La Unión de Consumidores de España detecta estafas en los cursos a distancia

Recomienda estudiar detenidamente las ofertas de estas empresas y leer los contratos
Por EROSKI Consumer 29 de marzo de 2002

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha alertado sobre las empresas que ofrecen cursos de formación por correspondencia, ya que según señala en un comunicado de prensa, han sido detectadas numerosas estafas durante los últimos meses.

Según la Unión de Consumidores, es preciso tomar ciertas precauciones antes de matricularse en este tipo de cursos, «ya que se han venido produciendo fraudes por parte de empresas en muchos casos inexistentes».

Así, afirma que normalmente, estas supuestas empresas ofertan cursos por correspondencia «en los que se comprometen a remitir los libros necesarios para completar la formación de los alumnos. La matriculación se realiza mediante una póliza de crédito, algo de lo que no se advierte al consumidor y con lo que la empresa se asegura el importe completo del curso».

Al respecto, explica que los ficticios libros no llegan nunca al alumno, «que se ve obligado a afrontar el pago del crédito al banco por un curso que jamás recibirá. Además, la publicidad de estas empresas se realiza a través del correo comercial, introduciendo sus panfletos en los buzones», agrega en el comunicado.

La Unión de Consumidores señala que casos similares se han venido produciendo en diversos puntos de España, «lo que ha provocado inseguridad entre aquellas personas que desean realizar cursos por correspondencia».

Por todo ello y ante la proliferación de este tipo de fraudes, que según señala, se han incrementado durante los últimos meses, recomienda a los consumidores estudiar detenidamente las ofertas de estas empresas «y leer con atención el contrato para evitar posibles estafas».

También aconseja que antes de solicitar la póliza de crédito al banco es imprescindible constatar que la empresa aparezca en el Registro Mercantil «para evitar sorpresas».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube