Entrevista

Vivian Endara, coordinadora de Captación de fondos en medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

Mundibox es una manera de contribuir y llevar más salud donde la necesitan
Por Esther Camuñas 30 de diciembre de 2016
Img vivanrecortada
Imagen: Vivian Endara

Es una oportunidad para estas Navidades regalar sabiendo que el presente que se entrega a un ser querido servirá para financiar los proyectos de medicusmundi y así mejorar la vida y la salud de muchas personas. Esto es lo que ofrece Mundibox, una “caja de experiencias” con varias actividades para disfrutar y aprender, que su promotora Vivian Endara cuenta con entusiasmo e ilusión en esta entrevista. Con amplia experiencia en la cooperación internacional, esta mujer recuerda que “hay muchas formas de cambiar las cosas y llevar más salud allí donde la necesitan”. Desde esta asociación, en concreto, refuerzan los sistemas públicos de salud en África y América Latina. De ahí también que, como Endara adelanta, “el dinero recaudado con la venta de las cajas será destinado a apoyar a cinco países de África y cinco de América Latina”. Y es que, como asegura esta defensora de las causas sociales, “la Navidad es un buen momento para practicar el dar, una de las cosas más hermosas de este mundo”.

¿Qué es Mundibox?

“Mundibox es un regalo original y solidario para disfrutar el doble”

Mundibox es una iniciativa solidaria de la asociación medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid, pero, sobre todo, es una experiencia para quien recibe o adquiere un Mundibox y al mismo tiempo está comprando salud para muchas personas en África y América Latina. Es una caja de experiencias, pero es mucho más: un regalo original y solidario para disfrutar el doble. Quien lo reciba, además de que podrá elegir una experiencia de entre todas las actividades disponibles, lo hará sabiendo que el importe de su caja financiará proyectos que medicusmundi apoya para mejorar la vida y la salud de muchas personas. Con Mundibox queremos dar a conocer más sobre nuestra asociación y la labor que apoyamos en varios países. Es una manera distinta de contribuir a cambiar las cosas y a llevar más salud allí donde más la necesitan.

¿Qué regalos incluye esta caja de experiencias solidarias?

Se podrá participar en actividades muy variadas relacionadas con el deporte, la gastronomía, la música, la cultura, la salud, la educación o el disfrute familiar. Las actividades de Mundibox también han reservado un espacio muy especial para las niñas y los niños. También se puede elegir dedicar la caja a un proyecto concreto de los que medicusmundi está apoyando en África o América Latina. Todas las actividades disponibles pueden verse en www.mundibox.org y se irán ampliando y mejorando continuamente.

¿Cuáles son algunas de las experiencias que se pueden adquirir?

“Mundibox propone actividades muy variadas relacionadas con el deporte, la gastronomía, la cultura o el disfrute familiar”

Todas las actividades se llevan a cabo en tres territorios: Navarra, Aragón y Madrid. Por ejemplo, se pueden hacer cursos de inteligencia emocional, de teatro, de primeros auxilios o de reciclaje creativo. También se puede disfrutar de paseos guiados por Pamplona con un reconocido periodista de la ciudad, Javier Paola. Y, si eres deportista, puedes adquirir tu dorsal solidario para correr una maratón en Zaragoza y Pamplona. Para quienes quieran descansar, pueden regalar una sesión de relajación en un spa. Incluso se organizan actividades de animación para cumpleaños infantiles y cenas con sabores de vinos tintos y africanos. Las experiencias son múltiples y están en continuo reciclaje: algunas caducan porque son eventos culturales y se suman otras nuevas y otras son personalizadas y originales como el diseño de una canción, que ofrece un grupo musical de Aragón.

¿Quiénes se han sumado al proyecto?

“Todas las actividades de Mundibox se pueden disfrutar en tres territorios: Navarra, Aragón y Madrid”

Varios comercios de Navarra, Aragón y Madrid nos han ofrecido de forma desinteresada un espacio para poder venderla, y varias empresas, entidades y personas voluntarias, a título particular y de forma altruista, nos han ofrecido actividades para incluir en Mundibox. En la pestaña “Colaboraciones” se puede ver qué apoyos hemos recibido hasta el momento. Entendemos también Mundibox como una propuesta de participación ciudadana donde las personas que deseen colaborar y compartir solidariamente lo que saben hacer pueden participar. En estas fiestas navideñas es un buen momento para dar. Aprender y practicar el dar es una de las cosas más hermosas de este mundo, y lo que se recibe es el doble. Aunque no podamos ver a las personas que lo reciben, es gratificante saber que se está haciendo algo por otro ser humano.

¿Cómo y dónde se puede comprar la caja de experiencias Mundibox?

Mundibox está a la venta en la web y en varios establecimientos y comercios que se han unido a esta iniciativa en Pamplona, Madrid y Zaragoza. También puede adquirirse en cualquiera de las sedes de medicusmundi en Burlada (Navarra), Zaragoza y Madrid. Se pueden elegir cajas de color naranja por 20 euros o de color azul por 50 euros, ambas con obsequios para una o varias personas.

¿Por qué adquirir Mundibox significa sumarse a la defensa del derecho a la salud?

Porque el dinero que consigamos gracias a la venta de las cajas lo destinaremos a financiar proyectos que apoyamos en cinco países de África (Ruanda, Uganda, Malí, Senegal y República Democrática del Congo) y cinco de América Latina (Perú, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y El Salvador).

¿Cómo es la atención a la salud desde medicusmundi?

En medicusmundi creemos que la mejor forma de abordar cualquier tipo de enfermedad es reforzando los sistemas públicos de salud en su primer nivel de atención (Atención Primaria de Salud). Este refuerzo se basa en formación, asistencias técnicas, asesorías, mejora de infraestructuras y equipamientos. Y es a lo que nos dedicamos de forma prioritaria. Puntualmente apoyamos intervenciones sobre factores que condicionan la salud de la población para prevenir problemas como el acceso al agua potable, saneamiento, nutrición, generación de ingresos, etc. En todos los casos el papel de la asociación es acompañar a organizaciones locales que son quienes llevan a cabo la identificación de necesidades y el desarrollo de actividades.

¿En qué países intervienen?

En los países que he comentado: Ruanda, Uganda, Malí, Senegal, República Democrática del Congo, Perú, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Pero también llevamos a cabo acciones en Navarra, Aragón y Madrid que sirvan para construir una sociedad comprometida con la salud, la justicia y la solidaridad.

¿Qué ha significado para medicusmundi recibir este año el Premio Sasakawa?

“Nuestro objetivo es conseguir que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas”

El Premio Sasakawa supone el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al trabajo que medicusmundi apoya desde hace más de 10 años en varios países de Latinoamérica: acompañar a autoridades sanitarias para mejorar sus sistemas públicos de salud. Nuestro objetivo es seguir reforzando el primer nivel de atención desde los principios de la Atención Primaria de Salud, poniendo el foco en acciones no solo curativas, sino sobre todo de prevención. Y todo ello respetando los conocimientos y la visión de las comunidades a las que atendemos y abordando la salud desde lo individual, familiar y comunitario. Con el dinero recibido se está desarrollando una investigación en los países en los que trabajamos (Guatemala, Bolivia, Perú y El Salvador) para demostrar cómo este enfoque tiene mejores resultados coste-beneficio que un enfoque basado en programas verticales, centrados en atender enfermedades concretas por separado.

¿Cuál es el reto de medicusmundi para 2017?

En 2017 nos planteamos como reto reforzar nuestro trabajo en defensa del derecho a la salud que se basa en tres pilares: apoyar los sistemas públicos de salud de los países en los que trabajamos e intervenir sobre factores que afectan a la salud; llegar a más personas en España para ofrecerles propuestas concretas que sirvan para conseguir un modelo económico y social más justo; y lograr que más gente se interese por nuestro trabajo y lo apoyen de diferentes maneras (dinero, tiempo, difundiéndolo, abriéndonos puertas). Porque cuantas más personas seamos, más fuerza tendremos para seguir acercándonos a nuestra razón de ser: conseguir que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube