Los principales tipos hipotecarios, Míbor y Euríbor, suben 2 décimas en enero

Este incremento parece consolidar una ligera tendencia al alza de estos referentes
Por EROSKI Consumer 19 de febrero de 2002

Los tipos interbancarios Míbor y Euríbor, las referencias mayoritarias en los préstamos para la compra de vivienda a interés variable, subieron en enero por segundo mes consecutivo, tras siete meses de permanentes descensos. Ambos referentes crediticios aumentaron casi dos décimas sobre el dato de diciembre, para quedar en el 3,475% y el 3,483%, respectivamente, según los datos del Banco de España. La subida de enero parece consolidar una ligera tendencia al alza de estos referentes.

Pese al claro cambio de tendencia, ambos índices continúan en el nivel más bajo desde el otoño de 1999, cuando se colocaron en tasas del entorno al 3,5%.

El incremento de los referentes hipotecarios, que los mantiene por encima del precio oficial del dinero, fijado por el Banco Central Europeo (BCE) en el 3,25%, indica que los mercados no esperan a corto plazo más bajadas de los tipos de interés en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Hace justamente un año, el Míbor estaba en el 4,564% y el Euríbor en el 4,574%. Así, las revisiones anuales de préstamos que se produzcan en las próximas cuatro semanas, antes del 17 de marzo, abaratarán su tipo de interés por término medio para este año en 1,1 puntos en ambos casos. Esta rebaja de intereses equivale -para un préstamo tipo de quince millones de pesetas a veinte años- a una reducción de la cuota mensual en torno a las 8.500 pesetas. El descenso será del orden de las 3.200 pesetas en las revisiones semestrales.

Préstamos de cajas

Otra referencia oficial, la correspondiente a los préstamos CECA de las cajas de ahorros, también aumentó en enero un cuarto de punto, tras la fuerte bajada de cuatro décimas de diciembre, y se colocó en un 6%.

Aunque las cajas aplican directamente la referencia CECA con alguna reducción, y en el caso de los tipos Míbor y Euríbor se establecen aumentos adicionales, los últimos siguen siendo los índices más ventajosos en los créditos hipotecarios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube