seguirá durante muchos siglos en adelante. El Mediterráneo es probable que se vuelva más caliente y salado, lo que podría empeorar los problemas actuales de contaminación y de falta de pesca. La ampliación de la franja de clima tropical es posible que empuje el clima caluroso y seco del Sahara hacia el norte. España se convertiría así en un país aún más cálido y más seco de lo que es ahora. Los eventos de calor más intenso en verano pueden resultar peligrosos para las personas vulnerables (ancianos, pobres, enfermos, etc.), así como para el ganado; y los veranos más calurosos también aumentarán la demanda de energía y los costes de aire acondicionado.

También asegura que el mundo natural ha llegado a su fin. ¿No es demasiado alarmista?

Con ello no quiero decir que estamos destruyendo el mundo entero, sino que nuestra conexión con el mundo natural es ahora inevitable. La influencia humana está en todas partes y nos hemos convertido en una fuerza tan poderosa como muchas de las llamadas “fuerzas de la naturaleza “. Esto no es alarmista sino una declaración de hechos. Por ello, tantos científicos llaman la “Edad de los seres humanos” a este nuevo capítulo de la historia geológica de la época del Antropoceno.

¿Por qué preocuparse de los cambios de aquí a cientos de miles de años?

Le daré dos respuestas. Una: este problema es demasiado grande para que las personas con ética no le hagan caso. Y dos: tenemos la capacidad y la responsabilidad, incluso algunos podrían decir el honor, para elegir el futuro para nuestros descendientes. La única pregunta es: ¿qué clase de futuro elegimos?

¿Se ha explicado mal el cambio climático a la sociedad? Da la sensación de que ha sido una especie de moda que ya no interesa o que no es un problema tan grave como algunos expertos alertaban.

El problema se ha explicado bien y con la frecuencia suficiente para convencer a la mayoría de la gente de que es real y grave. Pero también hay fuerzas poderosas para confundir a la gente, en su mayoría procedentes de la industria de los combustibles fósiles y los políticos bajo su influencia. Otro problema es que a veces las malas noticias pueden abrumar a las personas y hacer que quieran dejar de pensar en ellas. Eso es lamentable, porque todavía hay tiempo de evitar muchos de los peores cambios, y tenemos los incentivos y las capacidades para hacerlo. No es el momento de desesperarse, sino de despertar y tomar la acción positiva, esperanzadora.

¿Qué acciones habría que tomar?

“El calentamiento global es el primer capítulo de una historia mucho más larga de cambios ambientales que se producirán”
Incluso si no tuviéramos cambio climático, nos enfrentamos a un enorme problema de variación de nuestra dependencia de los combustibles fósiles no renovables. El petróleo, gas y carbón serán demasiado escasos y caros para mantener nuestra civilización, y el cambio vendrá, ya sea en este siglo o el siguiente. Encontrar nuevas fuentes de energía sostenibles es crucial para nuestra supervivencia y nuestro futuro climático. Incluso quienes no crean que estamos alterando el clima, pueden entender que tenemos que encontrar mejores fuentes de energía tan pronto como sea posible. Afortunadamente, nos sirve para estar todos de acuerdo y trabajar juntos y, al mismo tiempo, resolver el problema del cambio climático.

¿Cuánto dinero costarían estas medidas? Con la crisis económica, el cambio climático no es una prioridad.

El paso a la energía solar, eólica, geotérmica y a formas posibles más seguras de energía nuclear con torio no tiene por qué costar mucho dinero. De hecho, estas nuevas tecnologías, cada vez más utilizadas, harán ganar dinero igual que los combustibles fósiles ahora.

¿Qué recomienda?

Fomentar el desarrollo de incentivos fiscales para estas fuentes alternativas de energía y el apoyo político que ahora tiene la industria de combustibles fósiles. Este tipo de energías pueden estar disponibles para todas las naciones, pueden reforzar la independencia energética y ofrecernos maneras más fiables de mantener nuestras economías y sociedades. Y no es buena idea aplicar más impuestos y elevar los precios de los combustibles fósiles, ya que pueden hacer la vida aún más difícil para las personas con bajos ingresos.

Puede parecer que el cambio climático es algo que corresponde arreglar solo a los los gobiernos. ¿Cuál es la responsabilidad de los ciudadanos y qué podemos hacer?

Nuestras acciones son ahora más importantes en esta “Era de los humanos”. Una de las cosas más importantes que podemos hacer es encontrar buena información y de confianza sobre el mundo. ‘El futuro profundo’ está diseñado para ofrecer ese tipo de información científicamente documentada de forma clara, equilibrada, global y con una perspectiva a largo plazo. Cuando nos educamos para ver toda la importancia de nuestro lugar en la historia, podemos tomar mejores decisiones cuando tenemos la oportunidad de votar, de apoyar una causa, o para informar a nuestros amigos y vecinos. Los ciudadanos no tienen que ser quienes inventen una nueva tecnología o dirijan un movimiento, pero el apoyo de la gente normal hace que las posibles soluciones se realicen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube